Repercusión en prensa del preacuerdo entre el PCAS-TC e Imagina

Presentamos un resumen de la repercusión en prensa del preacuerdo ente el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) e IMAGINA BURGOS.

  • Burgos Conecta (https://www.burgosconecta.es/burgos/imagina-burgos-partido-20190130112045-nt.html)

Imagina Burgos y el Partido Castellano aúnan fuerzas en pro de «principios democráticos»

La disgregación del voto y la presencia de «posturas extremistas» ha llevado a ambas formaciones a confluir juntas en las próximas elecciones municipales

0

Era un secreto a voces. Imagina Burgos y el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS) han confirmado esta mañana que tienen un preacuerdo para confluir juntas en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Ambas formaciones llevaban meses entablando conversaciones y, a cuatro meses para la celebración de los comicios, han anunciado que sumarán fuerzas.

Según ha confirmado Diego Izquierdo, secretario del Consejo de Coordinación de Imagina Burgos, el preacuerdo se ha alcanzado en base a unos compromisos comunes. «Compartimos principios municipalistas, políticas sociales para garantizar derechos, el respeto y cuidado del medio ambiente y medidas para la lucha contra la despoblación», ha explicado. No obstante, a pesar del anuncio público de este preacuerdo, no será hasta la próxima semana, cuando se cierre la votación online y se haya celebrado la asamblea ciudadana (31 de enero), cuando quede confirmada esta relación.

Además, este preacuerdo viene acompañado por una ampliación del plazo para presentar las precandidaturas a las elecciones, que se dilatará hasta el 12 de febrero. En este apartado estarán Domingo Hernández, presidente provincial del PCAS, y Óscar Palma, secretario provincial. Ambos han confirmado su presencia a las primarias de Imagina Burgos, que en Burgos capital mantendrá su nombre -sin aditivos-.

En el resto de los municipios, Hernández ha avanzado que habrá que estudiar la fórmula bajo la que se presentarán. No hay que olvidar que el PCAS es actualmente la cuarta formación política de la provincia y cuenta con 33 cargos electos, sin contar con los alcaldes de las pedanías. Sin embargo, en la capital sus votos en las elecciones de 2015 no alcalzaron los 900, un 1% del electorado.

Paso obligado

Por otro lado, Hernández ha reconocido que, en las próximas elecciones, las formaciones nacionales dejarán pocas opciones a formaciones más pequeñas y más teniendo en cuenta de la irrupción de Vox. Para el presidente provincial del PCAS es necesario poner un «cerco democrático a posturas extremistas» y la mejor forma para hacerlo es la «pedagogía» y la agrupación del voto.

Contactos con Podemos y Vecinos por Burgos

Finalmente, Hernández ha confirmado que durante los últimos meses han establecido contactos con otras formaciones con las que han barajado la opción de confluir a las elecciones. Estos partidos han sido Podemos y Vecinos por Burgos (el partido impulsado por Marco Antonio Manjón, actual concejal de Imagina Burgos), sin embargo no han cuajado y finalmente ha sido la formación ciudadana la que sumará a los castellanista.

  • Canal 54 (http://www.canal54.es/pcas-confluira-con-imagina-para-las-municipales/)

PCAS confluirá con Imagina para las municipales

El presidente del Partido Castellano (PCAS) de Burgos, Domingo Hernández, ha confirmado este miércoles que la formación castellanista confluirá con Imagina Burgos para las elecciones municipales del 26 de mayo.

Hernández, quien ha comparecido acompañado del representante de la candidatura ciudadana, Diego Izquierdo, ha explicado que esta alianza se enmarca dentro de la pretensión de hacer política desde las instituciones, al considerar que solo de este modo se pueden materializar sus aspiraciones.

El presidente del PCAS ha reconocido, asimismo, que la decisión de confluir con Imagina Burgos se produce en un momento en el que se teme la polarización del voto y, al preverse complicado lograr representación en la capital burgalesa, máxime tras los resultados delas elecciones de 2015, se ha optado por buscar esta fórmula para sumar esfuerzos.

