la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), para este periodo, está presidida por su secretario general, D. José Ignacio Delgado, alcalde de Caleruega (Burgos), que formará parte de la ejecutiva de este organismo, así como de las Comisiones del Pacto Local y de
Los castellanistas consideran que en el próximo trienio el papel de
- Elevar propuestas para que en el nuevo modelo de financiación autonómico, a aprobar durante 2008, criterios como la dispersión, la despoblación, el envejecimiento, y el peso forestal o ambiental, sean considerados prioritarios a la hora de fijar las retribuciones de cada comunidad autónoma española.
- Mejorar la financiación de los municipios castellanos, garantizando su suficiencia financiera, acabando con las arbitrariedades de las diputaciones provinciales, y desarrollando el pacto local municipal.
- Establecer una legislación específica para las Entidades Locales Menores y Pedanías, garantizando su mantenimiento y su singularidad, y dotándolas del apoyo técnico, jurídico y económico que necesitan.
- Progresar en mejorar la calidad de vida del Medio Rural y de los pequeños municipios, tanto en el ámbito de las infraestructuras, las prestaciones sanitarias, educativas y sociales, como en la incorporación a las nuevas tecnologías.
- Considerar el ámbito rural castellano como un espacio privilegiado para la puesta en valor de los recursos medioambientales, culturales, históricos, monumentales y artísticos que atesoran las comarcas de Castilla y León, y diseñar estrategias sostenibles y fijadoras de empleo para su promoción.