Noticias Externas

Noticias que aparecen en los medios mencionando al Partido Castellano
Actualizado: hace 2 horas 48 mins

El PCAS defenderá una democracia más abierta y luchará contra la despoblación

Sáb, 25/04/2015 - 19:11

El Partido Castellano (PCAS) defenderá de cara a las elecciones del 24 de mayo una democracia más abierta y participativa, "que dificulte casos de corrupción como los que estamos viviendo estos días en el PP y el PSOE"

PCAS-TC presenta 80 candidaturas en la provincia, 20 en exclusiva

Vie, 24/04/2015 - 20:02

El Partido Castellano-Tierra Comunera ha presentado un total de 40 candidaturas ayuntamientos de la provincia y otras 40 a entidades locales menores, de cara a la próxima convocatoria electoral de mayo. De este modo, PCAS-TC se convierte en la cuarta formación política en número de candidaturas en Burgos, lo que permitirá que el 75 por diento de los burgaleses puedan votar a esta formación castellanista a sus respectivos ayuntamientos y que el 100 por cien lo pueda hacer en las elecciones autonómicas, a través de la lista encabezada por Óscar Palma.

Los castellanistas han presentado listas municipales en todas las comarcas burgalesas, y ya cuentan con 20 alcaldes, al haber sido la única formación que ha concurrido a los comicios locales en 19 pedanías burgalesas y un ayuntamiento. Los castellanistas confían en obtener una representación significativa en municipios y entidades locales menores de la provincia, que les mantenga como “una fuerza política determinante” en muchas localidades, y permita aplicar su “programa transformador y municipalista” en numerosas poblaciones.

Propuestas

Desde PCAS-TC recuerdan cuáles son algunas de sus propuestas municipalistas. Defienden los ayuntamientos y entidades locales menores, “evitando su desaparición y la enajenación de sus patrimonios, tal y como son partidarios partidos “matapueblos” como UPyD y Ciutadans”, aseguran.  Desde la formación plantean un programa de repoblación, en el que la mejora de los servicios es fundamental. Acceso de calidad a internet, mejor en el abastecimiento y la depuración de aguas, consultorios médicos y centros escolares más accesibles o mejora de las carreteras y las comunicaciones, son algunas de las propuestas claves de la repoblación.

Apuestan también por la modernización de la administración local, la dotación de servicios, medios y personal para que sea “más efectiva, eficiente y cercana al ciudadano”. Los castellanistas son partidarios de la desaparición de la Diputación, “como ente anacrónico, ineficiente y antidemocrático”, a fin de que sean los propios ayuntamientos y las mancomunidades las que se encarguen de gestionar los recursos locales. Y consideran imprescindible que los 500 millones de euros previstos en el nuevo Plan de Desarrollo Rural se destinen a actuaciones que creen riqueza, atraigan empresas y generen empleo.

PCAS cierra 80 candidaturas en la provincia

Vie, 24/04/2015 - 00:00
PCAS-TC ha presentado ante las diferentes Juntas Electorales de Zona de la provincia de Burgos un total de 40 candidaturas a Ayuntamientos y otras 40 candidaturas a Entidades locales Menores.

El PCAS apelará al municipalismo y la descentralización en Villalar

Mié, 22/04/2015 - 14:35

Con el “municipalismo” por bandera. Así acudirá mañana el Partido Castellano (PCAS) a Villalar, donde un año más se celebrará la fiesta de los Comuneros. Una fecha que, a pesar de ser la fiesta oficial de la comunidad autónoma, no tiene la relevancia que merece, al menos para los castellanistas, para quienes las figuras de Padilla, Bravo y Maldonado suponen todo un referente histórico, por cuanto que lideraron “la primera revuelta contra el poder centralista” que a su juicio sigue vigente.

Según ha destacado hoy el candidato del PCAS a la Alcaldía de Burgos, Domingo Hernández, la formación volverá a acudir a Villalar para ser partícipe de una fiesta con carácter “reivindicativo” y poner el acento sobre los principales problemas que arrastra hoy en día la comunidad. Unos problemas enmarcados, según Hernández, en torno a la despoblación. No en vano, en los últimos cinco años, Castilla y León ha perdido 60.000 jóvenes que “han tenido que emigrar” en busca de “oportunidades” y la región ya tiene la edad media más alta de la Unión Europea.

