Los castellanistas consideran que este proceso tiene que servir para definir el Burgos del siglo XXI, haciendo su prioridad la materialización de una ciudad mucho más amable, sostenible y ambiental, que haga de Burgos un entorno donde la calidad de vida de los ciudadanos sea la prioridad.
Los comuneros burgaleses han redactado cuarenta propuestas que se centran en apostar por las siguientes cuestiones:
Apuesta por habilitar suelo suficiente para la vivienda pública asequible y para el desarrollo industrial de la ciudad, poniendo los intereses de los ciudadanos por encima de los beneficios particulares.
Un desarrollo urbano sostenible y ambiental, comprometido en la lucha contra el cambio climático, por mejorar la calidad del aire y la gestión ambiental de aguas y residuos, así como en la intervención de las energías renovables.
Un urbanismo de calidad que singularice nuestros barrios, que dote de personalidad a los diferentes edificios públicos y que proteja y ponga en valor los espacios más valiosos de nuestro centro histórico.
Incorporar infraestructuras de comunicación (viales y aparcamientos), económicas (suelo industrial, parques empresariales, recinto ferial,…) y sociales (instalaciones deportivas, culturales, cívicas y sociales) que vertebren el tejido urbano.
Vertebrar los espacios libres y verdes, dentro del Cinturón Verde Urbano, con más grandes parques, desarrollando corredores ecológicos (peatones, ciclistas, biodiversidad urbana), y conectándolos con los municipios del Alfoz.
Desde TIERRA COMUNERA (TC) se considera que la teórica apuesta el equipo de Aparicio por
Marcos, aprovechó la ocasión para poner en evidencia las mentiras del PP de Aparicio, respecto a las modificaciones puntuales del actual PGOU de Burgos en el periodo 2003/2007, que permitieron recalificar de forma no participativa suelo residencial para casi 20.000 nuevas viviendas, que así se han escamoteado a la intervención pública y que en ningún caso estarán materializadas antes de la finalización de la actual revisión del PGOU.
Finalmente, los castellanistas detallaron la intención de TIERRA COMUNERA (TC) de intervenir de forma decidida y continua en este proceso, promoviendo la información ciudadana, reuniéndose con los colectivos cívicos, y generando propuestas continuamente al avance de los trabajos de revisión del PGOU. Los comuneros reclaman mayor sensibilidad municipal al respecto, ya que en los últimos años, el gobierno municipal del PP no ha contestado ninguna de las iniciativas y propuestas generadas desde TIERRA COMUNERA (TC).
PROPUESTAS DE TIERRA COMUNERA (TC)
Ante, el encargo por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, y reservándonos la posibilidad de presentar propuestas en tiempo y forma en todos y cada uno de los periodos de exposición pública que se abran, como es preceptivo legalmente, a los diferentes documentos que se elaboren, la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) desea realizar las siguientes consideraciones y propuestas, en relación a la máxima eficacia del citado documento.
1.- El Urbanismo y la política de Vivienda, que se deriven de la redacción del nuevo PGOU de Burgos, tienen que tener como objetivo el hacer de la ciudad de Burgos, un entorno más habitable, amable y ambiental para la vida de sus ciudadanos.
2.- La calidad de vida en las ciudades modernas, y Burgos no es una excepción, depende fundamentalmente del diseño urbanístico de su estructura, del planeamiento de sus dotaciones y de sus infraestructuras, y de la conjugación del medio ambiente urbano con el urbanismo, dentro de criterios de sostenibilidad. A ello se unen las políticas de abaratamiento del precio del suelo y de la vivienda, así como la prioridad de ayudar a aquellos colectivos que no pueden hacer realidad la asequibilidad de una vivienda digna.
3.- Las políticas municipales orientadas al abaratamiento del precio de la vivienda en Burgos, deben ser prioritarias para el Ayuntamiento de la ciudad, y exigen destinar suficientes recursos, reorientar el planeamiento y garantizar la intervención pública en un ámbito, donde la iniciativa privada no ha conseguido cumplir el mandato constitucional de proporcionar a todas las familias una vivienda digna a precio asequible, que debe constituirse en una de las prioridades de la redacción del nuevo PGOU de Burgos.
