
Tras la petición realizada hace ya varias semanas, tanto al Ayuntamiento de Burgos, como a los diferentes Grupos políticos del consistorio burgalés, y la falta de respuesta por parte de todos ellos, la formación castellanista ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org
(https://www.change.org/p/burgos-capital-del-castellano) solicitando que el Ayuntamiento de Burgos declare a la ciudad «Capital de la Lengua Castellana».
A juicio de los comuneros burgaleses, la Ciudad está desperdiciando desde hace décadas el recurso económico que supone ser Cuna del idioma Castellano. Nuestra lengua es en la actualidad la segunda más estudiada, sólo por detrás del Inglés, 24 millones la aprenden y sus usuarios llegan casi a los 600 millones de personas. Sí se llevasen a cabo todas las propuestas del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) el retorno económico en Burgos, ciudad y provincia, llegaría a unos 100 millones de euros anuales. Por ello hemos solicitado a todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento que la ciudad sea nombrada: Capital de la Lengua, para desarrollar junto a la Universidad de Burgos, un ambicioso programa de desarrollo: docente, cultural y patrimonial de la capital y provincia.
Ante estas circunstancias pedimos el apoyo de la ciudadanía para que nuestro Ayuntamiento nombre a Burgos «Capital de la Lengua».
Desde el PCAS- Tierra Comunera se opina que entre las acciones urgentes a implementar, está la recuperación de los cursos de verano Mérimée-De Sebastián y utilizar la Lengua Castellana como vector principal de la candidatura a Capital Cultural Europea 2031 de la ciudad.