La Agrupación Provincial en Toledo de TIERRA COMUNERA (TC), tras analizar los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Toledo para 2007, considera insuficientes, escasos y «mentirosos» dichos Presupuestos para las necesidades de la provincia.
Para empezar, este partido castellanista considera una tomadura de pelo del Gobierno y los Diputados y Senadores del PSOE que se publicite «a bombo y platillo» como una gran noticia para Toledo, que el incremento presupuestario va a ser del 3%, cuando la media nacional de las inversiones va a tener un aumento del 7% (¡¡más del doble!!) y en Cataluña el aumento va a ser del 26% respecto al ejercicio precedente.
Para TIERRA COMUNERA (TC) es especialmente criticable la inversión prevista en infraestructuras en la provincia, pues la mayor partida presupuestaria va a estar destinada a la línea de alta velocidad Madrid-Levante, con 53 millones de euros, una línea férrea que no va a tener ninguna parada en la provincia toledana y que está destinada a beneficiar a otras provincias. Esta inversión supone el 63% de la inversión de infraestructuras prevista en la provincia de Toledo, sin que vaya a beneficiar a ninguna población toledana con una parada en la línea férrea. Mientras tanto, la línea Madrid-Talavera-Cáceres, que se supone va a beneficiar a la Comarca talaverana, tiene presupuestado únicamente
249.000 euros. En cuanto a la tantas veces prometida estación-intercambiador de AVE en La Sagra, no aparece absolutamente ningún gasto presupuestado para el próximo ejercicio, lo cual nos hace intuir que será otra de las muchas promesas incumplidas del Gobierno para con Toledo.
Por otro lado, vuelve a retrasarse la finalización de la A-40 (Ávila-Toledo-Cuenca), pues la única inversión seria que se realiza en la provincia es la del tramo Maqueda-Torrijos, quedando la inversión en el resto de tramos en algo absolutamente «testimonial»: menos de dos millones para el tramo Toledo-Ocaña (unos 50 km, unos 40.000? por km) y escasamente 1,2 millones para otros cuatro tramos de la provincia. En cuanto al acceso sur a Toledo de la N-401 (la conocida como subida de las Nieves), es vergonzoso que aun no se haya convertido ese tramo de casi tres kilómetros en autovía, teniendo que utilizar un sistema de carriles reversibles para enlazar dos autovías (la Madrid-Toledo y la de los Viñedos), lo cual implica una pésima planificación de los responsables de Fomento en la provincia de Toledo. Para TIERRA COMUNERA (TC) este acceso sur a Toledo debería llevar al menos un año terminado, y aun ni siquiera se ha empezado la obra.
En cuanto a las inversiones en Medio Ambiente, llama la atención que la principal inversión en la provincia sea la llamada «Tubería manchega» (más bien trasvase de la cuenca del Tajo a la del Guadiana). Es curioso que esta infraestructura lleva legalmente prevista desde el año 1971 (así aparece en la Ley del Trasvase Tajo-Segura 21/1971) y no está destinado a llevar agua a ningún municipio toledano (esta infraestructura hidráulica beneficiará a 58 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca). Sin embargo, es la mayor inversión prevista por el Estado en materia de Medio Ambiente para la provincia de Toledo con 12,3 millones de euros. Esto es, el 40% de la inversión prevista en esta materia no va destinado a beneficiar a ningún municipio de la provincia.
En cuanto al presupuesto de 90.000 euros para la remodelación de la Audiencia Provincial, el presupuesto total previsto es 3 millones, lo que significa a que este ritmo las obras tardarán en terminarse ¡33 años!.
Por lo que respecta a la inversión en materia de cultura para la restauración de edificios, llama la atención que la mayor parte del presupuesto se la llevará el nuevo Museo del Ejército (más de 10 millones de euros), un edificio que por su volumetría está cambiando considerablemente la visión y el aspecto del Alcázar toledano, sin que ninguna administración competente haya hecho absolutamente nada por evitarlo. Conviene recordar que existe, también en este tema como en el de la Vega Baja, una advertencia de ICOMOS respecto a la transformación de volúmenes y el cambio de aspecto exterior del edificio.
Por tanto, desde TIERRA COMUNERA (TC) exigimos a los Diputados y Senadores del PSOE por Toledo que dejen de engañar a los ciudadanos de esta provincia, pues de «sus» 234 millones de euros de inversión en la provincia, nada más y nada menos que 65 millones no están destinados a esta provincia, sino que son infraestructuras que la atraviesan para beneficiar a otras.
Para TIERRA COMUNERA (TC) es urgente que se llevan a cabo de una vez por todos infraestructuras necesarias para esta provincia, como la conexión por autovía y ferrocarril entre Toledo y Talavera; la construcción de hospitales comarcales en las zonas de Torrijos, La Sagra, Los Montes de Toledo y Talavera (que deberían ser sufragados al menos en parte por el Estado); la finalización definitiva de la A-40 Ávila-Toledo-Cuenca; las inversiones necesarias para sacar a Talavera de su condición de zona deprimida económicamente; la mejora urgente de las autovías A-4, A-5 y A-42 (esta última lleva más de un año en obras de forma intermitente, sin que se vea una fecha de finalización a corto plazo); la conexión por autovía libre de peaje Toledo-Ciudad Real (mientras en Cataluña, Andalucía y Galicia se contempla la liberación de peajes, en la provincia de Toledo se va a inaugurar una más que discutible autopista de peaje Madrid-Toledo y se prevé conectar Toledo y Ciudad Real con una autopista también de peaje, en vez de por autovía gratuita. Parece que los ricos podrán viajar cómodamente y el resto tendremos que seguir soportando baches); la limpieza definitiva del río Tajo; las inversiones necesarias para dotar a las Comisarías de Policía de Toledo y Talavera y los puestos de la Guardia Civil de la provincia de todos los efectivos y medios necesarios; creación de nuevos juzgados que liberen el colapso judicial; inversiones en nuevas tecnologías, llevando la banda ancha y la telefonía móvil a todos los pueblos de la provincia de manera inmediata, etc.