Noticias Externas

Noticias que aparecen en los medios mencionando al Partido Castellano
Actualizado: hace 10 mins 50 segs

Denuncian a la ministra ante el Supremo por incumplir la Ley en el trasvase Tajo-Segura

Jue, 20/08/2015 - 13:55
El Partido Castellano (PCAS) ha hecho pública la denuncia que ha formalizado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la ministra Isabel García Tejerina, por incumplir la legalidad vigente que regula la...

PCAS critica que ayuntamientos Toledo y Talavera no participasen en Plan Hidrológico

Mié, 19/08/2015 - 18:44
El Partido Castellano (PCAS) en Toledo ha criticado que los Ayuntamientos de Toledo y Talavera no han participado en el proyecto del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, y lamentan el "postureo" que han demostrado tanto PSOE como PP

Jurado pide la dimisión de Martín Bellostas por su imputación por prevaricación

Mar, 18/08/2015 - 13:45

El secretario de Organización del PSOE y diputado provincial, David Jurado, considera que Raúl Martín Bellostas debería dimitir “automáticamente” después de haber sido llamado a declarar por su presunta implicación en un delito de prevaricación cometido en sus funciones como alcalde de Merindad de Río Urbiera. El socialista insiste en que, si no dimite, tendría que ser el Partido Popular el que lo cesase, al mismo tiempo que exige explicaciones a la formación sobre lo ocurrido y las gestiones que están llevando a cabo.

El pasado 8 de agosto, Diario de Burgos publicaba que el titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Burgos había llamado a declara, en calidad de imputado, a Martín Bellostas. La Fiscalía consideraría que podía haber cometido un delito de prevaricación por omisión, vinculado a la concesión de una licencia municipal para una obra particular. La investigación judicial responde a una denuncia presentada por el Partido Castellano contra Martín Bellostas, por malversación de caudales públicos, falsedad documenta, cohecho y otras irregularidades, que fue admitida a trámite en enero.

Para el PSOE, el alcalde de Merindad de Río Ubierna “debería dimitir automáticamente” y si no lo hace, que “el Partido Popular lo cese de sus funciones”. Funciones que no sólo se circunscriben a sus labores como primer edil del municipio, recuerda Jurado, puesto que también forma parte de SODEBUR. Además, el secretario de Organización del PSOE considera que “el PP debería pronunciarse” y dar explicaciones sobre estos hechos.

La Fiscalía archiva la denuncia contra la Diputación por prevaricación

Mié, 12/08/2015 - 20:05

La Fiscalía ha decidido archivar la denuncia presentada por el Partido Castellano (PCAS) acusando a la Diputación Provincial de prevaricación y malversación por un hecho que se remonta a 1996. La fisca, Mercedes Bujanda desestima el caso, pero los castellanistas revisarán la decisión con su gabinete jurídico, con el fin de atacar desde otro frente a lo que consideran tiene muchas opciones de prosperar.

La denuncia se produjo el pasado 20 de mayo, cuando el PCAS decidió acusar a la institución provincial por lo que entienden es un caso de prevaricación y malversación, después de que esta aprobase el pago de una factura por valor de 258.890 euros al abogado José Manuel García-Gallardo. El letrado defendió entre los años 1996 y 97 a la Diputación por el caso de la presa de Alba.

Domingo Hernández, mantiene que hecho como que García Gallardo presentase tarifas del Colegio de Abogado de 2009, o que casi veinte años más tarde solicite su cobro, aplicando además el IVA actual, y no el que gravaba en el año 1996, son aspectos que están, cuanto menos “bordeando la ley”.

La factura fue pagada en 2013, una vez fue aprobada en 2013 mediante un modificado extrajudicial de crédito, algo que la Secretaría de la Diputación cuestionó, indicando que el método de pago debería haberse realizado mediante reclamación patrimonial.

PCAS anuncia acciones judiciales 'si el trasvase no cesa inmediatamente' y cumple la Ley

Mié, 12/08/2015 - 17:51
El Partido Castellano (PCAS) ha anunciado que emprenderá acciones judiciales "si el trasvase de agua desde el río Tajo hacia la cuenca del Segura no cesa inmediatamente hasta que se cumpla con la legislación...

El PCAS reclama a la Diputación un plan urgente contra la despoblación

Mié, 05/08/2015 - 10:44

El Partido Castellano (PCAS) ha reclamado a la Diputación provincial de Burgos la puesta en marcha de un paquete de medidas urgentes que “frene la despoblación, el envejecimiento y apueste por desarrollar un tejido socio-económico rural viable, endógeno y sostenible que dé un futuro digno a los habitantes de nuestros pueblos”. Una reivindicación que llega a las puertas de la celebración, el 8 de agosto, del patrón de la provincia y que viene motivada, según el PCAS, por las acciones “propagandísticas” y la política de “pan y circo” llevada a cabo por el presidente de la Diputación, César Rico.

