Los hechos se retrotraen al mes de septiembre de 2004, cuando Aragón solicitó una licencia para colocar una puerta acceso desde la calle San Martín, en Ros, a una finca de su propiedad. Al mismo tiempo, otro vecino, José Antonio Martínez, que a su vez es concejal del Ayuntamiento de Valle de Santibáñez, municipio al que pertenece la Junta Vecinal de Ros, solicita una licencia para vallar la finca que colinda con la de la propiedad de Aragón.

El Pleno de 24 de septiembre de 2004 resuelve que no es competente para dirimir cuestiones entre particulares y lo deja sobre la mesa. Aragón reitera su petición en diciembre y el Pleno de enero de 2005 ratifica lo acordado un mes antes. Y lo deriva al ámbito de la Justicia Civil. El Ayuntamiento no entra «mientras claramente no se defina la propiedad y no se concede licencia ni para la puerta metálica ni para el vallado».

Sin embargo, por Decreto de Alcaldía, el 10 de marzo de 2005 se otorga la licencia a Martínez para segregar la finca para vallarla «previo informe favorable» del Servicio de Jurídico de Asesoramiento a Municipios (Sajuma) de la Diputación. La sentencia revela que el informe del Sajuma tiene fecha de salida el 21 de marzo y la solicitud de segregación entra en el Ayuntamiento el 15 de marzo.

Sin embargo, la secretaria municipal certificó que no constaba «solicitud de licencia de segregación, ni fecha de entrada del proyecto de agrupación de parcelas de Ros, ni fecha de comunicación del Decreto al interesado». En la sentencia, la juez dictamina que ese baile de fechas puede deberse a «un error involuntario».

A la vista de las «irregularidades», según Aragón, éste interpone la denuncia por un presunto delito de prevaricación. La juez determina que «aun existiendo arbitrariedad no hay certeza ni plena convicción de que el acusado Benito Calzada del PCAL actuara a sabiendas de su injusticia, dado que actuó asesorado por la secretaria quien no tuvo duda de la legalidad de la resolución» y con la resolución favorable del Sajuma, organo dependiente de Diputación.

 (Fuente: modificado El Correo de Burgos).