Noticias Externas

Noticias que aparecen en los medios mencionando al Partido Castellano
Actualizado: hace 2 horas 48 mins

El PCAS califica de “generalistas” los programas de PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos

Jue, 21/05/2015 - 19:17

El Partido Castellano (PCAS) ha comparado las propuestas de las cuatro fuerzas políticas favoritas a entrar en el Ayuntamiento la próxima legislatura. Domingo Hernández, candidato a la Alcaldía por el PCAS, cree que son demasiado “generalistas”. Evaluando uno a uno, Hernández considera que el programa de los ‘populares’ es “pobre” y arrastra un 25 por ciento de propuestas del programa del año 2011. En este sentido, repiten la construcción de un albergue juvenil, modificar las líneas de autobús y disponer de agentes de movilidad.

Por el lado de los socialistas, el PCAS cree que “no ofrece verdaderas alternativas”, aunque reconocen que está realizado por el Antonio Fernández Santos, “concejal que mejor conoce el Ayuntamiento”. Entre las cosas que más le critican los castellanistas están la de no prorrogar la concesión de la AP-1, cuando, advierten, el Gobierno socialista lo hizo en dos ocasiones.

El programa que sale peor parado, a juicio del PCAS, es el del ‘Ciudadanos’ por tratarse de una “desganada” modificación del programa marco nacional. Este hecho demuestra, para los castellanistas, que ‘Ciudadanos’ no tiene programa para Burgos, lo cual califican de “chapuza”.

Por último, el programa de Imagina Burgos se basa en “alternativas que no aterrizan”, advierte Domingo Hernández. Además, el candidato a la Alcaldía añade que sus propuestas “en muchos casos no son reales”.

El PCAS denuncia ante la Fiscalía a Rico por prevaricación y malversación

Mié, 20/05/2015 - 12:05

Nueva visita a los Tribunales. Y ya van tres en menos de una semana. El candidato a la Alcaldía por el Partido Castellano (PCAS), Domingo Hernández, ha acudido hoy a los Juzgados de Reyes Católicos para presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente de la Diputación, César Rico, y la totalidad del Equipo de Gobierno de la Institución Provincial. En esta ocasión, la denuncia de los castellanistas se basa en el pago de alrededor de 250.000 euros en concepto de honorarios para el letrado Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier, abogado que en su día condujo la defensa de la Diputación en los sucesivos procedimientos judiciales abiertos a raíz de las obras de la presa de Alba.

Según el PCAS, la actuación del Equipo de Gobierno presenta varias “irregularidades”

Según plantea el PCAS en la denuncia, en mayo de 2013 se procedió a aprobar un modificado extrajudicial de créditos en el que se incluían, entre otras, las facturas de los 7 procedimientos desarrollados por García-Gallardo. Una actuación que, según Hernández, tiene visos de suponer un delito de “malversación de fondos públicos y prevaricación”. En este sentido, la denuncia contiene “dos informes de Secretaría” que “no dejan nada claro que ese pago debiera haberse realizado” siguiendo el procedimiento del modificado de créditos. En todo caso, añade, “se tendría que haber hecho por una reclamación patrimonial”.

Pero al margen del modelo elegido para aprobar el pago de las minutas del letrado, desde el PCAS se cuestiona el propio volumen económico de la facturas, puesto que “algunas pueden estar prescritas”, ya que se retrotraen a procedimientos judiciales “de los años 96 y 97″. Asimismo, subraya Hernández, para calcular la factura final ”se tomaron como referencia las tarifas del Colegio de Abogados de 2009″, cuando “se tendría que haber hecho con las tarifas de los años noventa”.

Con todo, la presentación de la denuncia llega dos años después de la aprobación del modificado, que en su día recibió el voto en contra del PSOE en el pleno provincial, ya que el proceso también despertó ciertas dudas entre los socialistas. Finalmente, ellos no acudieron a los Tribunales al entender que la denuncia tenía pocos visos de prosperar, mientras que el PCAS sí. Y lo ha hecho coincidiendo con la campaña electoral, ya que según Hernández, éste “es el momento en el que la ciudadanía debe ver dónde están cada uno de los partidos”.