A juicio de los castellanistas, “tradicionalmente las políticas de la Diputación han sido muy publicitadas, pero con resultados ineficaces,  estériles y equivocados, lo cual se certifica con la incapacidad de la administración provincial para frenar la despoblación de los pequeños núcleos de Burgos, el principal problema que asola a la provincia burgalesa”. Además, añaden, “a estas actuaciones desastrosas, en unas ocasiones, e inexistentes en otras, se suman los diferentes recortes que ha acometido el PP desde las diferentes administraciones que gobierna, y que se han cebado con el mundo rural”.

En este sentido, desde el PCAS se entiende que “el PP no ha conseguido realizar acciones que pongan en valor del patrimonio cultural, natural, medioambiental y etnográfico de nuestras localidades y comarcas, como eje de nuestra identidad, de reconocimiento al legado de nuestros antepasados y de reivindicación de un futuro mejor”. “Parece que la Vuelta a Burgos es el único objetivo claro que persigue la Institución Provincial”, aseguran. . 

Pcas denuncia situación que vive el medio rural

Mié, 05/08/2015 - 00:00
Ante la celebración del Patrón de la Provincia, el 8 de Agosto, el Partido Castellano (Pcas) pone de manifiesto la tremenda agonía que padece el tejido rural burgalés y castellano y reclama un Plan Urgente de Medidas.

El PCAS pide a Conde, Arnáiz y López que entregen sus actas de diputados

Mar, 28/07/2015 - 20:17

El Partido Castellano (PCAS) lamenta “la falta de ética” que comparten políticos de diferentes formaciones políticas. En concreto, los castellanistas critican la actitud de las diputadas Gema Conde (PP) y María del Mar Arnáiz (PSOE), además de la del diputado José Máximo López (PP), concejalas del Ayuntamiento de Burgos y de Aranda de Duero, respectivamente. Se da, además, la circunstancia de que López dimitió hace año y medio de su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Aranda, para ser diputado. Además, añaden los castellanistas que en las pasadas elecciones, Máximo López se presentó en la lista a las Cortes de Castilla y León por Burgos, aunque no fue elegido. Sin embargo, la dimisión de Virgina Arnáiz le otorga la posibilidad de ser procurador, circunstancia incompatible con su cargo de diputado, “es una situación dantesca, de desfachatez y de acumulación de cargos”, sentencia el PCAS en un comunicado de prensa.

Los tres se presentaron a las elecciones siendo diputados en el Congreso, y una vez elegidos, siguen compatibilizando sus puestos dos meses después de la celebración de las elecciones, denuncia el PCAS. Los castellanistas aseguran, además que “su labor en el Congreso se limita a levantar la mano, aunque sea contra los intereses de Burgos, según lo que ordenen sus líderes nacionales”.

En el caso de los diputados del Partido Popular, advierte el PCAS “Conde y López votaron contra la propuesta castellanista de reabrir el tren directo Burgos-Madrid por Aranda de Duero, en las enmiendas, presentadas por los socios de Primavera Europea en los pasados presupuestos generales del Estado”.

Los castellanistas, por “responsabilidad y respeto a los electores”, solicitan a los tes implicados,la inmediata renuncia a sus actas de diputados, “creemos que la dedicación que exige los puestos que desempeñan exigen un importante esfuerzo, resultando imposible compatibilizar con garantías dos cargos que exigen tanta dedicación”.

El PCAS organiza una jornada de formación municipal en Aranda

Mar, 30/06/2015 - 20:09

El Partido Castellano (PCAS) quiere apoyar a los nuevos cargos públicos que han salido elegidos en las últimas elecciones municipales y autonómicas con una Jornada de Formación Municipalista que se celebrará en Aranda (Edificio Sindicatos) el próximo sábado 4 de julio alas 10.15 horas. En esta ocasión podrán acudir, además de los propios castellanistas, independientes, Juntas Vecinales, asociaciones vecinales y personal de administración. El objetivo, mejorar el conocimiento de la administración local.

Están previstas un total de cinco ponencias de unos 45 minutos cada una en las que se explicarán el funcionamiento de las corporaciones locales y sus novedades legislativas; funciones, derechos y deberes de los alcaldes y concejales; singularidades del funcionamiento de las Entidades Locales Menores; medidas para favorecer la transparencia y la participación ciudadana; por último, iniciativas de desarrollo económico y de lucha contra la despoblación.

En ocasiones anteriores, cerca de un centenar de asistentes participaron de unas citas promovidas desde el PCAS con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas.

El futuro del partido se desvelará en otoño

Tras los malos resultados electorales, el PCAS vive un momento de “barbecho”, antes de afrontar el futuro inmediato de su formación. A través de un congreso provincial, los castellanistas analizarán la situación del partido y ejecutarán cambios en los cargos de representación. Más adelante, será el Concejo Representativo quien concrete la estrategia a seguir a nivel nacional de cara a las próximas elecciones generales.

PCAS organiza una Jornada Municipalista

Mar, 30/06/2015 - 00:00
El Partido Castellano (PCAS) organiza una Jornada de Formación Municipalista, el próximo sábado día 4 en Aranda de Duero (edificio de sindicatos de la Plaza del Trigo).

