Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN TORQUEMADA (PALENCIA), DENUNCIA LA NEGLIGENCIA Y DESIDIA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL A LA HORA DE GESTIONAR EL CONSISTORIO. (Noviembre’2006). .. (16/01/2007)

El concejal de Tierra Comunera en Torquemada Enrique Vidal Carazo, junto al resto de concejales de la oposición (PSCyL), no ha acudido, en señal de protesta, a la sesión extraordinaria y urgente que se celebró a las 10.00 horas del martes 14 de noviembre en la Casa Consistorial de la localidad.Para TC esta sesión Extraordinaria y Urgente se debe a la negligencia y desidia que la Corporación municipal del PP viene mostrando a la hora de gestionar el Consistorio.

En TC entendemos que este Pleno podría haberse convocado mucho antes pues los puntos eran esperados hace ya varios meses por los concejales, aunque eso sí, solo uno de ellos había pasado antes por Comisión informativa. Este hecho, el que solo el punto 2 «adjudicación para el contrato de obras para rehabilitación de un edificio destinado a centro de día y otros servicios», haya pasado por comisión informativa y el resto no, indica que el Ayuntamiento ha aprovechado el pleno Extraordinario de Urgencia para introducir otros puntos conflictivos y controvertidos que seguramente no iban a contar con el apoyo de la oposición.
Los asuntos incluidos en el orden del día que no han sido previamente informados o sometidos a consulta de la Comisión informativa correspondiente, son:

  • Información de Pleno Extraordinario Urgente. (Este es evidente, sin importancia)
  • Certificaciones de obras.
  • Cesión de un solar a la Junta de CyL para la construcción de 6 viviendas de protección oficial.
  • Inicio del expediente para la desafectación de un camino de titularidad municipal.

    TC lleva solicitando información durante meses sobre el punto 4º en los diferentes plenos celebrados a lo largo del año, sin que por parte del alcalde se haya suministrado la más mínima información al resto de concejales. Este hecho ha motivado que no se haya dispuesto de tiempo material por parte de los concejales de la oposición de hacerse con la documentación correspondiente, por lo que la oposición en caso de haber acudido al pleno se hubiera visto en la situación de tener que votar en un tema que desconocen completamente. Ha día de hoy, Tierra Comunera considera que en ese solar se podrían construir 8 viviendas en vez de 6.

    Otro punto que tampoco se ha tratado en ninguna comisión es el 5º que afecta al inicio del expediente para la desafectación de un camino de titularidad municipal que se pretende vender a un vecino de la localidad. Para TC este no es un punto de vital urgencia y puede ser tratado en el próximo Pleno Ordinario. Además los castellanistas no estamos de acuerdo con la dinámica del Equipo de Gobierno de vender suelo público a determinados vecinos, más aun tratándose de familiares directos del concejal de urbanismo. Por cierto, se da la circunstancia de que el camino ha sido vallado e integrado dentro de una parcela hace ya varios meses, dándose por sentado la desafectación y posterior compra de dicho camino por parte de los familiares del concejal.

    Tierra Comunera asume que en los supuestos de Urgencia, el Pleno podrá adoptar acuerdos sobre asuntos no dictaminados por la Comisión informativa, siempre que se lleven a la siguiente Comisión que se celebre. Pero, ciertamente no es lo mismo debatir sobre asuntos antes de aprobarse que después de ello, se desvirtúa el ejercicio democrático del debate.

  • Compartir publicación