Noticias Externas

Noticias que aparecen en los medios mencionando al Partido Castellano
Actualizado: hace 1 hora 54 mins

El PCAS organiza una jornada de formación municipal en Aranda

Mar, 30/06/2015 - 20:09

El Partido Castellano (PCAS) quiere apoyar a los nuevos cargos públicos que han salido elegidos en las últimas elecciones municipales y autonómicas con una Jornada de Formación Municipalista que se celebrará en Aranda (Edificio Sindicatos) el próximo sábado 4 de julio alas 10.15 horas. En esta ocasión podrán acudir, además de los propios castellanistas, independientes, Juntas Vecinales, asociaciones vecinales y personal de administración. El objetivo, mejorar el conocimiento de la administración local.

Están previstas un total de cinco ponencias de unos 45 minutos cada una en las que se explicarán el funcionamiento de las corporaciones locales y sus novedades legislativas; funciones, derechos y deberes de los alcaldes y concejales; singularidades del funcionamiento de las Entidades Locales Menores; medidas para favorecer la transparencia y la participación ciudadana; por último, iniciativas de desarrollo económico y de lucha contra la despoblación.

En ocasiones anteriores, cerca de un centenar de asistentes participaron de unas citas promovidas desde el PCAS con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas.

El futuro del partido se desvelará en otoño

Tras los malos resultados electorales, el PCAS vive un momento de “barbecho”, antes de afrontar el futuro inmediato de su formación. A través de un congreso provincial, los castellanistas analizarán la situación del partido y ejecutarán cambios en los cargos de representación. Más adelante, será el Concejo Representativo quien concrete la estrategia a seguir a nivel nacional de cara a las próximas elecciones generales.

PCAS organiza una Jornada Municipalista

Mar, 30/06/2015 - 00:00
El Partido Castellano (PCAS) organiza una Jornada de Formación Municipalista, el próximo sábado día 4 en Aranda de Duero (edificio de sindicatos de la Plaza del Trigo).

PCAS pide cese de Lacalle y Lope por gestión del aeropuerto

Sáb, 27/06/2015 - 00:00
El Partido Castellano solicita que Lacalle y ope cesen como responsables del Consorcio del Aeropuerto de Burgos.

PCAS lamenta el 'estado de abandono' que sufre el patrimonio de la ciudad de Toledo

Sáb, 20/06/2015 - 17:04

El Partido Castellano de Toledo se ha hecho eco de la denuncia presentado por un particular respecto de las obras de mejora en el Taller del Moro para alertar el "estado de abandono generalizado" que sufre el patrimonio histórico de la ciudad

PCAS afirma que el Ministerio no contempla trasladar el Museo del Greco de Toledo

Jue, 11/06/2015 - 21:37

El Partido Castellano (PCAS) ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le ha trasladado que "no existe actualmente ningún proyecto que contemple el traslado del Museo del Greco a ningún otro emplazamiento" fuera de Toledo

El PCAS critica el posible apoyo de Ciudadanos a la investidura de Lacalle

Mié, 10/06/2015 - 13:46

No han obtenido representación en el nuevo Consistorio, pero los castellanistas no van a dejar de hacer oposición desde la barrera. Esta misma mañana, el que fuera candidato del PCAS a la Alcaldía de la capital, Domingo Hernández, ha querido valorar los posibles escenarios que pueden materializarse a partir del sábado. Y lo ha hecho en un tono muy crítico, asegurando que si Javier Lacalle sale reelegido como alcalde en virtud de un acuerdo de apoyo directo o indirecto de Ciudadanos supondría un “fracaso para la ciudad”, ya que gobernaría contando con apneas 10 de los 27 concejales electos.

En este sentido, Hernández ha señalado que “es una lástima que Ciudadanos no haya entendido lo que la ciudadanía ha expresado con su voto, y estén más pendientes de recibir instrucciones desde Barcelona que en escuchar a los burgaleses”, cuya realidad, ha añadido, desconocen. No en vano, “a las negociaciones acuden con su documento base de acuerdos nacional y el catálogo de condiciones municipales, que lo mismo sirve para Cuenca, que para Melilla o Burgos”.

