El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se felicita por la próxima liberación de la AP-1.
“La lucha ha sido larga, la soledad en la reclamación de los vecinos de la zona y los castellanistas, ha sido mirada, durante lustros, con indiferencia por los sucesivos gobiernos de España, PP y PSOE decían una cosa en la oposición y otra cuando gobernaban”.
El Presidente castellanista en Burgos, Domingo Hernández Araico, “felicita al PSOE por no renovar la concesión de la autopista, algo que sí hizo, cuando gobernaba, dando como resultado que el periodo inicial de concesión se doblara, pasando de 20 a 44 años, la AP-1 debiera haber sido libre en el año 1994, con lo que se hubiesen salvado decenas de vidas”.
El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) ha encabezado, junto a los vecinos de la zona, durante años la reivindicación de la liberación inmediata de la AP-1, “es una buena noticia, pero llega muy tarde los grandes partidos sólo han hecho cálculos económicos, sin reparar en la peligrosidad de la vía y el coste en víctimas mortales”.
De todas formas, desde las filas comuneras, se espera que sea el Boletín Oficial del Estado (BOE), el que certifique el fin de la concesión, sin condiciones, y que la AP-1 sea gratuita a partir del próximo 1 de Diciembre de 2018. Los castellanistas también recuerdan que hace casi ocho meses se aseguró que, tras un acuerdo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, se obligaría a los camiones a circular por la vía del peaje, para descargar de tráfico pesado a la nacional, lo que aún no se ha empezado a hacer, una medida que, según los comuneros burgaleses, debiera tenerse en cuenta de cara al aumento de tráfico en el periodo estival.
Por último desde el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), se urge al Gobierno a que instaure un plan de recolocación de todos los empleados que ahora prestan su servicio en la AP-1, “sacrificarán sus empleos por una decisión que prima el interés general, sin embargo no debemos olvidar que son trabajadores, a los que se les debe dar una salida laboral digna”.