Este envejecimiento y pérdida poblacional responde, según el PCAS a las fallidas políticas abordadas por la Junta en las últimas décadas, que ha apostado por el “centralismo” de la “capital oficiosa” en detrimento del resto de provincias de la comunidad.

Por ello, los castellanistas aprovecharán su presencia en Villalar para reclamar un cambio de rumbo en las políticas de carácter autonómico, empezando por la defensa a ultranza de los pequeños municipios, la desaparición de las diputaciones provinciales y la supresión del Senado. A partir de ahí, el PCAS apuesta por “descentralizar la administración autonómica” y reformar drásticamente el “modelo de financiación autonómica” para incorporar criterios de “dispersión geográfica” en el reparto de fondos. Asimismo, los castellanistas reclaman la recuperación del “protagonismo” de Burgos dentro de la comunidad. Un protagonismo que “poco a poco” ha sido “apartado” por parte de la Junta, aseguran.

13 formaciones han presentado candidatura a las elecciones a las Cortes de CLM

Mié, 22/04/2015 - 10:10

13 formaciones han presentado candidatura a las elecciones a las Cortes de CLM, de las cuales repiten PSOE, PP, UPyD, Partido Castellano, Partido Antitaurino, Los Verdes-Grupo Verde y Unión de Ciudadanos Independientes

El Partido Castellano reivindica la fiesta de Villalar

Mié, 22/04/2015 - 00:00
El PCAS a través de su candidato, Domingo Hernández, pide que se recuerde a los Comuneros de Castilla en la fiesta del 23 de abril y en especial a los tres líderes Comuneros y su “Lucha contra el poder centralista”.

PCAS-TC recupera en su lista municipal a Benito Calzada y Carlos Rad

Lun, 20/04/2015 - 12:10

Benito Calzada, un “clásico” en la política burgalesa; Gretel Chus Ramírez, peruana afincada en la ciudad desde hace cinco años; el ingeniero industrial Alfonso García; Elena Ruiz, agente comercial; y el que fuera representante de Tierra Comunera en las Cortes, Carlos Rad, acompañan a Domingo Hernández en los primeros puestos de la candidatura con la que el Partido Castellano-Tierra Comunera concurrirá a las elecciones municipales de mayo. Una lista que se completa con profesionales de diferentes áreas, profesores, jubilados o parados, y que está “a la altura de lo que Burgos se merece”.

Acompañado por el secretario de Organización del PCAS-TC, Luis Marcos, el cabeza de lista ha presentado en la Junta Electoral de Zona la candidatura municipal, satisfecho del trabajo realizado. Se vuelve a contar con Benito Calzada, quien fuera diputado provincial en la legislatura 1999-2003, cuando Tierra Comunera conseguía entrar también en el Ayuntamiento de Burgos. Es una persona “honrada y trabajadora”, asegura Hernández, y gran conocedora de la administración pública. Su presencia ratifica la importancia que el área metropolitana tiene para el gobierno de la ciudad.

“No somos ningún tipo de franquicia de Barcelona, Madrid o Valladolid”

Los castellanistas han unido a su causa a la enfermera Gretel Chus Ramírez, de origen peruano pero que vive en Burgos desde hace 5 años. Representa la integración real del colectivo inmigrante, insiste Hernández, convencido de que su presencia les ayudará a hacer  la ciudad “más habitable”. Los siguientes puestos de la lista los ocupan Alfonso García, ingeniero industrial, y Elena Ruiz, agente comercial. Y en el número seis, PCAS-TC recupera también a Carlos Rad, un “trabajador incansable” que representó a Tierra Comunera en las Cortes de Castilla y León, donde se le recuerda como “un tipo elegante”, explica el candidato.

Por y para los burgaleses

Para Domingo Hernández, el Partido Castellano-Tierra Comunera presenta una lista que “conjuga juventud y experiencia”, a la altura de las candidaturas que puedan presentar el resto de formaciones, y que servirá para “sacar a Burgos de estos años grises en los que nos ha sumido el Partido Popular”. Hernández recuerda los sucesos de Gamonal, las dimisiones de Santiago González Braceras y Eduardo Villanueva, los múltiples problemas derivados de la gestión de la Hacienda municipal como parte de la “gris” herencia que deja el PP.

