Una representación de la Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) encabezada por su Presidente Provincial, Domingo Hernández, se  ha reunido a lo largo de hora y media con el Subdelegado del Gobierno en Burgos, D. Roberto Sáiz Alonso, al objeto de conocer la situación en la que se encuentran las diversas actuaciones que el Gobierno del Estado, en uso de sus competencias, ejecuta o tiene proyectadas en Burgos y su provincia.

Ante las preocupaciones mostradas por los comuneros burgaleses (Autovías de Logroño, A-12, Aguilar de Campoo, A-73 y Corredor del Duero, A-11, AVE, Tren Directo), el Subdelegado no ha querido ni dar plazos de finalización, ni fechas estimativas de puesta en funcionamiento. Algo que los castellanistas hemos criticado al considerar, “que muchas de estas actuaciones llevan más de 20 años esperando su finalización”. Los castellanistas  siguen observando con preocupación los enormes retrasos que padecen determinadas infraestructuras viarias en Burgos, especialmente las autovías de Aguilar de Campoo, Logroño y Corredor del Duero, así como la llegada del AVE a la capital burgalesa.

Respecto a la AP1 Roberto Sáiz se ha limitado a expresar que una vez finalice la actual concesión no se renovará, que después  se decidirá, como ya ha comentado el Gobierno. En otra cuestión de vital importancia para el desarrollo provincial el ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, los castellanistas han obtenido por respuesta “que hay que esperar a los estudios que se están realizando, y a saber cuál es el importe real de acondicionar de nuevo el trazado para el tránsito de trenes”.

Desde el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) también se ha puesto sobre la mesa la problemática de la Despoblación, y el bajo compromiso mostrado en este tema por los sucesivos gobiernos estatales, y los nulos efectos de los planes autonómicos.

Más optimista se ha mostrado con la Construcción del Nuevo Archivo Provincial, que según ha expresado a los representantes comuneros, va por buen camino.