Los comuneros burgaleses denuncian públicamente que el Alcalde pedáneo de Humienta rechace el agua proveniente de la ciudad de Burgos, al negarse a enganchar a nueva infraestructura de distribución de agua, proveniente de la depuradora de Burgos.

El proyecto de abastecimiento incluye a localidades próximas como, Hontoria de la Cantera, Cogollos, Saldaña, Villagonzalo, Villariezo o Los Ausines,… incluso según denuncia Carlos Martínez, “se incluyen núcleos del municipio de Revillarruz como, el propio Revillarruz, Olmosalbos, y las urbanizaciones  ubicadas en el término de la pedanía de Humienta, pero no al pueblo de Humienta”.

A juicio de la formación castellanista, “constituye una cacicada que el alcalde prive de agua de calidad y con el caudal suficiente a la vecindad del pueblo de Humienta”.

El Concejal castellanista en la localidad de Revillarruz, inició una recogida de firmas para solicitar el enganche al agua de Burgos, por parte de la pedanía de Humienta. Las firmas entregadas tanto al Ayuntamiento de Revillarruz como a la pedanía de Humienta, exigían dotar al pueblo del agua de Burgos, y además se solicitaba también una reunión con el Alcalde pedáneo, para intercambiar opiniones sobre este abastecimiento. El Ayuntamiento de Revillarruz reconoció verbalmente que es una competencia cedida a la Pedanía, a fecha de hoy, desde la pedanía no se ha dado respuesta a las reivindicación apoyadas mayoritariamente por la vecindad de la localidad.

El 21 de mayo de 2018 el Pleno de la Junta Vecinal de Humienta, acordaba la no adhesión al proyecto de abastecimiento al Alfoz Sur. Desde el PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se sospecha que detrás de esta negativa, se encuentran los intereses particulares del máximo regidor pedáneo, algunos de ellos ya denunciados ante la Fiscalía Provincial.