Domingo Hernández ha explicado que el PCAS ha hablado con otros grupos y formaciones de cara a la cita electoral del 26 de mayo, si bien, los puntos que le unen a Imagina Burgos han hecho que la balanza se decante a este preacuerdo.

También ha adelantado que tanto él, como el también castellanista Óscar Palma, presentarán su candidatura al proyecto municipal, a la vez que ha explicado que en la provincia se abrirán las opciones, para que sean los representantes de ambas formaciones en los pueblos los que decidan si hay que confluir o no de cara a los comicios.

Imagina Burgos someterá a votación a lo largo de la próxima semana este preacuerdo y, en caso de ser favorable, se comenzará a trabajar de forma conjunta a partir de ese momento, mientras que será en marzo cuando celebre una asamblea para sopesar cómo afrontar la cita electoral en el conjunto de la provincia.

(Video: https://youtu.be/hKn9K99VD6k)

  • Burgos noticias (https://www.burgosnoticias.com/politica/burgos/019788/el-pcas-tc-se-une-a-imagina-burgos-para-las-elecciones-de-mayo)

El PCAS-TC se une a Imagina Burgos para las elecciones de mayo

pcas-imagina-union
“Es el momento de unir fuerzas” asevera el presidente del PCAS, Domingo Hernández. Esta unión es una llamada al voto útil y que construya ciudad.
Imagina Burgos y el Partido Castellanista unen sus fuerzas de cara a las próximas elecciones de mayo. Este preacuerdo se someterá a votación durante la Asamblea Ciudadana del 31 de enero, en la que debatirán la unión de las dos agrupaciones políticas ante las inminentes elecciones y abrirán una votación online para validar el resultado. En esta alianza los castellanistas asumirán las primarias municipales bajo la marca de Imagina.
“Unimos una organización política y militantes a título individual” asegura el secretario del Consejo de Coordinación de Imagina, Diego Izquierdo. Con respecto a esta coalición afirma que ambos partidos comparten principios municipalistas, políticas sociales, el respeto por el cuidado del medio ambiente o medidas contra la despoblación, entre otros.

Por otro lado, en febrero o marzo llevarán a cabo una asamblea provincial para dar cobijo a todo aquel que quiera unirse a sus políticas. Asimismo, cada pueblo será libre de decidir si se unen a esta alianza o lanzan una candidatura aparte.

Para el presidente del PCAS, Domingo Hernández, esta unión será decisiva para poder llevar sus propuestas a las instituciones. Ya que, pese a ser la cuarta fuerza política con más representación provincial, sus ideas no son escuchadas.

Asimismo, los partidos de Izquierda Unida y Equo también se han unido a la marca Imagina Burgos, hecho que para el Partido Castellanista ha supuesto un valor añadido para tomar esta decisión, ya que en un pasado colaboraron con Equo.

“Apostamos por una participación ciudadana y una acción independiente” asegura Hernández. En este sentido, apostilla que grandes partidos con peso nacional se olvidan de los intereses de Burgos cuando son llamados por Valladolid o Madrid.

“Es el momento de unir fuerzas” asevera Hernández. Esta unión es una llamada al voto útil y que construya ciudad. Además, con la alianza de estos 4 partidos esperan poner un cerco y desvelar las mentiras de partidos extremos. Sin embargo, para ello aún tendrán que esperar a la decisión de la Asamblea Ciudadana.

Por otro lado, en caso de ser aceptada, tanto Domingo Hernández como Óscar Palma, secretario del PCAS, han confirmado su candidatura a las listas electorales, aunque no serán las únicas.

