PCAS-TC llama a la Junta de Castilla y León, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los gobiernos regionales del resto de las Comunidades Autónomas Castellanas, así como a las Diputaciones Provinciales, los agentes sociales y los grupos de acción local a elaborar un plan eficaz para el retorno e inserción laboral de jóvenes en el medio rural.

El programa debe acompañar y hacer seguimiento a la juventud con interés por conocer mejor las oportunidades que hay en los entornos rurales para desarrollar un proyecto profesional, sean originarios de estas zonas rurales o de otras. A través de diferentes actividades, el programa debe acercar a la juventud a oportunidades laborales o debe ser invitada a crear iniciativas emprendedoras que, a la vez, permita a los jóvenes conocer mejor la vida en el medio rural.

El mundo rural permite emprender, tener un empleo cualificado y alcanzar un nivel de vida de calidad.

El programa debe ofrecer:

  • Información para jóvenes sobre oportunidades laborales, servicios y calidad de vida en las zonas rurales;
  • Facilitar el contacto entre jóvenes y empresas ubicadas en las comarcas rurales, para la realización de prácticas profesionales, proyectos fin de grado y tesis doctorales;
  • Las ayudas para la realización de prácticas para la realización de prácticas de estudiantes universitarios en empresas en el medio rural;
  • La creación de redes de estudiantes universitarios en las zonas rurales;
  • Formación y orientación ocupacional;
  • Fomentar el emprendimiento joven;
  • Sensibilizar y aportar conocimiento a la opción pública y la sociedad sobre los impactos de la migración joven en las zonas rurales; y
  • Acercar a jóvenes y empresas situadas en las comarcas rurales, para realizar prácticas profesionales y proyectos fin de ciclos formativos de FP.

El programa precisa la participación de empresas de las zonas rurales; universidades y centros de formación de Castilla; y administraciones locales y consorcios Leader que trabajan en la dinamización socioeconómica, desarrollo rural y políticas de juventud en las zonas rurales de Castilla; y agentes sociales.

Instamos a las Administraciones Regionales de Castilla a aunar voluntades para que un programa eficaz para el retorno y la reinserción laboral de jóvenes en el medio rural.

El programa debe llegar a través de técnicos de juventud comarcales y oficinas de los grupos de acción local Leader.

El hecho de que los niños y jóvenes de Castilla y León obtengan unos excelentes resultados en el informe PISA se queda en nada para la comunidad si el talento no se logra fijar en el territorio. Castilla y León, cada vez con menos jóvenes, ¿hasta cuándo podrá mantener su posición en el informe PISA?

Invitamos a los habitantes de pueblos y ciudades a que nos hagan llegar sus quejas, peticiones y sugerencias. PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) quiere una ciudadanía activa.