TIERRA COMUNERA, considera insuficiente aunque loable, la iniciativa de crear conciencia comarcal a través de la celebración del Día del Cerrato, por parte del Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino.
Desde TC consideramos que este tipo de actos son el último eslabón en una cadena de actuaciones destinadas a la conformación real de la Comarca como entidad territorial. Además el hecho de que no esté garantizada su continuidad, pues estos tres primeros años de celebración han sido posibles gracias a la financiación del Grupo de Acción Local, hace pensar aún más que el esfuerzo económico realizado caiga en saco roto, traduciéndose en un despilfarro de dinero europeo para el desarrollo de una comarca deprimida.
Tierra Comunera entiende que la Comarcalización se debe potenciar desde las instituciones como la Junta o la Diputación, a través del diseño de un modelo de organización territorial que contemple a la Comarca como entidad física, jurídica y administrativa propia.
No se puede generar conciencia de comarca vendiendo chorizos y morcillas, es ridículo y pueril por parte del presidente de ADRI, D. Fernando Franco, pensar que con un día de fiesta se pueda generar conciencia comarcal. O D. Fernando no sabe lo que es una comarca o lo que esta haciendo es servilismo político hacia el partido político al que menos le interesa perder su estatus actual, el PP. Porque no hay que olvidar que una Comarca en toda regla conllevaría la cesión por parte de la Diputación de una serie de competencias que pasarían a ser gestionadas directamente por un Consejo Comarcal, en muchas ocasiones pluripartidista.
Desde Tierra Comunera seguiremos apostando por la Comarcalización, con nuestra presencia en el Día del Cerrato, siendo además este el eje vertebrador del programa electoral provincial para los próximos comicios del 2007.