La Agrupación Provincial en Burgos de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), a través de su grupo en Diputación Provincial, solicitará mañana, en el Pleno de la Corporación Provincial, la reversión a la entidad menor local de Castañares, de los terrenos no utilizados por la Diputación Provincial, en su complejo asistencial de Fuentes Blancas, que fueron cedidos de forma gratuita por los vecinos de Castañares en asamblea vecinal celebrada en febrero de 1969.
Los vecinos de Castañares aprobaron la cesión gratuita de dos fincas en la zona de El Soto, con una superficie total de 39 hectáreas, a la Diputación Provincial de Burgos, para que llevara a cabo por su propia cuenta la construcción del Complejo Benéfico y Social de Fuentes Blancas. Este acuerdo, que fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Burgos de 14 de marzo de 1969, preveía que en caso de incumplimiento, se procedería a la reversión automática de pleno derecho de las fincas al patrimonio de la Junta Vecinal de Castañares.
Una parte importante de las fincas cedidas hace más de 33 años, totalizando aproximadamente 18 hectáreas, no ha tenido en dicho periodo ningún tipo de utilización por parte de la Diputación Provincial, por todo lo cual, a primeros de Abril de este año 2002, el alcalde pedáneo de la Entidad Local Menor de Castañares, solicitó a la Diputación Provincial de Burgos, la reversión de las citadas fincas, cedidas en su día gratuitamente, y no utilizadas en el complejo asistencial de Fuentes Blancas.
TIERRA COMUNERA (TC-PNC), propondrá al Pleno de la Diputación que se proceda a la reversión a la entidad local de Castañares, de las parcelas no utilizadas por el Complejo Asistencial Provincial en Fuentes Blancas, modificando el acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Diputación del pasado 27 de Junio, que rechazaba la reversión.
Los castellanistas consideran que la Diputación Provincial ha incumplido las condiciones que gravaban la cesión gratuita de terrenos por parte de Castañares; así mismo, la Diputación Provincial se benefició en su día de las cantidades aportadas por el Gobierno Central, por las expropiaciones de terrenos para la construcción del peaje de la A-1 de Castañares y accesos, sin ninguna compensación a la entidad menor local. Especial preocupación se tiene desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC), por las noticias que anuncian una venta, permuta o cesión de las citadas 18 hectáreas sobrantes a la Urbanización Privada El Soto por parte de la Diputación Provincial. La formación castellanista reclama la reversión de los terrenos a Castañares al objeto de que los pueda dedicar a un uso público y social, fundamentalmente de carácter lúdico, de ocio, medioambiental y deportivo.
Burgos (Castilla), Julio de 2002. Gabinete de Prensa de TC-PNC. www.tierracomunera.org