El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) presenta 30 enmiendas a los PGE’18 para mejorar inversiones, infraestructuras, economía y empleo en Burgos por 315 millones.

La Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), ante la presentación de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2018 por parte del Gobierno Central, considera que dotan insuficientemente las actuaciones e infraestructuras imprescindibles para la provincia de Burgos, y olvidan completamente otras, frenando las posibilidades de recuperación económica para Burgos este año 2018 y condenando a gran parte de nuestro tejido social, a seguir en paro o a emigrar por falta de alternativas de futuro en nuestra provincia.

Para el PCAS-Burgos, las inversiones previstas por el Gobierno Central en Burgos, que se establecen en 131,9 millones de euros, un 18,4% menos que en 2017, que a su vez eran un 43% menos que en 2016 (hay que recordar que en 2010, en plena crisis se presupuestaron 297 millones de euros), no va a servir de impulso público a la reactivación económica y a la creación de empleo al ritmo que la provincia de Burgos necesita. Algo especialmente agravado por el hecho histórico de que el Estado solo ejecuta realmente en Burgos un porcentaje inferior al 50% de las cifras inicialmente presupuestadas.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-TC), ha presentado sus propuestas a los Presupuestos Generales del Estado para la Provincia de Burgos, que suman 30 enmiendas y cuyo importe supone un incremento de 315 millones respecto a las previsiones del documento elaborado por el PP, y apoyado por el PNV y Ciudadanos (auténticos cómplices de este nuevo agravio a la población burgalesa)para Burgos en 2018, y que se centran en exigir compromisos concretos en materia de infraestructuras viarias (autovías, ferrocarriles convencionales y Alta Velocidad Ferroviaria), infraestructuras hidráulicas, proyectos culturales, significativos recortes en los peajes de la AP-1, medidas de reactivación económica industrial y de apuesta por la dinamización del mundo rural. Estas enmiendas, que evidencian un fortísimo compromiso de la formación castellanista con los problemas de Burgos y de su provincia, serán discutidas y votadas en el Pleno del Parlamento sobre los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno para 2018, han sido presentadas por el PCAS-TC, a través de Compromís, con quienes los castellanistas, junto con Chunta Aragonesista, comparten la Coalición PRIMAVERA EUROPEA.

El PARTIDO CASTELLANO TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) considera los contenidos de los PGE’2018 para Burgos y su provincia, son una auténtica estafa, ya que nuevamente olvidan infraestructuras y actuaciones que proyectadas hace veinte años debían estar finalizadas, que fueron olvidadas en los años de bonanza económica, y que ahora en tiempos de crisis económica son nuevamente sacrificadas. El PP intenta engañar nuevamente a los burgaleses con cuentas ficticias para 2018, con inversiones que no se ejecutarán, como ocurre con las obras destinadas a la A-12.

El mayor número de enmiendas y también el mayor importe económico de la mejora de las cuentas estatales para Burgos, lo centra el PARTIDO CASTELLANO (PCAS-TC) en las infraestructuras, desglosándose sus propuestas de esta manera:

  • Los castellanistas apuestan fuertemente en la Ribera del Duero por la A-11, muy abandonado por Fomento en estos presupuestos, a pesar de ser el que más tráfico alberga y el que más accidentes genera, destinándoles un total de 85 millones de euros.Con estas inversiones en 2018 y otras equivalentes en 2019, los castellanistas estiman que podría ser una realidad a principios de 2020, transitar completamente por la Autovía del Duero, el itinerario Aranda de Duero-Valladolid, justo 230 largos años después de que se iniciaran los trámites de la A-11.
  • La otra gran apuesta para la Ribera del Duero, y muy especialmente para Aranda de Duero, de las enmiendas castellanistas a los PGE’2018 del PP es una opción muy clara por la reapertura total y el reacondicionamiento integral de la línea férrea directa entra Burgos y Madrid por Aranda de Duero, tanto para mercancías como para viajeros. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) considera que el potencial geoestratégico de Aranda de Duero depende en gran parte de la reapertura de esta línea férrea convencional, y que s competitividad y rentabilidad, social, económica y ambiental estaría plenamente garantizada con unas inversiones modestas. Así, los castellanistas han incluido en su paquete de enmiendas a los PGE’2018, una inversión completa de 30 millones de euros en un solo ejercicio, que garantice la reapertura completa de la línea férrea en Enero de 2019, aportando unas cantidades tan importantes como significativas, que permitirían la reapertura y aseguramiento completo del túnel de Somosierra, la adecuación de las infraestructuras de toda la vía, pequeñas modificaciones en las zonas más problemáticas del trazado, y el reacondicionamiento de las estaciones operativas.
  • Los castellanistas, conscientes del excesivo tráfico que circula por la N-I Burgos-Miranda, y de su altísima siniestralidad (la mayor de Castilla y León), han presentado una enmienda a los PGE’18 para dotar con 8 millones de euros un fondo de descuentos en el peaje de la AP-1 o “peaje blando” para usuarios habituales de esta autopista de pago, así como para vehículos pesados, con el objetivo de desviar parte del tráfico de la N-I a la AP-1 en espera de su rápida liberalización en noviembre de este año, tras haber padecido dos injustificadas prórrogas de su concesión.
  • También en el ámbito de las infraestructuras, ha presentado una enmienda el PARTIDO CASTELLANO (PCAS-TC) reclamando una partida adicional de 20 millones de euros a los presupuestos de ADIF-Alta Velocidad, destinada específicamente al tramo de AVE entre Burgos y Miranda, para dar un impulso necesario a la conexión por Miranda del AVE de Burgos hacia la Y Vasca. También ha presentado el PCAS una enmienda al presupuesto de ADIF dotando con 10 millones de euros, la construcción de la primera fase de la Estación de Ferrocarril de Alta Velocidad de Miranda de Ebro (Burgos) y su conexión con Vitoria, Burgos y Valle del Ebro.
  • Respecto a las Comunicaciones Burgos-Logroño, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) plantea un fuerte impulso de la A-12, destinándola 60 millones de euros, repartidos a partes iguales en sus tres tramos burgaleses (Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca, Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros, e Ibeas de Juarros-Burgos).
  • También apuestan los castellanistas por la Autovía Burgos-Aguilar de Campoo, destinando a los cuatro tramos en suelo burgalés, un total de 40 millones de euros (Quintanilla-Vivar-Quintanaortuño, Quintanaortuño-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia).
  • El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-TC) presenta una enmienda para dotar con 10 millones de euros las intervenciones de mejora necesarias en la N-232, Burgos-Santander, a su paso por el Valle de Valdivielso y especialmente en el tramo Valdenoceda-Incinillas, cuya mejora lleva 20 años pendiente, a pesar de la peligrosidad de este tramo.
  • La Carretera N-234, Burgos-Soria, debe recibir de los PGE’18 según el PARTIDO CASTELLANO TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) unas inversiones de 8 millones de euros para su mejora y para las variantes de Hontoria del Pinar, Cuevas de San Clemente y Barbadillo del Mercado.

