Castilla nos une

Castilla nos une

PCAS-TC DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DE ARRENDAMIENTOS DE FINCAS RÚSTICAS EN HUMIENTA

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) de Burgos denuncia irregularidades en el concurso para el arrendamiento de fincas rústicas propiedad de la Junta Vecinal de Humienta (Ayuntamiento de Revillarruz).

Los castellanistas afirman que en citado concurso se incumple el propio pliego de condiciones; así se afirma: “la convocatoria del concurso se realizara mediante anuncio en el Tabón de Edictos de la junta vecinal y en el Boletín Oficial de la Provincia”, no habiéndose publicado en el tablón de edictos de la junta vecinal hasta el viernes 22 de octubre 2022, habiendo sido publicado en BOP el día 11 de octubre 2022. Se está ocultando la información en el tiempo, siendo en este caso muy importante por los plazos a cumplir, tanto para presentar alegaciones, como para presentar las propuestas al concurso.

La formación comunera denuncia igualmente que la superficie de las fincas que se publican en el pliego de condiciones, no coincide con la superficie del SIGPAC. Esto parece insignificante, pero no es así. Repercute y mucho, en la cuantía total del importe a pagar por el arriendo.

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) además recuerda que el art. 145 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, establece para los criterios de adjudicación el pleno respeto a los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad. Esta ley no otorga al órgano de contratación una libertad de decisión ilimitada, y garantiza que las ofertas sean evaluadas en condiciones de competencia efectiva. Esta crítica viene a propósito de que la puntuación del citado concurso se ha hecho sin ningún criterio técnico sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las posibles empresas a ofertar para el arrendamiento. Esta puntuación se ha hecho con el único criterio de favorecer al único labrador de Humienta, que es precisamente el Alcalde Pedáneo, realizador del pliego y firmante del mismo.

Los castellanistas llaman igualmente la atención sobre los criterios de adjudicación por Residencia Efectiva en Humienta. En este criterio se salta por completo y con toda impunidad el art. 145 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público y El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que desde su primer artículo que fija como objetivo garantizar que la misma se ajuste, entre otros, al principio de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos. Esta puntuación se ha hecho con el único criterio de favorecer al único labrador de Humienta empadronado, que es precisamente, una vez más, el Alcalde Pedáneo, realizador del pliego y firmante del mismo. Discriminando al resto de agricultores del entorno.

En aplicación del artículo 92.2 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el usuario habrá de satisfacer un canon no inferior al 6 por 100 del valor de los bienes. El pliego no lo cumple, pide el 5 por 100. Además, el órgano de contratación no puede ser el pleno de la corporación de Humienta. Son tres sus integrantes, hay que descartar al alcalde y un concejal por ser parte interesada, queda sólo un concejal y tienen que ser mínimo tres, tiene que haber un secretario interventor y faltaría una persona que habrá que nombrar fuera de la corporación. Luego está claro que en este caso no puede ser el pleno de la corporación, como se afirma en el pliego.

Para finalizar, el pliego fue aprobado en pleno por la Junta Vecinal de Humienta, a pesar de un informe desfavorable por incumplimiento de ley, local nacional y europea, emitido y leído por la secretaria en pleno.

Desde el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), se reclama que se proceda a la anulación del pliego de condiciones del concurso de arrendamiento de las fincas rusticas de la Junta Vecinal de Humienta por incumplimiento de las Leyes reguladoras y del propio pliego, cuyo único fin parece ser que se adjudiquen las fincas rústicas públicas de Humienta, por encina de las previsiones legales, a su actual alcalde pedáneo.

Compartir publicación