PCAS-TC presentará un programa “centrado en las necesidades de Burgos y de los burgaleses”, porque sus intereses son exclusivamente los intereses de los ciudadanos. “No somos ningún tipo de franquicia de Barcelona, Madrid o Valladolid”, recuerda Hernández, quien se muestra muy “orgulloso” de poder volver a concurrir a las elecciones municipales en Burgos, con una “lista capaz de hacer lo mejor para los burgaleses”, basada en la “honradez y la transparencia”, porque ninguno de sus miembros, ni los que están en los primeros puestos ni los que la cierra, “tenemos nada que ocultar”.

El PCAS presenta una lista solvente para los burgaleses

Lun, 20/04/2015 - 00:00
El Partido Castellano ha entregado de forma oficial la lista con la que concurrirán a las elecciones municipales, basada en la “honradez y la transparencia”.

El PCAS presenta lista “capaz de hacer lo mejor por los burgaleses”

Lun, 20/04/2015 - 00:00
El Partido Castellano ha entregado de forma oficial la con la que concurrirán a las elecciones municipales, basada en la “honradez y la transparencia”.

PCAS-TC presenta una lista a Cortes con profesionales de las comarcas de Burgos

Sáb, 18/04/2015 - 17:51

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) presenta su lista para las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos con la aspiración de volver al parlamento autonómico. La candidatura cuenta con representantes de las diferentes comarcas de la provincia, ya que el proyecto castellanista de ordenación del territorio pasa por una organización comarcal, basado en mínimos recursos humanos y económicos que garanticen su “viabilidad y gestión eficaz de competencias” y núcleos de población intermedia (rural-urbana), de cara a ser más eficientes en la administración de los recursos públicos.

Encabezada por el educador social Óscar Palma, la lista está formada por  José Luis Gil Arroyo (La Bureba); Pilar Gómez Mondino (Las Merindades); Silvino Angulo Santamaría, Eva Rentería Quintana, Sonia Cuesta Palma, Enrique González Román y Félix Gutiérrez Izarra (Alfoz de Burgos); Santiago Gómez Núñez (La Ribera); Rosa Barredo Arnáiz y Paloma Pinillos Santamaría (Miranda de Ebro-Treviño); José Antonio del Olmo Fernández (Odra-Pisuerga-Páramos); Mª Carmen Cabrejas Elvira (Sierra-Pinares); y Matías Álamo Pineda (Arlanza-Esgueva).

Políticas contra la despoblación

Los candidatos representan a diferentes sectores profesionales, como la Educación, la Sanidad, el Derecho o la administración pública, algunos son pequeños empresarios u operarios de producción. Desde el Partido Castellano-Tierra Comunera, Óscar Palma destaca que la seguridad con la que sus compañeros de lista se han unido al “esperanzados proyecto castellanista”, sin duda a la hora de aceptar la propuesta del PCAS-TC. Profesionales que lucharán por los tres ejes vertebradores del programa electoral: la lucha contra la corrupción, la descentralización de la administración y la despoblación del medio rural.

Palma asegura “que la provincia burgalesa está fuertemente afectada por el envejecimiento y su medio rural casi está despoblado”, y requiere de nuevas políticas que reviertan esa situación. Políticas que, en muchos casos, implican a profesionales del Derecho, la Educación, la Sanidad o la empresa. El PCAS-TC apuesta por medidas que favorezcan a las familias y la natalidad, en los ámbitos sanitario, educativo o fiscal. Pero también, por políticas que potencien la radicación de nuevas empresas y la creación de empleo, y una gestión institucional basada en la eficiencia, la democracia y la cercanía al ciudadano.

PCAS presenta lista de candidatos a Procurador

Sáb, 18/04/2015 - 00:00
El Partido Castellano resenta su lista para las Cortes de Castilla y León, por la provincia de Burgos, con la aspiración de volver a las Cortes autonómicas.

El PCAS impugna el censo electoral de 36 localidades de Burgos

Vie, 10/04/2015 - 20:55

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado hoy ante la Oficina del Censo Electoral la solicitud de impugnación del censo de un total de 36 localidades de la provincia, en las cuales se han detectado empadronamientos supuestamente “irregulares” a lo largo de los últimos meses. Unos empadronamientos que, a juicio de Domingo Hernández, portavoz de los castellanistas, responden a un único objetivo: facilitar la victoria electoral a candidaturas que “carecen de apoyo real”.