Rico, tranquilo

Por su parte, el presidente provincial, preguntado por los medios durante su comparecencia para dar cuenta del nuevo convenio entre la Diputación y la Arandina C.F., se ha mostrado totalmente “tranquilo” a respecto de la denuncia. Y es que, según Rico, el expediente fue aprobado “con todos los informes preceptivos”. De esta forma, subraya, el PCAS está intentando “hacer publicidad como puede” después de que “los ciudadanos hayan dado la espalda” al partido.

César Rico resta crédito a la denuncia del Pcas

Mié, 20/05/2015 - 00:00
El presidente de la Diputación Provincial, César Rico asegura que todos los expedientes cuentan con los informes preceptivos y pide al candidato del Pcas que se dedique a trabajar por su partido y los vecinos.

El PCAS denuncia a César Rico por un presunto caso de prevaricación

Mié, 20/05/2015 - 00:00
El Partido Castellano PCAS ha presentado en la Fiscalía de Burgos una denuncia contra el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico y los otros 16 diputados provinciales del PP por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación al abonar na factura, a cargo de las arcas de la Institución Provincial de más de 252.000 euros, a favor del Letrado Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier. García Gallardo ha sido Secretario de la Sociedad Nuevo Hospital de Burgos S.A.(Eficanza) desde Junio de 2009 a Julio de 2014.

PSOE, UPyD, Podemos, Imagina, IU-Equo y PCAS, por el rescate del HUBU

Mar, 19/05/2015 - 17:43

PSOE, UPyD, Podemos, Imagina Burgos, Izquierda Unida-Equo o PCAS-TC han firmado esta mañana un manifiesto en defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y calidad. La iniciativa ha partido de la Plataforma por la Sanidad Pública e incluye el compromiso expreso de “emprender cuantas acciones sean precisas” para recuperar la gestión del Hospital Universitario de Burgos. Y es que el documento aboga directamente por un modelo sanitario “basado en la titularidad y la gestión pública directa de los recursos sanitarios y sociosanitarios”, bajo financiación pública.

“Somos conscientes y sensibles de que la sociedad quiere que en la asistencia sanitaria no haya más interés que la salud de los ciudadanos”, matiza el manifiesto, de ahí que el compromiso pase también por trabajar para derogar la Ley 15/97, que es la que a juicio de la Plataforma abre la puerta a la privatización de la Sanidad, permitiendo la entrada de las empresas en diferentes servicios. Pero también, la eliminación del decreto que facilita la creación de las Unidades de Gestión Clínica, apostando en este caso por fomentar la “participación efectiva” de los profesionales en la gestión y la planificación de la asistencia sanitaria.

Sanidad para todos

Virginia Jiménez (PSOE), Rosario Pérez (UPyD), Pedro María de Palacio (Podemos), Eva de Ara (Imagina Burgos), Jorge García (IU-Equo) y Óscar Palma (PCAS-TC) también han acordado impulsar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria completa, y sin distinciones, a todos los residentes en Castilla y León. “Un derecho básico e independiente de cualquier condición o situación administrativa de la persona”. Los ciudadanos deben tener iguales derechos ante una enfermedad, recoge el documento, de ahí que se insista en la necesidad de “recuperar” la red sanitaria en el medio rural, con las plantillas adecuadas.

Un fortalecimiento de la Atención Primaria, “resolutiva y convenientemente coordinada” con los hospitales, es otro de los principios clave de la Plataforma por la Sanidad Pública, que ha sido apoyado esta mañana por los diferentes candidatos firmantes del manifiesto. Compromisos todos ellos que asumen de cara a la nueva composición de la Junta de Castilla y León, tras las elecciones del 24 de mayo, tanto si consiguen llegar al Gobierno como si se quedan en la oposición. Similar al asumido hace algunas semanas en torno a Garoña, a propuesta en ese caso de Ecologistas en Acción.

El alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, denunciado por prevaricación

Mar, 19/05/2015 - 13:52

El Partido Castellano (PCAS) ha denunciado ante la Fiscalía a José Ignacio Delgado, alcalde de Caleruega por el Partido Regionalista de Castilla y León (PCAL) y candidato de ‘Ciudadanos’ por Burgos a las Cortes de Castilla y León, por prevaricación. Según tiene constancia el PCAS, Delgado habría contratado para el puesto municipal de alguacil al portavoz del Partido Popular (PP) en Ayuntamiento de Caleruega, Sabiniano Martínez, hecho que habría llevado, según deducen los castellanistas, a que el Sabiniano Martínez hubiese apoyado, desde entonces, todas propuestas del alcalde.

Esto implica una “violación flagrante” de la prohibición que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la legislación en materia de contratación de personal por parte de las administraciones locales. Con este hecho, los castellanistas advierten que José Ignacio Delgado habría anulado a la oposición.

José Ignacio Delgado (centro) con su corporación. IAC

El PCAS le acusa al alcalde de Caleruega exactamente de lo mismo, prevaricación, por la firma de un convenio con la empresa ‘Castilla a Caballo’ el pasado mes de abril, por el que Caleruega le cede casi 100 hectáreas de terreno, durante diez años, para su explotación y por medio de arrendamiento del cual “no se especifican las cantidades a percibir”. Esta denuncia supone un complejo “conglomerado político y empresarial”, asegura Domingo Hernández, candidato del PCAS a la Alcadía.

Miguel Cebrecos, responsable de ‘Castilla a Caballo’, “mantiene vinculaciones personales, políticas y empresariales con José Ignacio Delgado”, ya que a pesar de vivir en Aranda, donde participará en las próximas elecciones municipales bajo la marca ‘Ciudadanos’, su domicilio, a efectos del censo electoral, figura en la misma vivienda que el alcalde de Caleruega. Mismo caso sucede con Belén Díez, gerente de ‘Castilla a Caballo’, vive en Aranda y votará en Caleruega. Por último, José Ignacio Díez, concejal del PCAL en Aranda y ahora número 5 de la lista de ‘Ciudadanos’ en la capital de La Ribera, es administrador de ‘Castilla a Caballo’.

El desembarco del PCAL en ‘Ciudadanos’ ha sido advertido hace ya tres meses, a través de un burofax, al líder del partido, Albert Rivera. El PCAS asegura que el desmantelamiento del PCAL, supone “llenar de tránsfugas” ‘Ciudadanos’, por lo que le piden a Rivera que “tome buena nota”.

Partidos políticos firman un manifiesto por la Sanidad Pública

Mar, 19/05/2015 - 00:00
Imagina Burgos, Izquierda Unida, Partido Castellano (PCAS), PODEMOS, PSOE y UPyD han firmado esta mañana su “Compromiso por la Sanidad Pública y la Recuperación del HUBU”.

El PCAS denuncia al candidato de C’s a las Cortes por Burgos

Mar, 19/05/2015 - 00:00
El Partido Castellano a través de Domingo Hernando, candidato del PCAS al Ayuntamiento de Burgos, ha presentado una denuncia contra José Ignacio Delgado, candidato a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos por Ciudadanos.

El PCAS apuesta por “la fuerza de Burgos” para conseguir los proyectos olvidados

Lun, 18/05/2015 - 15:10

El Partido Castellano (PCAS) quiere aprovechar “la fuerza de Burgos”, como han denominado al deseo de los burgaleses de conseguir las grandes reclamaciones en materia de infraestructura, turismo y participación ciudadana. Domingo Hernández, candidato a la Alcaldía de Burgos, apuesta por esa “fuerza de Burgos” para luchar por conseguir objetivos ambiciosos en diferentes áreas de gobierno.

Los castellanistas consideran fundamental apostar por la participación ciudadana, a través de frenar el derroche y destinar la inversión hacia la retención del talento de los jóvenes en la provincia. En ese objetivo estaría también la captación de inversiones con nuevas industrias a través de una Oficina de Captación de Inversiones que supere su “inactividad”, tras no conseguir atraer a ninguna empresa a Burgos desde su creación.