4.- Los castellanistas apostamos por un diseño de la ciudad mucho más amable, humana y sostenible que el actual. La ciudad debe ser un ámbito de convivencia, de encuentro y de tolerancia entre la ciudadanía; todo ello exige al nuevo PGOU de Burgos, poner al ciudadano y a la sociedad en el eje central del urbanismo, subordinando los intereses empresariales, los modelos constructivos y la prioridad para el transporte privado.
5.- Desde TIERRA COMUNERA (TC) reclamamos que el nuevo PGOU apueste por un ordenamiento urbanístico para Burgos, que esponje las edificaciones residenciales, dotándolas de espacios libres, de zonas verdes, de infraestructuras culturales, sociales y deportivas, ganando espacios de libertad para el peatón, para la bicicleta, para los niños, para los mayores y para las familias.
6.- Los castellanistas estamos convencidos, además, de la urgente necesidad de rehabilitar de forma integral nuestros barrios más degradados y nuestro Centro Histórico, así como de armonizar la relación entre los núcleos rurales de nuestro término y el resto de la ciudad, algo que el nuevo PGOU debe incorporar y resolver.
7.- La ciudad, y Burgos no es una excepción, debe apostar desde su ordenación urbana por desarrollar un urbanismo sostenible, compatible con el medio ambiente, generoso con los espacios libres, amable con los ciudadanos, y respetuoso y tolerante con su pasado y su identidad.
8.- El espacio urbano de Burgos ha visto incrementarse en los últimos veinte años en un 40% su suelo urbanizado, mientras que sus espacios verdes y libres se han mantenido constantes y en algunos casos, como en el del bosque de Villafría, incluso han llegado casi a desaparecer. Es urgente un giro ambiental y sostenible en las políticas urbanísticas de la ciudad, que hagan de la calidad de vida de los ciudadanos una prioridad.
9.- Desde TIERRA COMUNERA reclamamos que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté orientado a garantizar la provisión de más suelo público, con destino tanto residencial como industrial, y a desarrollar un urbanismo más ambiental y sostenible. Así mismo, debe corregir las actuaciones más negativas que establece el Plan General actualmente vigente, y algunas actuaciones urbanísticas del mandato de Aparicio como son el incremento de los aprovechamientos residenciales en determinadas unidades asociadas al desvío ferroviario, así como la previsión de construir viviendas en el Campus Educativo de Río Vena.
TIERRA COMUNERA (TC) también defiende como desarrollo de su propuesta de crear un Área Metropolitana con Burgos y los municipios del Alfoz, la creación de un Consejo Supramunicipal de Urbanismo del Alfoz de Burgos, de forma que el Ayuntamiento de Burgos y los municipios limítrofes puedan coordinar las actuaciones urbanísticas previstas, en la habilitación de complejos residenciales, en el diseño de los viales de comunicación, en la prestación de servicios (abastecimiento y saneamiento de aguas, transporte público,
), en la recogida y gestión de residuos, en la planificación de zonas verdes compartidas, y en la generación de suelo industrial.
11.- Se diseñará dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un Plan Municipal de Vivienda (PMV), que incorpore a las entidades de crédito locales, así como a los agentes sociales y ciudadanos, orientado a la promoción pública de vivienda de protección oficial y de precio tasado, y que incluya la promoción de en torno a 5.000 viviendas públicas, en régimen de venta, a lo largo del mandato, de las cuales se reservarán al menos un 30% para jóvenes.
12.- Creemos que debe garantizarse que todos los procesos de adjudicación de viviendas con algún tipo de protección, sean en régimen de venta o de alquiler, se realicen de forma transparente, mediante la realización de baremos objetivos que favorezcan a quienes más necesiten este tipo de viviendas. El Plan Municipal de Vivienda (PMV) debe garantizar además la que en el conjunto de la promoción pública se destinen 1000 viviendas públicas al régimen de alquiler, a lo largo del mandato, de las cuales se reservarán un 50% para jóvenes. Es opinión de TIERRA COMUNERA (TC) que se implique al Ministerio de Vivienda y a
13.- Reclamamos desde TIERRA COMUNERA (TC) que el Ayuntamiento de Burgos cree el Instituto Municipal de
El Ayuntamiento de Burgos debe velar por mejorar el funcionamiento de
15.- Los castellanistas demandamos que se fomenten todos los ámbitos de participación ciudadana en el terreno del urbanismo y la planificación del territorio en la ciudad de Burgos, aumentando la representatividad social del Consejo Sectorial de Urbanismo, y dotándole de herramientas técnicas que le permitan elaborar informes sobre las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento.
