Las informaciones de Agencia aparecidas en la prensa palentina el pasado día 18 de Septiembre, donde se ofrecen datos oficiales de la Junta de Castilla y León, sobre el grado de ejecución de los programas Leader + y Prodercal en Castilla y León, respaldan las críticas que meses atrás realizó esta formación política sobre la pésima gestión de los recursos que ADRI-Cerrato Palentino tiene adjudicados como gestor del programa Prodercal en la comarca del Cerrato.
Las informaciones de Agencia aparecidas en la prensa palentina el pasado día 18 de Septiembre, donde se ofrecen datos oficiales de la Junta de Castilla y León, sobre el grado de ejecución de los programas Leader + y Prodercal en Castilla y León, respaldan las críticas que meses atrás realizó esta formación política sobre la pésima gestión de los recursos que ADRI-Cerrato Palentino tiene adjudicados como gestor del programa Prodercal en la comarca del Cerrato. Así, el Grupo de Acción Local Cerrateño es el que menor grado de ejecución global tiene de toda CyL, situando a la comarca, como ya se dijo entonces, a la cola del desarrollo rural de la comunidad autónoma. Adri-Cerrato Palentino solo ha logrado ejecutar en los cuatro años de funcionamiento de la asociación el 46,81 % de los fondos que tiene asignados, muy por debajo de la media de los programas Proder en Castilla y León, que se encuentra en el 76,2 %, y más lejos aún de lo conseguido por otros GAL como el palentino Araduey, con el 112,80 %.
Esto pone de manifiesto la calidad de la gestión del GAL y el talante de su política, pues los datos facilitados por la Junta de Castilla y León a los medios, no coinciden en nada con el discurso triunfalista de su Presidente, Miguel Puertas, asegurando contar con el apoyo de la labor de su Gerente y con el respaldo unánime de la Junta Directiva. La actitud de la Junta Directiva y de los partidos en ella representados (PP y PSOE) es, por lo tanto, de dejadez de su responsabilidad al respaldar tan nefasta gestión, que en ningún caso beneficia a la comarca, ni a sus habitantes. En vez de fiscalizar al Grupo y realizar autocrítica, se dedican a enmascarar unos pésimos resultados.
Finalmente, señalar que los datos de ejecución hechos públicos, son más acordes al sentimiento generalizado sobre el pobre papel que está jugando ADRI-Cerrato en el desarrollo de la comarca, y que es expresado por igual por empresarios y promotores de iniciativas, regidores de Ayuntamientos de diferente signo y peso, miembros de asociaciones y colectivos socioculturales, así como de la gente de la calle. De esta manera, pasa de largo una vez más el vagón del desarrollo por el Cerrato sin que sus dirigentes hayan sido capaces de aprovechar la oportunidad, más preocupados por otras cuestiones de índole partidista o personal.