Sin embargo, las críticas del PCAS se reparten casi a partes iguales entre los cuatro partidos con presencia en la Corporación, los cuales mantienen un “escaso compromiso” con la asunción de proyectos “más allá de las fronteras del municipio” que resultan “fundamentales” para el devenir de la ciudad. Cuestiones como el Parque Tecnológico, la reapertura del tren directo Burgos-Madrid por Aranda de Duero, la liberalización de la AP-1, la construcción de la A-12, el desarrollo del nodo logístico de Villafría o el rescate del Hospital Universitario de Burgos, entre otras, son “actuaciones de gran importancia” que “requieren de acuerdos supramunicipales” que a juicio de Hernández todavía no se han puesto sobre la mesa.

PCAS lamenta que PP y C's lleguen a acuerdos

Mié, 10/06/2015 - 00:00
PCAS lamenta que en las negociaciones iniciadas para cerrar un acuerdo para el nombramiento del alcalde Burgos en el mandato 20015-2019, no se han teniendo en cuenta cuestiones que los castellanistas consideran vitales.

Un juez ordena derribar una edificación de Quintanilla Vivar por carecer de la licencia

Mar, 26/05/2015 - 19:07

Un juez ha ordenado el derribo de una edificación de Quintanilla de Vivar por carecer de una autorización especial para construirse en suelo agropecuario, siendo de uso rústico. Además, la sentencia considera irregular la altura de la cumbrera, por superar tres metros lo registrado en la norma. La sentencia, además, condena, por “mala fé” a las costas y al derribo al Ayuntamiento y el promotor de la obra. En este segundo punto, Rosario Íñiguez, hoy concejala del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), tratará de liberar de la carga económica al Ayuntamiento y que corra “a cargo de las personas que en su día no paralizaron la obra”.

Los hechos se remontan a junio de 2012, cuando Rosario Íñiguez pone en conocimiento del Consistorio la aparente ilegalidad en la que se está incurriendo al otorgar licencia de obra incumpliendo la normativa municipal vigente. Ante la indiferencia del alcalde del Partido Popular, Rosario Íñiguez presenta denuncia en octubre de 2012 contra la edificación y vallado que se están realizando. La obra siguió su construcción, a pesar de la denuncia, sin contemplar una paralización de la misma, ante su, entonces presunta ilegalidad.

El pasado 13 de abril, en Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Burgos dice, que el suelo donde se procede a construir es un suelo de protección agropecuaria, y la licencia solicitada requiere de autorización excepcional de uso de suelo rústico. La sentencia afirma, como exige la norma, que el promotor no dispone de los 30.000 m² de suelo rústico protegido que se exige. Por lo tanto, se considera nula por incumplir las determinaciones de la misma.

El PCAS achaca a las múltiples candidaturas sus malos resultados electorales

Lun, 25/05/2015 - 14:20

Domingo Hernández, candidato a la Alcaldía por el Partido Castellano (PCAS), no se esperaba un resultado tan bajo. Los castellanistas han registrado 833 votos en 2015, muchos menos que 2011 cuando fueron la quinta fuerza de la ciudad con 2.023 votos. Hernández ve en la multitud de candidaturas ofertadas, una de las posibles causas del negativo resultado obtenido por el PCAS. Sin embargo, el castellanista emplaza al congreso que se celebrará en octubre para analizar el rumbo del partido y tomar decisiones que les devuelvan al camino de la representación institucional.

El partido seguirá trabajando, después de llevar 30 años trabajando en Burgos. No corre, por tanto, peligro el futuro de la formación que deberá respaldar a sus cargos municipales en la provincia, donde son la cuarta fuerza y han alcanzado 33 concejales.

El PCAS celebra el que debería ser un día más en una democracia participativa

Dom, 24/05/2015 - 13:26

Domingo Hernández, candidato a la Alcaldía por el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), ha resaltado una cita como las elecciones que para ellos “es una fecha más en una democracia participativa”, pero que sin embargo para otros “es el único gesto de democracia durante los próximos cuatro años”.

Hernández espera “que haya un golpe de mano y que entren nuevas fuerzas que den otro aire a este Burgos gris en el que se ha convertido la ciudad en estos últimos cuatro años”. La campaña del PCAS-TC basada en denunciar presuntos hechos de corrupción, asegura Domingo Hernández, ha sido felicitada por la gente.