Según ha explicado Hernández a las puertas de la Oficina del Censo, donde ha acudido con las 36 reclamaciones, en los últimos meses se han registrado numerosos “incrementos injustificados” del padrón de diferentes localidades. La propia Oficina del Censo ha reconocido la existencia de un total de 183 expedientes “sospechosos”, 78 de los cuales (más de un 43 por ciento del total de los registrados en el conjunto del territorio nacional) corresponden a localidades burgalesas.

Se trata, en su inmensa mayoría, de núcleos de población relativamente pequeños (no más de 200 habitantes) y gobernados por el PP o el PSOE en la última legislatura, lo que supone, según Hernández, la continuidad de una “tradición caciquil” que se lleva realizando muchos años. “Esto no es nuevo. Personas que no viven en los pueblos al menos seis meses y un día se empadronan antes de las elecciones para votar a un candidato”, explica el portavoz del PCAS. En algunos casos, añade, el crecimiento del padrón es superior al 20 por ciento. Se trata, en suma, de una “irregularidad” de la que los castellanistas responsabilizan a “los alcaldes que han firmado esos empadronamientos”.

Por todo ello, y además de solicitar la impugnación de los censos en las 36 localidades, el PCAS ha instado a la Junta Electoral Central a que investigue la posible comisión de sendos delitos (Electoral, Falsedad en Documento Público y Prevaricación) por parte de los alcaldes de dichas localidades.

PCAS denuncia irregularidades en el censo

Vie, 10/04/2015 - 00:00
PCAS solicita a PP y PSOE que expulsen de sus listas a los alcaldes implicados en las alteraciones irregulares del censo. El PCAS-TC impugna el censo electoral en 36 localidades burgalesas.

El PCAS lanza la campaña #LaCastillaQueQuiero para mostrar sus propuestas

Jue, 09/04/2015 - 19:40

El Partido Castellano (PCAS) presenta la remodelación completa de su página web y lanza la Campaña #LaCastillaQueQuiero para dar a conocer su propuesta política castellanista de cara a las próximas elecciones. La formación apuesta por internet para comunicar sus propuestas y programa político, de ahí que haya realizado un estudio para saber cómo navegan más de 100 usuarios de diferentes edades y perfiles por www.partidocastellano.org. El resultado se ha plasmado en un nuevo sito web, estrenado el pasado 6 de abril, y que presenta un acceso sencillo e intuitivo. 

De forma paralela, el PCAS ha lanzado una campaña de comunicación en las principales redes sociales bajo el hashtag #LaCastillaQueQuiero, a través de la cual informa de manera directa de sus principales propuestas. En esta campaña también se invita a los usuarios a compartir sus preocupaciones y expectativas de cambio de cara al futuro, mediante un foro de participación activo en la nueva web del PCAS. La formación cuenta ya con diversas Alcaldías y concejalías en numerosos municipios de la provincia, además de con presencia en el Parlamento Europeo a través de su alianza con Primavera Europea, donde se busca afianzar su posición como alterativa a los partidos tradicionales.

PCAS: compuesto y sin novias

Mar, 07/04/2015 - 00:00
El Partido Castellano "no ha logrado lo que deseaba, después de haber hecho preparativos, creyéndolo como seguro". Desde hace unos días había entablado conversaciones "al más alto nivel", primero con Roberto Alonso, de Progresa Burgos y a continuación con Lesmes Peña, de CIBU (Ciudadanos de Burgos).

El área de autocaravanas, desbordado

Dom, 05/04/2015 - 12:01

El área de autocaravanas que tan necesario parecía para la ciudad ha quedado desbordado durante la celebración de la feria de San José. El servicio se ha visto afectado por la falta de espacio desencadenado de la instalación de las barracas y vehículos de los feriantes. Desde hace décadas la feria se monta en el aparcamiento de las traseras del Centro Comercial Camino de la Plata, donde ahora también los viajeros en autocaravana deben pernoctar.

El Partido Castellano (PCAS) denuncia esta situación en una zona que “se utiliza igual para un roto que para un descosido” y pide a los grupos políticos que pacten un espacio que permita una pernoctación cómoda a los viajeros de autocaravanas y a los vecinos de la zona.

De hecho, el “desbarajuste” es tal, que la ordenanza aprobada, establece que los vehículos no podrán estacionar más de 48 horas continuas durante una misma semana para garantizar la movilidad de los usuarios, sin embargo nadie desarrolla esa labor de control. Ni siquiera se ha incrementado la cantidad de puntos de recogida de residuos, ni la frecuencia de limpieza de las calles, que obviamente ante un aumento, aunque sea temporal de personas, origina un mayor número de residuos de todo tipo.