Respecto a las Infraestructuras Hidráulicas, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS-TC) ha presentado una enmienda para dotar con 25 millones de euros la partida destinada a la mejora de regadíos, reutilización de aguas depuradas y construcción de depuradoras ecológicas en los núcleos rurales.

En el ámbito económico, y debido al altísimo nivel de desempleo y desaparición de empresas que padece Miranda de Ebro, el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) ha presentado una enmienda para dotar con 30 millones de euros un Plan de Urgente Reindustrialización de Miranda de Ebro y Comarca, con cargo al Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria.

En el ámbito cultural, los castellanistas han presentado enmiendas que mejoran las cuentas de inversiones para la provincia de Burgos en los siguientes apartados:

  • Restauración inicial del Monasterio de Rioseco (Valle de Manzanedo; Burgos), un millón de euros, para intervenciones de urgencia, elaboración de proyecto global de actuación y proceso de participación ciudadana para definir su futuro uso.
  • Comienzo de las obras de construcción del Nuevo Archivo Histórico Provincial de Burgos, que desde que en 2004 se derribó su antiguo edificio, está disperso en instalaciones y naves, sujeto a daños y pérdidas en sus fondos, y al Hospital de la Concepción. Dotación 2018: dos millones de euros.
  • Restauración inicial del Monasterio de Alveinte (Monasterio de la Sierra; Burgos), un millón de euros, para intervenciones de urgencia, elaboración de proyecto global de actuación y proceso de participación ciudadana para definir su futuro uso.
  • Restauración inicial del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela; Burgos), tres millones de euros, para intervenciones de urgencia, elaboración de proyecto global de actuación y proceso de participación ciudadana para definir su futuro uso.
  • Centro de las Raíces de la Lengua Castellana en Miranda de Ebro, rehabilitación completa de la Colegiata de Valpuesta, Rutas Culturales y Turísticas basadas en la Lengua e intervenciones en Taranco de Mena: 4 millones de euros.
  • Ampliación del Museo de Burgos, iniciativa prevista hace más de 15 años, cuya demora impide la exposición y conservación de importantes fondos de este museo. El PCAS-TC propone 2 millones de euros.
  • Acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos y mejora de sus infraestructuras: 3 millones de euros.
  • Intervenciones parta la puesta en funcionamiento del Geoparque de las Loras en la provincia de Burgos: 2 millones de euros.
  • Nuevo Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes: 6 millones de euros.
  • Actuaciones de Promoción Cultural y Patrimonial del VIII Centenario de la Catedral de Burgos: 4 millones de euros.

Finalmente, los castellanistas burgaleses han incluido una enmienda para dotar con 35 millones de euros, con cargo a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, para promover inversiones de desarrollo rural en las comarcas de la provincia de Burgos más afectadas por la despoblación y el envejecimiento de la población, orientadas a la creación de actividad económica, fijación de población joven y mejora de dotaciones y recursos sociales, educativos y sociales. También otra enmienda por 4 millones de euros para dotar de banda ancha a todas las localidades de la provincia de Burgos.

Los castellanistas, que han presentado casi un centenar de enmiendas a los PGE’18 han destacado su actuación por la responsabilidad, al no haber incrementado el gasto público en un solo euro, financiándose sus enmiendas en base a recortar partidas de gastos suntuarios, propaganda, actuaciones innecesarias y prescindibles, fondos de contingencia e imprevistos, y partidas para actividades no clasificadas que habitualmente esconden enormes fondos para uso discrecional y arbitrario de los diferentes ministerios, o recursos que finalmente no se ejecutan.

Finalmente, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se quiere destacar el esfuerzo realizado por una formación minoritaria, sin representación directa en el Parlamento, que actúa en servicio de los intereses de los burgaleses, gracias a la colaboración de sus socios de coalición, y que ha evidenciado el mayor compromiso en la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2018 del PP, PNV y Ciudadanos.

By |2018-05-21T19:25:14+01:00mayo 21st, 2018|Noticias PCAS-TC|

Sobre el Autor:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies