Desde TIERRA COMUNERA (TC) en Toledo, consideramos que las últimas noticias sobre el Plan de Ordenación Municipal son enormemente preocupantes. Las novedades aparecidas en la prensa escrita en el día de hoy, dejan entrever una situación altamente indeseable para los intereses de los toledanos.
Por un lado, hemos sabido que se ha propuesto un aumento considerable en la densidad de edificación de numerosas zonas, lo que hace que se pase de las 37.000 viviendas iniciales a 66.377. Si a este hecho sumamos la reducción del porcentaje de vivienda pública del 50 al 40%, el informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que estima que no está garantizado el suministro de agua para las viviendas, la propuesta de edificar en el tercer meandro del río, la edificación de las vegas (incluidas como zonas de especial protección en la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad), o los famosos convenios firmados por el Alcalde de Toledo con promotores privados y que no se ha hecho públicos (¿tendrán algo que ver con el aumento del número de viviendas y la reducción del número de viviendas públicas?), la única conclusión que sacamos desde TIERRA COMUNERA (TC) de esta situación es que es imprescindible un nuevo plazo de exposición pública del POM, con tiempo suficiente para que los interesados puedan presentar nuevas alegaciones, y una rectificación en cuanto al número de viviendas total, el porcentaje de vivienda pública (que debe ser el máximo que permite la ley), las áreas edificables y, para que no vuelva a ocurrir el lamentable espectáculo que se está dando en la Vega Baja, un estudio arqueológico riguroso y serio. Es evidente que este POM no se parece en nada al que ya fue expuesto públicamente en su día.
En cuanto a las prisas del Alcalde por finalizar la tramitación del POM este mismo mes, queremos recordar al Sr Alcalde que la finalidad del POM es servir de referencia al desarrollo de la ciudad en los próximos años. Para ello, el documento que salga aprobado debe ser el mejor para la ciudad y para los intereses de los toledanos, y es evidente que este POM no es el mejor para la ciudad de Toledo, aunque cada vez lo es más para los intereses de los constructores y promotores.
Además de esto, en TIERRA COMUNERA (TC) no entendemos los diferentes criterios de PP y PSOE con los POM de Toledo y Talavera, pues en cada ciudad los citados partidos critican lo mismo que están realizando en la otra (el PSOE en Toledo critica lo mismo que el Alcalde socialista de Talavera está haciendo en su ciudad y lo mismo ocurre en Talavera, donde el PP critica lo mismo que está haciendo el Alcalde popular en Toledo).
Por ello, desde TIERRA COMUNERA (TC) exigimos a PP y PSOE coherencia.