La Agrupación Provincial en Burgos de TIERRA COMUNERA (TC) quiere manifestar ante la opinión pública burgalesa su más enérgico rechazo ante la reestructuración que el Ministerio de Defensa planea para Burgos, que supondrá el traslado de casi 800 efectivos militares y civiles actualmente residentes en Burgos con la consiguiente pérdida económica, social y demográfica para esta ciudad, así como la desaparición de importantes unidades militares. Desde TIERRA COMUNERA (TC) se reclama al Ministerio de Defensa del Gobierno Central un trato con Burgos más justo, dado el fuerte compromiso que esta ciudad ha mantenido tradicionalmente con la institución militar, dotándola de terrenos e infraestructuras, y que desgraciadamente está siendo correspondida con el desmantelamiento de unidades militares, el derribo de cuarteles, la subasta especuladora en el mercado libre de los terrenos liberados, y la desaparición de instituciones como Capitanía Militar.
Así, el pasado día 22 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una nueva reorganización de las Fuerzas Armadas que en un futuro inmediato va a afectar radicalmente a nuestra capital. Según se deduce de lo publicado, en Burgos van a desaparecer dos unidades logísticas como son la Agrupación 51 y la Divisionaria. Por esta desaparición se van a ver afectados cerca de 200 civiles y sus familias. Son el personal laboral, aproximadamente 168 personas, y 32 funcionarios, aparte claro está de un número muy superior de militares y sus familias, cifrado en 600 efectivos.
Asimismo, el Regimiento de Ingenieros número 1 se traslada a Cáceres y también se marcha de esta capital, que tan generosa ha sido siempre con las Fuerzas Armadas, regalando terrenos y creando para ellas la infraestructura que necesitaban. Es lamentable comprobar cómo ahora el Gobierno del PSOE, como anteriormente el del Partido Popular castigan a una ciudad que ha dado todo, y benefician a otras comunidades como Extremadura y Andalucía del mismo signo político que el Gobierno actual. También es preciso recordar que el Gobierno del PP anteriormente despilfarró cerca de treinta millones de euros en arreglar el Hospital Militar que posteriormente cerró también para siempre.
TIERRA COMUNERA (TC) ha mantenido el pasado lunes una reunión con los representantes sindicales del personal que puede verse afectado, trasladándoles su solidaridad en la defensa de su permanencia en Burgos, al tiempo que acusa a los partidos mayoritarios de echarse la culpa mutuamente y no buscar soluciones concretas a un problema que incrementará el paro y la desaparición de varias familias de esta ciudad.
Los dos partidos mayoritarios que estuvieron de acuerdo en la reorganización de las Fuerzas Armadas, no han aportado nada a esta considerable reducción de la presencia militar, mientras se incrementa el desasosiego de los afectados que no saben lo que les va a deparar el futuro más cercano. Nuevamente, en opinión de TIERRA COMUNERA (TC) el gobierno central castiga a una ciudad como Burgos, con reducciones de empleo, de actividad económica, de instituciones y dotaciones, creando además la amenaza de nuevas acciones especulativas con los terrenos, en su día donados por la ciudad, que se liberen con los traslados previstos.