Domingo Hernández “se juega” cuatro años de trabajo

Dom, 24/05/2015 - 00:00
El candidato del Partido Castellano, Domingo Hernández, señala que para el PCAS solamente es una parte más de su democracia participativa y llega a los comicios “con ganas e ilusión”.

PCAS cierra campaña recordando que no son “sucursales ni franquicias”

Vie, 22/05/2015 - 20:44

El Partido Castellano-Tierra Comunera ha cerrado esta tarde, con un acto público que ha tenido lugar en el Paseo Sierra de Atapuerca, frente al Fórum Evolución, una campaña electoral marcada por las denuncias, públicas y ante los juzgados, de actuaciones presuntamente delictiva de cargos políticos actuales y administraciones públicas de la ciudad, la provincia y la región, según han recordado el candidato a la Alcaldía de Burgos, Domingo Hernández, y el cabeza de lista a las Cortes Regionales por la provincial, Óscar Palma.

La formación castellanista ha aprovechado la cita electoral del próximo domingo para preguntar sobre la vinculación del hermano de Juan Vicente Herrera a una de las empresas que conforman la UTE ‘Eficanza’, concesionaria del Hospital Universitario de Burgos. También ha puesto en conocimiento de la Fiscalía  la presunta comisión de varios delitos de prevaricación por parte del alcalde Caleruega, José Ignacio Delgado, y ha denunciado al presidente de la Diputación, César Rico, por un presunto delito de prevaricación y otro de malversación de fondos públicos, por el pago de una serie de facturas, que datan de 1996 y 1997.

Defensa de lo propio

Sin embargo, la campaña electoral del PCAS-TC también ha incluido contactos con los ciudadanos, de la capital y la provincia, a través de asociaciones de vecinos, colectivos sociales o puestos  informativos en la calle, en los que se han dado a conocer las propuestas castellanistas para los próximos cuatro año. Asimismo, Hernández y Palma han aprovechado esos momentos para recoger sugerencias, reivindicaciones, quejas y todo aquello que los burgaleses han querido transmitirles, incorporándolo también a su propio programa electoral.

Además, la formación ha intentado transmitir una idea muy clara durante estos 15 días de campaña, ha insistido Hernández. A diferencia del resto de formaciones que concurren en estas elecciones, “nuestra ventaja radica en que nadie nos tiene que ordenar nuestras actuaciones, ni desde Madrid o Barcelona”, ha insistido el candidato a la Alcaldía. “Somos un partido de aquí, no una sucursal o franquicia”, recordando que los partidos de ámbito nacional ya han demostrado, durante mucho tiempo, “lo poco que les importa Burgos”, convirtiéndolo en un “desierto poblacional” con sus políticas, o la ausencia de las mismas.

José Ignacio Delgado prepara una querella contra el Partido Castellano

Vie, 22/05/2015 - 19:34

El alcalde Caleruega y número uno de ‘Ciudadanos’ a las Cortes por Burgos, José Ignacio Delgado ha anunciado que está preparando una querella contra el Partido Castellano (PCAS), después de que los castellanistas presentasen el pasado miércoles una denuncia ante la Fiscalía contra Delgado, acusándole de prevaricación. El ahora candidato de ‘Ciudadanos’ no ha querido justificarse y se ha referido directamente a la que en su día fue su agrupación como un partido “muerto y enterrado”.

José Ignacio Delgado ha justificado los motivos de la denuncia del Partido Castellano asegurando que “cada cual hace lo que puede”. A pesar de que el hecho denunciado hace referencia a su cargo como primer edil del PCAL en Caleruega, Delgado “se ha puesto la camiseta de Ciudadanos”, explicando que ellos se dedican a trabajar, por contra de “los que se aburren y no tienen nada que ofrecer en ningún sitio”.