TIERRA COMUNERA (TC) reclamamos que el nuevo PGOU agilice la tramitación urbanística del suelo industrial de los polígonos de Villalonquéjar IV y del Monte de
17.- En TIERRA COMUNERA (TC) creemos que el nuevo PGOU debe promover que el Ayuntamiento de Burgos desarrolle un nuevo Plan Especial del Centro Histórico de Burgos, orientado a la conservación integral de la trama urbana y las edificaciones de valor arquitectónico de este ámbito urbano, coordinando las actuaciones en el Centro Histórico, incluyendo la definición de sectores urbanos sobre los que actuar, la rehabilitación integral de edificios y del tramado urbano histórico, el fomento de la incorporación de familias jóvenes a estas viviendas, el apoyo al comercio tradicional en este ámbito, y la creación de espacios cívicos, dotaciones y zonas libres y verdes.
18.- El Ayuntamiento de Burgos debe diseñar dentro del nuevo PGOU una política de esponjamiento de las áreas urbanas altamente masificadas (Centro Histórico, Gamonal, Zona Sur, etc
), orientada a no permitir nuevas edificaciones residenciales en los ámbitos más densificados, buscando la habilitación de espacios cívicos para la convivencia (zonas verdes, espacios libres, dotaciones socio culturales y deportivas, etc
). TIERRA COMUNERA (TC) cree que debe revisarse el acuerdo del equipo de gobierno de permitir 140 nuevas viviendas en los solares de c/ Candelas.
19.- El Ayuntamiento de Burgos habilitará, a través de la revisión del PGOU, suelo urbanizable residencial para la legítima expansión urbana de los barrios de Cótar, Villafría, Villagonzalo-Arenas y Villalonquéjar, encorsetados en su desarrollo por el actual Plan General.
El Ayuntamiento de Burgos debe incluir en el nuevo PGOU actuaciones positivas, tendentes a la remodelación de barrios y espacios cívicos especialmente degradados, así como a su rehabilitación integrada, como pueden ser el barrio de San Cristóbal, San Juan de los Lagos,
modificarse el planeamiento y la normativa urbanística municipal, al objeto de garantizar el mantenimiento de la fisonomía urbana tradicional de los barrios rurales de Burgos, garantizando la pervivencia de su trama urbana y de su arquitectura popular tradicional, como un bien arquitectónico que debe ser preservado.
Desde la revisión del PGOU se promoverá un urbanismo que garantice la identidad de los diferentes barrios y espacios urbanos de Burgos, evitando la mera acumulación de edificios residenciales carentes de personalidad, buscando además el efecto singularizador de los edificios públicos en el conjunto de la arquitectura urbana.
Las políticas urbanísticas y de vivienda en la ciudad de Burgos deben ejecutarse de forma coordinada y transversal con las actuaciones medioambientales y ligadas al transporte, el tráfico viario y la movilidad.
Se incentivará desde el Ayuntamiento de Burgos la puesta en el mercado del amplio número de viviendas, oficinas y locales, actualmente desocupados en la ciudad, favoreciendo su disponibilidad por parte de los ciudadanos necesitados de vivienda, así como por parte del pequeño comercio.
25.- Se promoverá el cumplimiento del acuerdo plenario municipal tendente a legalizar como viviendas las actuales DUCAS (Dependencias Urbanísticas Compatibles con Alojamiento), pues entendemos los castellanistas que las 2.600 familias burgalesas que residen en las mismas, no pueden ser los perjudicados del proceso de feroz especulación urbanística que padece la ciudad desde hace 20 años.
El Ayuntamiento de Burgos promoverá en los diferentes ámbitos urbanos de la ciudad un Urbanismo Comercial orientado al apoyo al pequeño comercio tradicional, a habilitar espacios comerciales específicos en todos los desarrollos residenciales, y en garantizar una calidad y amabilidad de los espacios urbanos de toda la ciudad.
