Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA CRITICA LA EXCLUSIÓN DE CASTILLA-LEÓN DE LOS NUEVOS FONDOS DE COMPENSACIÓN AUTONÓMICA PARA PALIAR LA BAJA DENSIDAD Y LA POBREZA. TC-PNC. (18/07/2002)

TIERRA COMUNERA (TC-PNC) CRITICA LA EXCLUSIÓN DE CASTILLA-LEÓN
DE LOS NUEVOS FONDOS DE COMPENSACIÓN AUTONÓMICA
PARA PALIAR LA BAJA DENSIDAD Y LA POBREZA

La Junta Comunera Nacional del partido nacionalista castellano TIERRA COMUNERA (TC-PNC) ha expresado su más profundo malestar por la exclusión de la comunidad de Castilla y León del nuevo fondo de compensación autonómica, dotado por el gobierno central con 8.000 millones de pesetas, para paliar la baja densidad de población, y que exclusivamente se destinará a las comunidades de Aragón y Extremadura, a pesar de que nuestra comunidad posee solo 26 habitantes/km2 (frente a los 80 h/km2 de la media española). Así mismo, Castilla y León ha sufrido una nueva marginación en el reparto autonómico de los 25.000 millones de pesetas del nuevo “Fondo de Pobreza”, de los cuales corresponden a nuestra comunidad sólo 740 millones de pesetas (menos del 3% del total), frente al 10% que recibirá Extremadura, el 13% de Galicia, o el 53% asignado a Andalucía. Incluso una comunidad de alta renta como Valencia, recibirá 1.233 millones de pesetas.

Según la valoración que han realizado los servicios económicos de esta formación castellanista, un reparto equilibrado, y guiado por criterios de justicia técnica, de estos dos fondos, habría tenido que destinar a la Comunidad de Castilla y León un total de 5.643 millones de pesetas anuales (es decir, 4.903 millones más de los exiguos 740 asignados). Así mismo, a la comunidad castellana de Castilla-La Mancha le corresponderían un total de 4.579 millones de pesetas (2.878 millones más de los 1.701 millones asignados).

Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se considera que los responsables económicos de la Junta de Castilla y León, con su consejera, Isabel Carrasco, y su presidente, Juan Vicente Herrera, al frente han demostrado un absoluto entreguismo a la hora de negociar con el Gobierno Central los intereses de la comunidad de Castilla y León, subordinando la defensa de esta comunidad a las directrices emanadas por la cúpula nacional del PP. Así mismo, desde TC-PNC se califican como indignantes y falsas las declaraciones de la consejera de Economía de la Junta, que justificó la marginación de Castilla-León en el reparto de estos fondos por la aplicación del principio de solidaridad con “comunidades más pobres que la nuestra”.

TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), denuncia que esta nueva discriminación a Castilla y León, es parte de un vergonzante acuerdo sobre financiación de las comunidades autónomas, suscrito por el PSOE y el PP, que no garantiza recursos económicos suficientes para una prestación de calidad de los servicios educativos, sanitarios y sociales a los ciudadanos castellanos, ni para ejecutar las inversiones en infraestructuras que la comunidad demanda.

Compartir publicación