Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA ANTE EL TERCER FALLO CONSECUTIVO DE ZORITA, URGE EL CIERRE DE ESTA CENTRAL NUCLEAR.(Enero`2004). . (28/04/2004)

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Central Nuclear de Zorita, ubicada en la provincia de Guadalajara, y la más antigua del Estado Español junto a la burgalesa de Santa María de Garoña, ha sufrido un nuevo fallo en su funcionamiento, el tercero en menos de treinta días, ante lo cual el partido castellanista TIERRA COMUNERA (TC-PNC), ha reclamado nuevamente el cierre inmediato de esta instalación nuclear, dado el riesgo que, para la población y el medio ambiente de su entorno, supone la continuidad de su actividad.

La Planta Nuclear permanece parada, mientras el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) investiga el nuevo problema surgido, relacionado con el sistema de refrigeración y con la seguridad. Según han manifestado los responsables de la campaña antinuclear de GREENPEACE, con su portavoz Carlos Bravo al frente, en la central Nuclear de Zorita, no existe suficiente presión y caudal de agua en el sistema de componentes esenciales, lo que impide el correcto funcionamiento del circuito de refrigeración del reactor y del sistema de enfriamiento de la cúpula del mismo; también en opinión de los expertos de GREENPEACE, la central de Zorita no debe arrancar hasta que este fallo se solucione.

La compañía propietaria de Zorita, Unión Fenosa, detectó la falta de caudal a principios del mes de diciembre, al poco tiempo de iniciar el cambio de combustible nuclear; ya entonces se trató de remediar el fallo cambiando el grosor de algunas tuberías, pero una vez hecha la operación, el caudal también incumplía las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), el manual donde están todas las características de la Central Nuclear. Tras estas modificaciones, en las que también se incluyeron labores de limpieza con el fin de lograr el paso de mayor cantidad de agua, Unión Fenosa ha pedido al CSN una modificación de la ETF en lo referente al sistema de componentes; ahora será el pleno del CSN el que deberá aportar o no esa modificación de los caudales de agua en la ETF, para que Zorita pueda volver a arrancar.

TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se muestra absolutamente en desacuerdo con una nueva modificación de la ETF de Zorita, puesto que no resuelve el problema, sino que cambia la normativa para que la planta pueda funcionar aún existiendo el fallo. Los castellanistas recuerdan que la Central de Zorita ya paró en noviembre para realizar un cambio de combustible, y desde entonces, este es el tercer problema registrado; el primero de ellos afectó al sistema de inyección, que actualmente también registra parámetros de caudal inferiores a lo normal. Además, esta formación comunera recuerda que se registró la pérdida de un tornillo, que aún no se ha localizado. Según José F. Morales Calderón, asesor de comunicación de la Presidencia del CSN, esta pieza desaparecida no representa un problema, pues se sabe que no ha caído dentro del combustible nuclear. GREENPEACE ha reclamado que el arranque de la central se retrase hasta la retirada del citado tornillo, pues éste podría ser arrastrado por la corriente de agua de refrigeración y afectar a lo más esencial del reactor.

Finalmente, los castellanistas recuerdan a la opinión pública la necesidad de adelantar al 2004 el cierre de la Central Nuclear de Zorita, por sus riesgos, su antigüedad, la insignificante aportación de energía que realiza al conjunto estatal, y por el carácter de territorio excedentario en electricidad que Castilla representa en el conjunto del Estado Español.

Compartir publicación