Pedro de la Fuente, Benito Calzada y Domingo Hernández

Una representación de la Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) encabezada por su Presidente Provincial, Domingo Hernández Araico, se reunió, a lo largo de unos noventa minutos, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, con el Sr. Subdelegado del Gobierno en Burgos, D. Pedro de la Fuente. La cordial reunión ha tenido por objeto, conocer la situación en la que se encuentran las diversas actuaciones que el Gobierno del Estado, en uso de sus competencias, ejecuta o tiene proyectadas en Burgos y su provincia.

Los comuneros burgaleses han escuchado con satisfacción, como una de las históricas reivindicaciones de los castellanistas se va a hacer realidad en las próximas semanas, la liberalización de la AP-1. A este respecto desde el PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se ha preguntado por la situación de los actuales trabajadores de la concesionaria, a lo que el Subdelegado ha respondido que se van intentar mantener todos los puestos de trabajo.

En relación a las obras de las Autovía de Logroño, A-12 los plazos se alargarán ante los trámites de los expedientes de expropiación de parte de los terreros por los que pasará la infraestructura, sin embargo la A-73 ya cuenta con trabajos en marcha.

En relación a la llegada del AVE a Burgos, no existen plazos, primero hay que finalizar las obras, y después queda un periodo de pruebas de unos nueve meses, el Presidente de los castellanistas ha conjeturado «que no tendremos AVE hasta por lo menos el segundo semestre de 2020». Los comuneros también han mostrado su preocupación por el trazado del AVE hacia Vitoria por la Bureba, a lo que el Subdelegado ha respondido que eso fue decidido por el anterior Gobierno.

Otra de las preocupaciones de los comuneros burgaleses es la lucha contra la Despoblación y la cobertura de Internet en los núcleos rurales. El Subdelegado ha escuchado las reivindicaciones, y se ha mostrado sensible con las peticiones de los responsables del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC).

No han faltado la visión crítica por parte de la formación castellanista ante la situación del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, según ha manifestado Hernández, «creemos que falta voluntad política para su reapertura», a lo que Pedro de la Fuente ha respondido, que además de voluntad, hace falta presupuesto, y que la información de la que dispone es que no existe un no rotundo a la reapertura.

Entre otras cuestiones también se ha hablado del Aeropuerto de Burgos, y se ha coincido en la necesidad de una instalación de este tipo para una ciudad como Burgos, a lo que los castellanistas han reclamado mayor implicación de AENA en el desarrrollo del aeropuerto y que los vuelos del IMSERSO con jubilados burgaleses despeguen desde Burgos.