La ejecutiva provincial del PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) en Burgos ha aprobado iniciar un proceso de diálogo social y político con diferentes sectores de la población burgalesa al objeto de conformar una Candidatura Conjunta a las Elecciones Municipales del 26 de Mayo de 2019 que bajo un programa de mínimos asuma la defensa de las prioridades que la ciudad y la gente de Burgos necesita por encima de las visiones partidistas de las formaciones políticas estatales.
Los castellanistas burgaleses parten en su análisis del profundo retraso de numerosas actuaciones e infraestructuras aprobadas en nuestra ciudad por parte del Gobierno Central y de la Junta de Castilla y León, y de cómo los partidos centralistas como PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos son absolutamente ineficaces para dinamizarlas, debido a su obediencia a las cúpulas nacionales de sus partidos, por encima de las necesidades de la sociedad burgalesa. Desde el PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se considera que la presencia en el consistorio burgalés de un grupo de concejales burgalesistas puede ser clave para agilizar proyectos paralizados en nuestra ciudad y para dinamizar iniciativas modernizadoras de la economía y la sociedad burgalesa. Así los castellanistas resaltan la necesidad de que Burgos actúe con decisión para que proyectos claves y estratégicos como el Parque Tecnológico, la reapertura del Tren Directo o la Facultad de Medicina, sean una realidad a corto plazo.
Para explorar la posibilidad de articular esta Candidatura Conjunta y Plural al Ayuntamiento de Burgos, los castellanistas burgaleses han abierto un proceso de diálogo con colectivos cívicos y sociales, personas relevantes en diferentes ámbitos, representantes de asociaciones y entidades y otras formaciones políticas, que se prolongará durante los próximos meses, al objeto de debatir tanto las reivindicaciones básicas para la ciudad como los ejes estratégicos que definan el modelo de ciudad que se busca. Para vehicular este proceso, desde el PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se ha realizado un borrador de “Decálogo por Burgos” que servirá de instrumento de trabajo en esta ronda de contactos, que alcanzará el centenar de entrevistas, y que debe cristalizar a comienzos del otoño en un compromiso de articular una candidatura conjunta y plural al Ayuntamiento de Burgos, para abrir entonces un proceso participativo socialmente sobre cuestiones relativas a la denominación del proyecto, candidatos idóneos, programas e instrumentos de visibilización ante la ciudadanía.
El “Decálogo por Burgos” que los castellanistas burgaleses han elaborado como borrador de trabajo que articule el proceso de diálogo en torno a una Candidatura Burgalesa Plural para las Elecciones Municipales de Mayo 2019 es el siguiente:
- Captación de Inversiones Industriales para Burgos y urgencia del Parque Tecnológico.
- Reapertura del Tren Directo y finalización de las Autovías a Logroño y Aguilar, comienzo de las obras del AVE hacia Vitoria.
- Burgos Capital de la Lengua y Facultad de Medicina para la UBU.
- Reclamar para Burgos 3 Consejerías: Industria, Lengua y Justicia.
- Un Ayuntamiento participativo, transparente y con democracia real.
- Una Ciudad Ecológica, sostenible, que apueste por las energías renovables con más zonas verdes y mejor calidad ambiental.
- Un proyecto que retenga a nuestros jóvenes y les ofrezca empleo, vivienda, futuro y ocio.
- Crear políticas específicas de Juventud y Tercera Edad.
- Gestión moderna y eficiente de todos los Servicios Municipales.
- Una política social e integradora, contra la desigualdad y por los más desfavorecidos.
- Mejorar los barrios dotando a toda la ciudad de los mismos servicios públicos.
Coordinación con los municipios del Alfoz y con la Provincia contra la despoblación