PCAS pide cese de Lacalle y Lope por gestión del aeropuerto

Sáb, 27/06/2015 - 00:00
El Partido Castellano solicita que Lacalle y ope cesen como responsables del Consorcio del Aeropuerto de Burgos.

PCAS lamenta el 'estado de abandono' que sufre el patrimonio de la ciudad de Toledo

Sáb, 20/06/2015 - 17:04

El Partido Castellano de Toledo se ha hecho eco de la denuncia presentado por un particular respecto de las obras de mejora en el Taller del Moro para alertar el "estado de abandono generalizado" que sufre el patrimonio histórico de la ciudad

PCAS afirma que el Ministerio no contempla trasladar el Museo del Greco de Toledo

Jue, 11/06/2015 - 21:37

El Partido Castellano (PCAS) ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le ha trasladado que "no existe actualmente ningún proyecto que contemple el traslado del Museo del Greco a ningún otro emplazamiento" fuera de Toledo

El PCAS critica el posible apoyo de Ciudadanos a la investidura de Lacalle

Mié, 10/06/2015 - 13:46

No han obtenido representación en el nuevo Consistorio, pero los castellanistas no van a dejar de hacer oposición desde la barrera. Esta misma mañana, el que fuera candidato del PCAS a la Alcaldía de la capital, Domingo Hernández, ha querido valorar los posibles escenarios que pueden materializarse a partir del sábado. Y lo ha hecho en un tono muy crítico, asegurando que si Javier Lacalle sale reelegido como alcalde en virtud de un acuerdo de apoyo directo o indirecto de Ciudadanos supondría un “fracaso para la ciudad”, ya que gobernaría contando con apneas 10 de los 27 concejales electos.

En este sentido, Hernández ha señalado que “es una lástima que Ciudadanos no haya entendido lo que la ciudadanía ha expresado con su voto, y estén más pendientes de recibir instrucciones desde Barcelona que en escuchar a los burgaleses”, cuya realidad, ha añadido, desconocen. No en vano, “a las negociaciones acuden con su documento base de acuerdos nacional y el catálogo de condiciones municipales, que lo mismo sirve para Cuenca, que para Melilla o Burgos”.

Sin embargo, las críticas del PCAS se reparten casi a partes iguales entre los cuatro partidos con presencia en la Corporación, los cuales mantienen un “escaso compromiso” con la asunción de proyectos “más allá de las fronteras del municipio” que resultan “fundamentales” para el devenir de la ciudad. Cuestiones como el Parque Tecnológico, la reapertura del tren directo Burgos-Madrid por Aranda de Duero, la liberalización de la AP-1, la construcción de la A-12, el desarrollo del nodo logístico de Villafría o el rescate del Hospital Universitario de Burgos, entre otras, son “actuaciones de gran importancia” que “requieren de acuerdos supramunicipales” que a juicio de Hernández todavía no se han puesto sobre la mesa.

PCAS lamenta que PP y C's lleguen a acuerdos

Mié, 10/06/2015 - 00:00
PCAS lamenta que en las negociaciones iniciadas para cerrar un acuerdo para el nombramiento del alcalde Burgos en el mandato 20015-2019, no se han teniendo en cuenta cuestiones que los castellanistas consideran vitales.

Un juez ordena derribar una edificación de Quintanilla Vivar por carecer de la licencia

Mar, 26/05/2015 - 19:07

Un juez ha ordenado el derribo de una edificación de Quintanilla de Vivar por carecer de una autorización especial para construirse en suelo agropecuario, siendo de uso rústico. Además, la sentencia considera irregular la altura de la cumbrera, por superar tres metros lo registrado en la norma. La sentencia, además, condena, por “mala fé” a las costas y al derribo al Ayuntamiento y el promotor de la obra. En este segundo punto, Rosario Íñiguez, hoy concejala del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), tratará de liberar de la carga económica al Ayuntamiento y que corra “a cargo de las personas que en su día no paralizaron la obra”.

Los hechos se remontan a junio de 2012, cuando Rosario Íñiguez pone en conocimiento del Consistorio la aparente ilegalidad en la que se está incurriendo al otorgar licencia de obra incumpliendo la normativa municipal vigente. Ante la indiferencia del alcalde del Partido Popular, Rosario Íñiguez presenta denuncia en octubre de 2012 contra la edificación y vallado que se están realizando. La obra siguió su construcción, a pesar de la denuncia, sin contemplar una paralización de la misma, ante su, entonces presunta ilegalidad.

El pasado 13 de abril, en Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Burgos dice, que el suelo donde se procede a construir es un suelo de protección agropecuaria, y la licencia solicitada requiere de autorización excepcional de uso de suelo rústico. La sentencia afirma, como exige la norma, que el promotor no dispone de los 30.000 m² de suelo rústico protegido que se exige. Por lo tanto, se considera nula por incumplir las determinaciones de la misma.

Páginas