Por todo ello, el candidato a la Alcaldía por el PCAS, Domingo Hernández, exige al Ayuntamiento que cuando tome una decisión sea coherente, planifique la actuación, y dote de los servicios necesarios, en este caso, al recinto. Hernández propone la acotación de un área para el estacionamiento de autocaravanas en el aparcamiento disuasorio de Gamonal, “en la actualidad infrautilizado resultando un espacio idóneo para recibir vehículos de este tipo, y no el emplazamiento actual, que no da más de sí”.

Hernández: “Somos el único partido que va a luchar por nuestra tierra”

Dom, 05/04/2015 - 09:15

Tiene 41 años, el verbo fácil y las ideas claras. Tras pasar por varios medios de comunicación, hace algunos años decidió abandonar su profesión como técnico audiovisual para embarcarse en la aventura del turismo rural y, de paso, entrar de lleno en el proyecto castellanista. Hace cuatro años fue el candidato del PCAS-TC a la Alcaldía de Burgos, y aunque se quedó a las puertas de entrar en la Coproración, ello no le ha impedido volver a asumir el reto. Domingo Hernández volverá a ser la gran apuesta de los castellanistas para las elecciones del próximo mes de mayo, una aventura que asegura asumir con humildad, honradez y ganas de trabajar. No está en esto de la política para “lucrarse”, sino para “servir” a los ciudadanos y quiere dejarlo claro desde el minuto cero. Quizá por eso no duda en dejar constancia a quien le pregunte de sus bienes y vida laboral, antes y después de su paso por el Consistorio, si es que entra. Así que apunten. Sus ingresos vienen de la casa rural que gestiona en Urrez y del contrato de 25 horas semanales (548 euros al mes) que mantiene con el partido por su participación en la Federación regional de Municipios y Provincias.

Repite como candidato del Partido Castellano – Tierra Comunera. ¿Cómo afronta este segundo envite?

“Mi idea es ser servidor público, no aprovecharme de la política”

Con muchas ganas. La primera vez fui un poco a ciegas pero cuatro años después, con la experiencia acumulada, lo afronto con la misma ilusión y con más ganas después de ver que la gente que nos gobierna son unos aprovechados y otros incapaces. Piensas que, a poco bien que lo hagas… Mi idea es ser servidor público, no aprovecharme de la política. Yo vengo del mundo de las ONG’s, donde la gente entra para ayudar a otra gente, y en política se entra para aprovecharse de los cargos, y eso me molesta mucho. Ese es uno de los motivos por los que entré en política y ahora he decidido volver a dar el paso con el apoyo de mi partido.

Ya fue candidato en 2011, ¿volver a presentarse ha sido voluntario o forzado por la situación del PCAS?

Es una decisión totalmente personal. Hace seis meses no tenía ni idea de postularme como candidato a la Alcaldía, pero luego pensé que me iba a arrepentir más si no lo hacía.

Pero fue el único candidato…

En el partido había más gente que se postulaba. Luego, a la hora de iniciar el proceso de primarias, abierto a simpatizantes, afiliados y cargos políticos, el único que dio el paso fui yo. Y eso nos sorprendió. Gente que parecía tener interés en presentarse, luego no lo hizo. Somos un partido pequeño y nos hubiese gustado hacer unas primarias abiertas, pero la capacidad que tenemos no lo permite.

Aspiran a entrar en el Ayuntamiento, no sé si con grupo político propio. ¿Cuál es el objetivo?

“Intentamos ser realistas. El objetivo es entrar en el Ayuntamiento. Entrar en la Diputación sería un Notable. Entrar en la Junta un Sobresaliente”.

Intentamos ser realistas. La única encuesta que existe a día de hoy nos da presencia en el Ayuntamiento, y la percepción en la calle y en redes sociales, también, a diferencia de lo que ocurría hace cuatro años. Se nos ve con posibilidades. El objetivo es entrar. Un concejal estaría muy bien, porque llevamos desde 2003 en el desierto y, aunque estamos en pequeños municipios, si no estás en las grandes instituciones es complicado para un partido como el nuestro. Sí que es verdad que, si consigues un concejal, a pocos más votos que reúnas puedes conseguir el segundo. Confiamos en ese tirón, para que yo no esté solo en el Ayuntmaiento, porque me da cierto vértigo. También es cierto que ves a otros grupos políticos con más concejales y hacen muy poco. Hace más uno queriendo que tres sin querer.

