Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) denuncia la gravedad de la despoblación en un acto público en Melgar de Fernamental (Burgos)

El PARTIDO CASTELLANO TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) ante el agravamiento del fenómeno de despoblación y de envejecimiento en las comarcas rurales de Castilla, y en concreto de esta comarca burgalesa, y ante la absoluta ineficacia de las actuaciones de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León en esta materia, que tras décadas de anunciar nuevos programas y agendas, ni han fijado población, ni han mejorado la calidad de los servicios públicos, ni han creado actividades productivas sostenibles en el tejido rural, urge a las diferentes administraciones a adoptar propuestas novedosas para atraer nuevos pobladores al medio rural, iniciando un proceso de “Repoblación Activa” que garantice el rejuvenecimiento e incremento de la población de nuestras comarcas, hoy sin capacidad para conseguirlo.

Con este motivo, el jueves 30 de agosto a las 20 h. en Centro Cultural “Santa Ana” de Melgar de Fernamental (Burgos), los castellanistas analizarán las políticas demográficas activas contra la despoblación en el Medio Rural, de cara a promover la incorporación de determinados colectivos poblacionales en las áreas rurales de la llamada España vacía, representada fundamentalmente por la meseta castellana y por Aragón.

Intervendrá en este acto:  Luis Marcos,  profesor e investigador en la Universidad de Burgos y Secretario de Organización del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), formación política que más iniciativas contra la despoblación rural realiza en toda Castilla. Los responsables del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), recuerdan la alarmante evolución de nuestros datos demográficos: mientras España ha triplicado su población desde 1900 hasta la actualidad, Castilla y León tiene hoy la misma población que entonces. En el último lustro, esta comunidad ha perdido 25.000 habitantes al año y se prevé que pierda otros 260.000 en los próximos 15 años. Además,  Castilla y León es la Comunidad más envejecida de Europa, con un 25% de mayores de 65 años, dentro de 12 años serán el 35% de la población. La Castilla Rural ha pasado en 60 años de 4 millones habitantes a poco más de 1 millón, se han cerrado más de 4.000 escuelas rurales, y la población en los núcleos rurales de menos de 200 habitantes, supera el 50% de mayores de 65 años. Gran parte de las comarcas rurales castellanas poseen una densidad de población inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado: el Medio Rural Castellano es un geriátrico a cielo abierto… dentro de poco sólo un cementerio.

El caso de la provincia de Burgos es igualmente alarmante. En menos de 70 años (desde 1950) ha pasado de 400.000 a 358.000 habitantes (ha perdido más del 12% de su población mientras el total de España ha aumentado el 70%), datos que son aún peores en los municipios rurales de la provincia, que han pasado de albergar 300.000 habitantes en 1950 a tener empadronados hoy solo 114.000 (muchos de  ellos ficticios), quedando reducidos a poco más de la tercera parte, con un 40% de mayores de 65 años.

Luis Marcos, expondrá en Melgar, gobernada por la formación comunera, la urgencia para que  las diferentes administraciones públicas en Burgos a que adopten propuestas novedosas para atraer nuevos pobladores al medio rural, iniciando un proceso de “Repoblación Activa” ya que la mayor parte de las comarcas burgalesas afectadas por la despoblación y el envejecimiento carecen de recursos demográficos, sociales y económicos endógenos suficientes para garantizar el rejuvenecimiento e incremento de su población.

Compartir publicación