27.- El Ayuntamiento de Burgos, renegociará el Convenio urbanístico establecido con el Ministerio de Defensa, para garantizar que no se produzcan nuevas construcciones residenciales en el entorno de la antigua Academia de Ingenieros. El Ayuntamiento de Burgos revisará el Plan Especial de
28.- TIERRA COMUNERA (TC) considera que debe revisarse el desarrollo de Urbanizaciones Residenciales Unifamiliares en el término municipal de Burgos, por su gran ocupación del territorio, por su exceso de uniformismo y ausencia de singularidad, por su fomento del tráfico y del deterioro del medio ambiente. Los complejos residenciales unifamiliares deberán garantizar un urbanismo más humano y sostenible.
29.- El Ayuntamiento de Burgos se comprometerá en el diseño y en la práctica de un Urbanismo más humano, sostenible y ambiental, garantizando la habilitación de espacios libres, zonas verdes y dotaciones suficientes, dotando de personalidad y singularidad a cada nuevo desarrollo urbano.
30.- Se desarrollarán dos nuevos grandes espacios verdes en la ciudad, en las zonas suroeste y noreste, con un total de 1000 nuevas hectáreas y se integrarán todos los espacios verdes de la ciudad y de los municipios del entorno dentro del cinturón verde de Burgos, evitando la existencia de espacios desagregados o desvertebrados. Se desarrollará por tanto el Anillo Perimetral Verde de la ciudad, con repoblaciones ambientales de 1000 nuevas hectáreas, conectando las masas verdes actualmente fragmentadas.
31.- El Ayuntamiento de Burgos facilitará mediante el planeamiento urbanístico, la reserva del suelo necesaria para la expansión de las instalaciones de
32.- TIERRA COMUNERA (TC) cree que debe renegociase con el Ministerio de Fomento la financiación y la ejecución del Desvío del Ferrocarril, garantizando que el Ayuntamiento asuma una financiación justa de esta infraestructura viaria de interés general, así como orientado a soterrar el trazado del desvío entre Villatoro y Villafría, y a minimizar el impacto ambiental de esta línea férrea y su posible efecto barrera.
33.- TIERRA COMUNERA (TC) exige promover el uso de las energías renovables en las edificaciones burgalesas, especialmente de la solar, subvencionando su instalación y favoreciendo la erradicación de los sistemas de calefacción y climatización más contaminantes.
34.- El Ayuntamiento de Burgos establecerá normativas tendentes al uso de prácticas bioclimáticas en las edificaciones, a favorecer el ahorro de energía, y al empleo de materiales compatibles con el medio ambiente y fácilmente reciclables.
35.- TIERRA COMUNERA (TC) optamos por hacer una gran reserva de suelo (en torno a
Se desarrollarán Parques Lineales a lo largo de los ríos Arlanzón, Vena y Cardeñadijo, conectados con los principales espacios verdes de la ciudad.
37.- Se dotará de una figura de Protección Ambiental a las Riberas del Vena y del Arlanzón y al Bosque Autóctono de Villafría, creando en el mismo un Centro de Interpretación del Bosque.
38.- Desde TIERRA COMUNERA (TC) se considera vital delimitar espacios forestales y verdes protegidos en un término municipal tan acosado como el de Burgos, no solo para disfrute de los ciudadanos, sino para desarrollar un urbanismo sostenible y ambiental y para recupera espacios naturales singulares ya desaparecidos en el entorno de los espacios urbanos. Los castellanistas también recuerdan que los espacios verdes y forestales forman parte inestimable, como sumideros de carbono, de todas las estrategias de lucha contra el cambio climático y el calentamiento de
39.- Los comuneros nos proponemos desarrollar acuerdos con los municipios del Alfoz de Burgos, como Quintanadueñas, Villalbilla, Villagonzalo-Pedernales, Cardeñadijo o Cardeñajimeno entre otros para abordar una estrategia de corredores verdes compartidas, creando un anillo continuo ecológico que conecte las masas forestales que todavía perviven en estos municipios amenazados por el feroz desarrollismo residencial.
40.- La revisión del PGOU de Burgos debe estar impregnada de un claro espíritu ambiental y sostenible, con apuestas concretas por combatir el Cambio Climático, por mejorar la calidad del aire, por gestionar de forma más racional y sostenible las aguas y por reducir, recuperar y reciclar la totalidad de nuestros residuos. Así mismo debe incorporar de forma incondicional la solución a los problemas de movilidad y tráfico de nuestra ciudad.
Área de Urbanismo Sostenible y Medio Ambiente Urbano.
TIERRA COMUNERA (TC). Agrupación Provincial de Burgos.
Burgos (Castilla), Enero de 2008.