Ante las recientes declaraciones, de corte triunfalista, del Presidente de la Diputación Provincial de Palencia, Enrique Martín, tras dos años de mandato, Tierra Comunera se ve en la obligación de disentir de dichas afirmaciones. Para la agrupación de TC en Palencia, la trayectoria Institución Provincial liderada por Enrique Martín, ha sido negativa para la provincia de Palencia que ve como día a día pierde población, indicador este que denota signos de que las cosas no funcionan bien.
Todas las actuaciones de la Diputación están encaminadas a la propaganda política y no al ejercicio responsable de la misma, de hecho nunca se evalúan los proyectos en los que esta Institución Provincial se embarca. Por qué no se hace un balance de resultados del Vivero de empresas de Osorno, entre el capital invertido y las empresas creadas, o por qué la Diputación parece un gestor cultural más que una administración que dote de servicios básicos a los ciudadanos. Este hecho se puede contrastar viendo como la Diputación se está convirtiendo en un mecenas del patrimonio cultural de la provincia, a través de sus actuaciones en la Villa romana de la Olmeda, la Cueva de los franceses, el canal de Castilla, etc cuando a juicio de Tierra Comunera deberían buscarse fórmulas mixtas de financiación entre las Administraciones y la empresa privada. De esta forma el grueso de las actuaciones de la Diputación se destinarían a proyectos para mejorar la calidad de vida en el medio rural, frenando así la despoblación.
Respecto al alarde que el Sr. Martín hace de sí mismo calificándose como persona cercana a los ciudadanos, lo hace solamente para salir en la foto, pues si no hay repercusión mediática no hay presencia política. Y si no que se lo digan a los familiares, vecinos de Torquemada y Astudillo, de las víctimas del grave accidente laboral ocurrido en Burgos. O por qué la Diputación nunca atiende las demandas de Tierra Comunera, como fue la exigencia, con proyecto incluido y entrevista con el Sr. Rubio Mielgo, para la creación de una comisión plural contra la despoblación en vez de hacer un circo paralelo, por qué no se atendió la solicitud de TC, al Diputado Provincial Sr. Urbano Alonso, para cubrir las viondas o guarda-raíles y evitar así los accidentes mortales y amputaciones de los conductores de motocicletas y bicicletas, en las vías de su competencia.
Por todo esto, desde Tierra Comunera no podemos compartir la euforia del Sr. Martín respecto a su gestión en la Diputación Provincial de Palencia.