urrez

La comunidad autónoma de Castilla y León necesita atraer habitantes que compensen el vacío creado por la marcha de los que no se han podido quedar en el territorio, y se han visto obligados a abandonar su tierra. Para esto, los castellanistas creemos clave, dar a conocer dentro y fuera de la comunidad iniciativas como Rehabitare y las ayudas al retorno es fundamental. Rehabitare, es un programa que podría ser efectivo contra la despoblación rural si se publicitase más dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Por esto, PARTIDO CASTELLANO-TIERRACOMUNERA (PCAS-TC) solicita llevar el programa Rehabitare a INTUR, FITUR y otras ferias del turismo, aun sin ser un producto turístico. Los castellanistas consideramos que la convergencia de las políticas de turismo de la Junta de Castilla y León y contra la despoblación es necesaria.

Rehabilitar viviendas en el medio rural es fundamental para acoger nuevos pobladores, conservar la arquitectura tradicional y procurar la conservación de la identidad de los pueblos. La verdad es que 137 viviendas rehabilitadas en Castilla y León a lo largo de 2017 con el programa Rehabitare son muy pocas.

¿Y alguien conoce las ayudas dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses para facilitar su retorno e integración en la Comunidad de Castilla y León? Muy pocos, ciertamente. Estas ayudas son prácticamente desconocidas entre la diáspora castellano-leonesa por el resto de España y el mundo (agrupada o no en casas regionales). Estas ayudas, sin ser tampoco un producto turístico como Rehabitare, deben llevarse a las ferias de turismo o a aquellos eventos en los que se las pueda dar publicidad.