  • COPE (https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/burgos-provincia/burgos/noticias/pcas-tc-presentara-las-elecciones-burgos-bajo-las-siglas-imagina-20190130_342593?fbclid=IwAR2mK3lZVCsWt7UDGga5RgekyCbJ1nNK_mg8Bf_KLoPSj6mXdXkJg_MEBIg)

El PCAS-TC se presentará a las elecciones en Burgos bajo las siglas de Imagina

El preacuerdo se sometará mañana a la Asamblea Ciudadana de Imagina y se votará posteriormente por los inscritos

La Plataforma Ciudadana Imagina Burgos y el Partido Castellano-Tierra Comunera han presentado hoy el preacuerdo alcanzado para presentarse conjuntamente a las elecciones en Burgos capital. El preacuerdo tendrá que someterse a la aprobación de la Asamblea Ciudadana de Imagina que se reunirá mañana jueves. En ella se debatirán los puntos concretos del programa y la entrada del PCAS-TC en Imagina y, posteriormente, la propuesta será votada de manera telemática por los inscritos en la plataforma ciudadana.

El acuerdo ha sido presentado hoy por Diego Izquierdo, portavoz de Imagina Burgos, y Domingo Hernández, presidente provincial del PCAS-TC. Ambos han reconocido que el objetivo útlimo de esta maniobra política es el conseguir presencia tanto en la diputación como en el ayuntamiento de Burgos.

El fin último, señala Domingo Hernández, “es unir en una candidatura plural, más amplia y con las mayores sensibilidades para que tengamos una representación en la Diputación y en el ayuntamiento de Burgos y poder llevar allí nuestras ideas y otra forma de hacer política”.

En este sentido, reconoce que “nos gusta hacer política, llevar propuetas a instituciones y no estando en esas grandes instituciones es muy complicado que se muevan las grandes políticas. Somo el cuarto partido en representación en la provincia de Burgos pero al tener las puertas cerradas en ayuntamiento de Burgos y Diputación nuestras propuestas no llegan”.

Domingo, ha hecho también incapié en que con gestos como este “se fomenta el cerco democrático contra las fuerzas extremistas que están surgiendo”.

Para facilitar el proceso desde Imagina Burgos se ha ampliado el plazo de presentación de candidaturas hasta el 12 de febrero. Para marzo está previsto realizar una Asamblea provincial con la gente de todos los pueblos que puedan presentarse bajo marca Imagina Burgos o bajo marca PCAS-TC-Imagina Burgos

Las dos formaciones dicen compartir “principios municipalistas, políticas sociales para garantizar derechos, el respeto al medio zmbiente y de medidas contra la despoblación basadas en valores en defensa del territorio y que fomentan la presencia de jóvenes en el medio rural”, señala Izquierdo.

  • TRIBUNA BURGOS (https://www.tribunaburgos.com/noticias/el-pcas-concurrira-a-las-municipales-bajo-el-paraguas-de-imagina/1548852657)

El PCAS concurrirá a las Municipales bajo el paraguas de Imagina

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS) ha llegado a un preacuerdo con Imagina Burgos para concurrir de manera conjunta a las próximas Elecciones Municipales, una alianza que la Asamblea dará su visto bueno casi con total seguridad y que tiene por objetivo unificar una candidatura lo más plural posible para lograr representación tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación.

Dicho preacuerdo implica que Domingo Hernández se presente a las primarias de Imagina Burgos, un proceso que, inebitablemente, tiene que ampliar su plazo hasta el próximo 12 de febrero. “Damos este paso porque al no estar en las instituciones nuestras propuestas no se tienen en cuenta”, ha explicado que representante del PCAS.

La alianza podría extenderse también a muchos pueblos de la provincia. Para ello convocarán una asamblea en todo el territorio para dar oportunidad a los candidatos que quieran a ir de manera conjunta o separada, en función de las sensibilidades de cada localidad. Al fin y al cabo, cabe recordar que el PCAS cuenta con un total de 33 representantes, algunos de ellos alcaldes.

  • DIARIO DE BURGOS (http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z2EE8470D-0944-9DE5-EA53A46274417BBD/201901/El-PCAS-participara-en-las-primarias-de-Imagina)

El PCAS participará en las primarias de Imagina

Imagina ha decidido ampliar el plazo de sus primarias hasta el 12 de febrero tras el preacuerdo alcanzado con el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS), según ha anunciado hoy su coordinador Diego Izquierdo.