En el sector terciario, el PCAS ha destacado como escasos los 300.000 euros invertidos por el Ayuntamiento en ayudas directas al comercio. En contraposición, Domingo Hernández, asegura que esa cantidad se gasta en apenas en la revista ‘Plaza Mayor’. Por ello, proponen créditos blancos y un plan para el comercio burgalés.

Por último, Hernández apuesta por un turismo de patrimonio, fomentado por paquetes turísticos, tanto para los patrimonios de la humanidad de la comunidad, como de Atapuerca, como la cuna de la humanidad. Además, conseguir elevar a Burgos a la capitalidad internacional del castellano, permitiría atraer a unos 20.000 estudiantes de nuestra lengua.

Pcas denuncia situación económica del Ayuntamiento

Sáb, 16/05/2015 - 00:00
El Partido Castellano alerta sobre la alarmante situación económica que vive el Ayuntamiento de Burgos agravada por la deuda de los Consorcios.

El PCAS denuncia ante el Juzgado de Guardia las “irregularidades” del HUBU

Vie, 15/05/2015 - 13:43

Después de varios meses acumulando información, el Partido Castellano (PCAS) ha decidido dar el paso definitivo. El portavoz de los castellanistas en la capital, Domingo Hernández, ha presentado esta mañana una denuncia penal ante el Juzgado de Guardia por la “presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y administración desleal” durante el proceso de adjudicación, construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos.

Hernández afirma que parte de los modificados están totalmente “injustificados”

Tal y como ha explicado el propio Hernández a la puerta de los Juzgados de la capital, la denuncia “va dirigida a los responsables del Sacyl y de la Junta de Castilla y León que han intervenido en la adjudicación de las obras y la concesión del nuevo hospital, así como a los responsables de los modificados que se han realizado en esta infraestructura y de su gestión”. Todos ellos, destaca el portavoz del PCAS, tienen una cuota de responsabilidad en la tramitación de un proyecto plagado de “opacidad” y de actuaciones “injustificadas”.

En ese saco entran, según Hernández, buena parte de los modificados aprobados, los cuales han abordado en algunos casos obras planteadas ya en el contrato original. Esto es, que “se han pagado dos veces” y, en algún caso concreto, “ni siquiera se han realizado” como es el caso del vial de unión entre el HUBU y el Divino Vallés. Estos “incumplimientos”, que ya han sido objeto de críticas por varias organizaciones y partidos -el PSOE lleva varios meses amenazando con dar el paso que acaban de dar los castellanistas-, suponen, a juicio de Hernández, razón más que suficiente para acudir a los Tribunales. Pero aún hay más.

Vinculación con otros casos

En este sentido, el portavoz del PCAS subraya que el contrato original “obligaba a la empresa” concesionaria a “equipar totalmente” el nuevo hospital, pero parte del mobiliario y de los equipos que allí han sido instalados han sido recuperados de otros centros hospitalarios, incluido el General Yagüe.

Todo ello, sumado al incremento del canon anual que la Junta paga a Eficanza (de 38 a 71 millones de euros) y a la “sombra” de otros casos de “corrupción” como la vinculación de Cofely, las imputaciones de José María Arribas Moral o las “relaciones” que mantiene “el hermando del presidente de la Junta de Castilla y León con una de las empresas concesionarias” han terminado de colmar el vaso.

En total, la denuncia, que según Hernández “está muy bien documentada”, se extiende a lo largo de 30 folios en los que el PCAS enumera una a una las irregularidades que a su juicio se han cometido en este proceso.  ”Esperamos que no ocurra como en otras ocasiones y la Justicia sea rápida”, ha asegurado el portavoz de los castellanistas.

El Pcas denuncia en el Juzgado de Guardia la adjudicación del HUBU

Vie, 15/05/2015 - 00:00
El Partido Castellano denuncia por la vía penal la presunta comisión de delitos en la adjudicación del Hospital Universitario, modificados y gestión del mismo.

El PCAS hace púbica la declaración de bienes de Hernández y Calzada

Mié, 13/05/2015 - 18:49

Los miembros del Partido Castellano (PCAS) siempre han defendido que no han llegado a esto de la política para hacer carrera. Por eso, y en un “ejercicio de transparencia” que han invitado a realizar al resto de formaciones “por higiene democrática”, los dos cabeza de lista del partido han hecho públicas sus declaraciones de bienes, una actuación que repetirán al final de la legislatura en caso de obtener representación municipal para demostrar que no se han enriquecido.

