El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC)  solicita mayor desarrollo del aprovechamiento de la biomasa autóctona

 En la presentación en Segovia de los resultados obtenidos con el proyecto europeo INTENSSS-PA (junio de 2018), Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Castilla y León, afirmaba que la comunidad está todavía «en pañales» en lo que respecta al aprovechamiento de la biomasa, porque de los 6,5 millones de metros cúbicos que se renuevan al año de manera natural solo se aprovechan 0,7.

El proyecto INTENSSS-PA persigue incrementar las políticas sostenibles en el uso energético. Desde PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA instamos a la Junta a convertir Castilla y León en una comunidad mucho más activa en las políticas de estímulo a la producción de energía térmica con biomasa. Además, los castellanistas instamos a un mayor desarrollo del biogás, imprescindible para dar soluciones a los residuos ganaderos.

El biogás también debe favorecer las oportunidades de negocio y contribuir a hallar soluciones para el tratamiento de los purines. Impulsar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal debe ser una de las líneas estratégicas prioritarias de la Junta de Castilla y León.

La Junta debe explicar y potenciar aquellas iniciativas que persigan una mejor gestión y tratamiento de las deposiciones del ganado, contribuyendo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y transformando esos residuos en recursos productivos.

Debe conducir a la comunidad hacia la economía circular con mucha más decisión. Es sorprendente que Castilla y León, con su gran producción agrícola y ganadera y su gran superficie forestal, no esté más arriba, y solo esté «en pañales», en cuanto a aprovechamiento de la biomasa, cuando desde la década de 1980 se ve como un buen elemento para la diversificación de nuestro “mix” energético.