Los castellanistas han decidido unirse a la candidatura ciudadana de cara a las elecciones municipales del 26 mayo para unir sus fuerzas. El presidente del PCAS, Domingo Hernández, ha anunciado se concurrirá a este proceso para formar parte de la lista de Imagina al Ayuntamiento. También se presentarán candidaturas en la provincia. El PCAS también entrará en el consejo ciudadano de Imagina. “Quermeos unir fuerzas y no segregar el voto”, indicó. El PCAS cuenta con 5 alcaldes en la provincia y 33 concejales.

  • RADIO CASTILLA- SER (https://cadenaser.com/emisora/2019/01/30/radio_castilla/1548854664_627044.html)

El PCAS renuncia a su marca para ir con Imagina

El Partido Castellano tendrá que someterse a las Primarias de Imagina para colocar a sus candidatos al Ayuntamiento de Burgos

El PCAS e Imagina se unen contra la polarización del voto en la capital

Ambas formaciones firman un preacuerdo que incluye candidaturas conjuntas en la provincia

El Partido Castellano (PCAS) e Imagina han decidido unir fuerzas para tratar de luchar, por una parte, contra la polarización del voto en la capital, donde los castellanistas no tienen representación, y por otra, lograr que la candidatura ciudadana logre los votos que no consiguió en la provincia en las pasadas elecciones porque centró sus objetivos electorales en la ciudad.

Ambas formaciones han hecho de estas necesidades un preacuerdo que está pendiente de que se ratifique por los inscritos de Imagina en una asamblea que se celebrará hoy, pero que ya cuenta con todos los visos de convertirse en un acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales.

El preacuerdo contempla dos cláusulas fundamentales. La primera establece que el PCAS acudirá a las elecciones en la capital bajo la marca Imagina, por lo que su presidente, Domingo Hernández, deberá presentarse al proceso de primarias de la candidatura ciudadana para formar parte de las listas de Imagina en las elecciones municipales. Los castellanistas obtuvieron en las pasadas elecciones 895 votos en la capital. Esta llegada del PCAS a Imagina ha hecho que se amplíe el plazo de presentación de candidaturas hasta el 12 de febrero.

La segunda premisa de este unión electoral entre los castellanistas y la candidatura ciudadana recoge la creación de candidaturas conjuntas en la provincia, donde Imagina no tiene representación, aunque sus buenos en la capital le permitieron conseguir tres diputados provinciales. En la provincia, el PCAS es «el cuarto partido en representación», apuntó Domínguez, con más de 30 representantes, entre ellos seis alcaldes, en pequeñas localidades y pedanías.

Ambas formaciones justifican la unión de cara a las próximas elecciones en que «compartimos principios municipalistas», según explicó Diego Izquierdo, uno de los portavoz de Imagina. A ello añadió la preocupación por políticas de respeto por el medio ambiente y de lucha contra la despoblación y de dinamización del medio rural. Hernández explicó que esta unión es «por muchos motivos». Uno de ellos es que «nos gusta hacer política y no estando en las instituciones es complicado que se nos tenga en cuenta». A ello sumó que, en el caso el PCAS, un partido regionalista, es complicado conseguir representación en la capital «con el voto polarizado. Por qué Imagina. Hernández responde que se ha hablado con otros grupos, entre ellos Podemos, y con Imagina existen coincidencias programáticas, así como el hecho de que en la candidatura ciudadana «esté Equo», con el que los castellanistas han sido socios de candidaturas. Además, «Imagina es una coalición de gente, apostamos por los ciudadanos, por lo que piensa la gente de a pie, y es la opción más independiente».

También considera, en alusión a partidos como Vox, que «hay que hacer un cerco democrático sobre diferentes fuerzas extremistas, con mucha labor docente y explicar las mentiras de estos partidos».

By |2019-01-31T17:10:31+00:00enero 31st, 2019|Noticias PCAS-TC|

Sobre el Autor:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies