La Agrupación comarcal de Tierra Comunera en Miranda de Ebro (Burgos), considera prioritaria la consecución de un campus universitario en la ciudad, como extensión de la Universidad de Burgos (UBU). Tierra Comunera cree que la creación de este campus universitario en Miranda sería un elemento clave de dinamización cultural y socio-económica de la ciudad, así como un factor generador de riqueza económica, de conocimiento y de valor añadido en investigación, desarrollo, innovación y tecnología.
Para los castellanistas, ubicar centros superiores y de investigación en miranda, favorecerá la competitividad de la economía mirandesa tanto en materia de servicios, como por las sinergias generadas con las empresas instaladas en la ciudad.
Tierra Comunera apuesta por la ubicación de un campus universitario, que inicialmente asuma cuatro licenciaturas, adaptadas a las necesidades de la ciudad, con estudios como Ingeniería Técnica Química, Ingeniería Industrial Técnica (Electrónica Industrial), ciencias Medioambientales e investigación y Técnicas del Mercado.
Tierra Comunera considera que serían necesarias inversiones iniciales de 20 millones de euros para poner en funcionamiento el campus, que en el plazo de cuatro años contaría con unos 2500 estudiantes y más de setenta profesores y de otros profesionales.