 

El PCAS califica de “generalistas” los programas de PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos

Jue, 21/05/2015 - 19:17

El Partido Castellano (PCAS) ha comparado las propuestas de las cuatro fuerzas políticas favoritas a entrar en el Ayuntamiento la próxima legislatura. Domingo Hernández, candidato a la Alcaldía por el PCAS, cree que son demasiado “generalistas”. Evaluando uno a uno, Hernández considera que el programa de los ‘populares’ es “pobre” y arrastra un 25 por ciento de propuestas del programa del año 2011. En este sentido, repiten la construcción de un albergue juvenil, modificar las líneas de autobús y disponer de agentes de movilidad.

Por el lado de los socialistas, el PCAS cree que “no ofrece verdaderas alternativas”, aunque reconocen que está realizado por el Antonio Fernández Santos, “concejal que mejor conoce el Ayuntamiento”. Entre las cosas que más le critican los castellanistas están la de no prorrogar la concesión de la AP-1, cuando, advierten, el Gobierno socialista lo hizo en dos ocasiones.

El programa que sale peor parado, a juicio del PCAS, es el del ‘Ciudadanos’ por tratarse de una “desganada” modificación del programa marco nacional. Este hecho demuestra, para los castellanistas, que ‘Ciudadanos’ no tiene programa para Burgos, lo cual califican de “chapuza”.

Por último, el programa de Imagina Burgos se basa en “alternativas que no aterrizan”, advierte Domingo Hernández. Además, el candidato a la Alcaldía añade que sus propuestas “en muchos casos no son reales”.

El PCAS denuncia ante la Fiscalía a Rico por prevaricación y malversación

Mié, 20/05/2015 - 12:05

Nueva visita a los Tribunales. Y ya van tres en menos de una semana. El candidato a la Alcaldía por el Partido Castellano (PCAS), Domingo Hernández, ha acudido hoy a los Juzgados de Reyes Católicos para presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente de la Diputación, César Rico, y la totalidad del Equipo de Gobierno de la Institución Provincial. En esta ocasión, la denuncia de los castellanistas se basa en el pago de alrededor de 250.000 euros en concepto de honorarios para el letrado Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier, abogado que en su día condujo la defensa de la Diputación en los sucesivos procedimientos judiciales abiertos a raíz de las obras de la presa de Alba.

Según el PCAS, la actuación del Equipo de Gobierno presenta varias “irregularidades”

Según plantea el PCAS en la denuncia, en mayo de 2013 se procedió a aprobar un modificado extrajudicial de créditos en el que se incluían, entre otras, las facturas de los 7 procedimientos desarrollados por García-Gallardo. Una actuación que, según Hernández, tiene visos de suponer un delito de “malversación de fondos públicos y prevaricación”. En este sentido, la denuncia contiene “dos informes de Secretaría” que “no dejan nada claro que ese pago debiera haberse realizado” siguiendo el procedimiento del modificado de créditos. En todo caso, añade, “se tendría que haber hecho por una reclamación patrimonial”.

Pero al margen del modelo elegido para aprobar el pago de las minutas del letrado, desde el PCAS se cuestiona el propio volumen económico de la facturas, puesto que “algunas pueden estar prescritas”, ya que se retrotraen a procedimientos judiciales “de los años 96 y 97″. Asimismo, subraya Hernández, para calcular la factura final ”se tomaron como referencia las tarifas del Colegio de Abogados de 2009″, cuando “se tendría que haber hecho con las tarifas de los años noventa”.

Con todo, la presentación de la denuncia llega dos años después de la aprobación del modificado, que en su día recibió el voto en contra del PSOE en el pleno provincial, ya que el proceso también despertó ciertas dudas entre los socialistas. Finalmente, ellos no acudieron a los Tribunales al entender que la denuncia tenía pocos visos de prosperar, mientras que el PCAS sí. Y lo ha hecho coincidiendo con la campaña electoral, ya que según Hernández, éste “es el momento en el que la ciudadanía debe ver dónde están cada uno de los partidos”.

Rico, tranquilo

Por su parte, el presidente provincial, preguntado por los medios durante su comparecencia para dar cuenta del nuevo convenio entre la Diputación y la Arandina C.F., se ha mostrado totalmente “tranquilo” a respecto de la denuncia. Y es que, según Rico, el expediente fue aprobado “con todos los informes preceptivos”. De esta forma, subraya, el PCAS está intentando “hacer publicidad como puede” después de que “los ciudadanos hayan dado la espalda” al partido.

Páginas