El Consejero abandona sin empezar la Mesa General de Educación. Después de convocarla por la falta de acuerdos de la semana pasada , para profundizar en la negociación, y retrasarla (para
desmovilizar) hasta el martes. En 5 minutos, ante todos los sindicatos, les dijo que no negocia con medidas de presión culpando de ello a la Plataforma por la Escuela Pública, Sindicatos y demás críticos. Que aplicará todos los recortes del decreto Wert, se revisarán todos los acuerdos de todos los años desde las transferencias y que hará desaparecer 13 puestos de liberados sindicales. Inmediatamente se fue con los medios de comunicación a dar una rueda de prensa.
Como «es una vergüenza lo que está pasando» y «no nos van a callar», se tomó la decisión de encerrarse en la Consejería los cuatro sindicatos integrados en la Plataforma desde esa hora de la mañana .En espera de poder reunirse con el consejero Capellán. Son once personas entre profesores, maestros y padres; con unas pancartas reivindicativas en las ventanas. Las alrededor de quinientas personas de apoyo en el exterior hicieron varios cortes de circulación a lo largo del día en una de las arterias de Logroño. Cerraron el acceso a la plaza y entrada principal, donde se situaron vigilantes y policía.
Se rodeó todo el complejo. Periódicamente se iba a la parte trasera a apoyar y pasar comida a los encerrados, aunque cortaron la cuerda.
Ahora hay dos encierros en apoyo a la Escuela Pública: en Instituto Sagasta y en Consejería , es decir, contando días, 43+1
Las valoraciones no se han hecho esperar: «talante impositivo», «está nervioso», «antidemocrático». Incluso uno de los dos sindicatos conservadores que apoyan, le han dicho que el hecho de no comenzar el debate de la reunión es «una falta de templanza».
La semana anterior, después de las movilizaciones de estudiantes, servicios sociales, universitarios, alumnos y padres; la gran manifestación conjunta de la marea verde con la marea blanca sanitaria, del jueves por la tarde, sumó a más de 10.000 personas. Con pitada ante la comunidad autónoma y lectura final en la concha del Espolón, finalizó con varias convocatorias: viernes en el hospital de Logroño, sábado en el hospital de Calahorra (con más de 3.000 personas) y lunes en la consejería de educación. Sigue el encierro durante el fin de semana, con más de 35 días.
Ha decidido retirar contratos quincenales de los interinos, lo cual es una mejora positiva, pero sólo se lo ha dicho a la prensa. Como no puede criminalizar al movimiento de protesta, ya todos se están comportando ejemplarmente, dice q se va a dejar a los niños sin excursiones, ni Navidad (sin paga extra para los funcionarios); pero no se ha aprobado nada al respecto
Dentro de los miércoles de verde (por todos los centros educativos) se suman concentraciones de apoyo a los encerrados dentro de la Consejería a las 8, 14 y 19 horas . Les han cortado la luz. Y la última noticia es que han sido desalojados por la Policía.
http://