TIERRA COMUNERA (TC), ante la celebración del 1º de Mayo, Día del Trabajo, reclama una jornada reivindicativa por el empleo de calidad y en apoyo de los sectores económicos básicos de la sociedad castellana.
Desde TIERRA COMUNERA (TC) se detectan entre otras las siguientes agresiones y amenazas que se ciernen sobre los trabajadores castellanos:
- La precarización del empleo, con condiciones laborales inestables y el aumento de la siniestralidad y de los accidentes laborales, que afectan fundamentalmente a los sectores que emplean trabajadores temporales y con escasa formación.
- El mantenimiento de un elevado nivel de paro estructural entre los jóvenes y las mujeres de Castilla.
- La ausencia de puestos de trabajo cualificados, fundamentalmente en las comunidades de Castilla-León y Castilla-La Mancha, lo cual motiva la emigración de los jóvenes titulados de estos territorios castellanos.
- Ineficacia de las administraciones en la promoción de políticas de desarrollo socio-económico en Castilla, que generen riqueza productiva y dinamicen el mercado de trabajo y articulen el territorio y las comarcas castellanas.
- Desaparición de más del 25% de los empleos existentes en el sector agropecuario de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y
La Rioja en los últimos diez años.
Los castellanistas, ante el Primero de Mayo reclaman:
- Diseño de planes específicos de empleo para jóvenes y mujeres, así como para dinamizar el medio rural y las comarcas amenazadas por la despoblación.
- Articular un Plan de Desarrollo Socio-Económico en el ámbito regional, potenciando transformar las materias primas castellanas, aprovechar el agua, la energía y el ahorro, así como materializando las infraestructuras pendientes.
- Potenciar la creación de empleo en los sectores de las nuevas tecnologías, el medio ambiente, el desarrollo rural, la transformación de materias primas y la valorización de nuestro patrimonio monumental, cultural, histórico-artístico y etnográfico.
Desde TIERRA COMUNERA (TC), se solicita a sindicatos y organizaciones de trabajadores una mayor sensibilidad con la problemática específica del territorio castellano y con su identidad, al tiempo que se invita a afiliados y simpatizantes de la formación castellanista, a participar en los actos, manifestaciones y eventos convocados por las diferentes fuerzas sindicales para conmemorar el primero de Mayo.