Domingo Hernández, candidato a la Alcaldía, tiene 41 años, está casado con una profesora y tiene dos hijos menores de edad. Tras comenzar su carrera profesional como técnico audiovisual, puso en marcha una casa rural, que actualmente supone su principal medio de vida y que se complementa con un contrato de 25 horas semanales como auxiliar administrativo del partido en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), cuya remuneración asciende a un sueldo neto mensual de 548,96 euros.

La casa rural facturó el año pasado 13.362 euros, que es prácticamente la misma cantidad que adeuda al banco por el préstamo solicitado en su día para ponerla en marcha. También tiene un Hyundai i30 matriculado en febrero de 2010 y dos cuentas bancarias y un plan de pensiones con un valor total de aproximadamente 6.700 euros. 

Benito Calzada

Por su parte, Benito Calzada Peña, número dos de la lista, tiene 58 años, está casado con una trabajadora del Sacyl y tiene dos hijos ya independizados. Con casi 43 años cotizados a la Seguridad Social, actualmente trabaja para la Fundación Oxígeno. Entre sus propiedades destaca un piso en Burgos (al 50 por ciento) de 80 metros cuadrados y una finca rústica de 3.600 metros cuadrados en Avellanosa del Páramo, que contiene una casa con porche, un merendero-leñero, una piscina y un almacén agrícola.

También tiene una furgoneta Opel Combo de segunda mano de 5 años de antigüedad y una moto de 125 cc de 7 años de antigüedad, así como una cuenta corriente con 3.200 euros de saldo y un fondo de pensiones compartido con su mujer por valor de 32.000 euros.

El PCAS pregunta sobre la relación del hermano de Herrera con una empresa de Eficanza

Lun, 11/05/2015 - 13:31

El Partido Castellano ha registrado esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta una pregunta dirigida a Juan Vicente Herrera para que les aclare las vinculaciones societarias de su hermano, Francisco Javier Herrera Campo, con Arranz Acinas Panamá. Los castellanistas han tenido conocimiento recientemente de una relación “que va más allá de lo laboral, como socios”, entre el hermano del presidente del Gobierno Autonómico y Jesús Arranz Monje, al participar este último de la empresa CyL & Centroamérica Consultores, de la que Herrera Campo fue director.

“Después de los continuados casos de corrupción que están surgiendo en Castilla y León”, casos como la Ciudad del Medio Ambiente, la trama de las eólicas o el edificio de Arroyo de la Encomienda, “nos surgen dudas” sobre las consecuencias que esta relación pudiese haber tenido en la gestión de la Junta de Castilla y León, asegura Domingo Hernández, actual candidato del PCAS-TC al Ayuntamiento de Burgos. Y es que Arranz Acinas en una de las empresas que conforman Eficanza, la concesionaria del Hospital Universitario de Burgos.

Injerencias

Como “no queremos ser mal pensados”, insiste Hernández, los castellanistas apuestan por preguntar directamente al presidente sobre la relación que tiene su hermano con Arranz Acinas, el tiempo que duró dicha vinculación y qué “injerencias” pudo tener en la contratación de obra pública por parte del Gobierno Autonómico. Además, Hernández pone sobre la mesa otra “casualidad” que les lleva a sospechar, y es que Arranz Acinas Panamá habría compartido oficina con Ade Internacional Excal, una empresa vinculad a la Junta de Castilla y León.

El Partido Castellano da al presidente Herrera 10 días para que conteste a la pregunta, de lo contrario, la formación está dispuesta a tomar otro tipo de medidas más drásticas. Hernández insiste en que podríamos estar ante un nuevo caso de corrupción en Castilla y León, si se demuestra que existió esa relación entre el hermano del presidente y Arranz Acinas y, sobre todo, que la misma influyó de alguna manera en los procesos de adjudicación de obra pública por parte de la Junta. Domingo Hernández considera que, en época electoral, es un buen momento para despejar dudas.

Páginas