PCAS, Vox, Imagina Burgos, Progresa Burgos… todos apelan al descontento ciudadano para justificar sus esperanzas políticas, ¿no son demasiados para repartirse la tarta?

Este escenario recuerda mucho al que se vivió en la ciudad en 1999. Históricamente, Burgos cuenta con un voto de difícil definición, que en procesos anteriores a ido a Solución Independiente o a UPyD con el tirón de Roberto Alonso. Y creemos que puede estar ahí nuestro hueco, en esos 30.000 ciudadanos que no tienen claro a quién votar. Nos presentamos como una opción seria, no somos ningún experimento. Los burgaleses ya saben de qué pie cojeamos y de cual no. Además, no dependemos de ningún partido de ámbito nacional y tememos un programa específico para Burgos.

Tomando como referencia ese escenario, ahora se podría dar también la circunstancia de ser llave de gobierno, ¿qué postura tiene el PCAS en cuanto a pactos?

Vamos con pies de plomo, porque somos como el gato escaldado… que del agua fría huye. Hay un escenario casi imposible, que es el de apoyar al Partido Popular. Sólo apoyaríamos a Javier Lacalle si deja de ser Javier Lacalle y hace consultas populares, responde a los ciudadanos o plantea presupuestos participativos, lo que es prácticamente imposible, vistos los últimos cuatro años de gobierno, con casos de corrupción, la salida de dos concejales, la fractura social de Gamonal…

Al margen del PP, habrá alguna preferencia…

Ciudadanos nos parece que va a ser un fiel aliado del PP, al igual que UPyD y Progresa Burgos. Roberto Alonso se ha ofrecido en público y en numerosas ocasiones a Javier Lacalle. Vox no tiene un programa para Burgos y vive en otra esfera. En todo caso estaríamos hablando de PSOE e Imagina Burgos, con los que tenemos más puntos en común, pero habrá que verlo. Lo que sí tenemos claro es que serán apoyos puntuales basados en nuestro programa.

Ha nombrado a Imagina. Ustedes acudieron a las primeras reuniones de la candidatura, pero al final descartaron integrarse en la coalición. ¿Por qué?

El PCAS ha participado de algunas reuniones de los diferentes movimientos ciudadanos que han surgido en los últimos meses, incluido Imagina, pero hemos decidido no entrar en ninguno de ellos porque veíamos que nuestro mensaje castellanista y de defensa del territorio y los pequeños municipios iba a ser difícil de encajar, aunque se coincidiese en otros puntos. Con dolor, hemos decidido quedarnos fuera, porque nuestro camino es el castellanismo y no podemos renunciar a él por un hipotético buen puesto en la lista.

El suyo no es un proyecto nuevo. ¿Están pagando todavía lo ocurrido en la legislatura de Ángel Olivares?

“Parece que Tierra Comunera fue el único responsable de que el tripartito no funcionase en 1999, pero no tuvimos toda la culpa”

Se ha pagado con intereses. Nos han desahuciado y nos han masacrado. Parece que Tierra Comunera fue el único responsable de que el tripartido no funcionase en la legislatura 1999-2003, pero en aquel Equipo de Gobierno había otros dos partidos (PSOE e IU) y una oposición del Partido Popular muy obstruccionista. Nosotros pudimos tener algo de culpa, pero no toda. Se hicieron cosas mal, pero que toda la culpa haya recaído sobre nosotros no está bien, porque los partidos grandes llevan cometiendo fallos durante años y ahí siguen. Fue un castigo demasiado importante.

Y las refundaciones, desde Tierra Comunera hasta el Partido Castellano, ¿también les pueden pasar factura?

Creo que no deberíamos haber perdido el nombre de Tierra Comunera, porque nos definía a la perfección. De ahí pasamos a PCAL y funcionó bien, porque se subió el número de votos. Luego volvimos a cambiar a PCAS. No ha creado confusiones entre nuestros votantes, pero sí entre el gran público. De ahí que ahora se recupere Tierra Comunera, y que nos podamos ver políticamente beneficiados por la escisión del PRCAL, que ha pasado a formar parte de Ciudadanos, y me da una pena tremenda haber estado defediéndolos como castellanistas, cuando el 80 por ciento de los cargos se ha ido a Ciudadanos. Se han retratado ellos solos.

En las últimas elecciones, el PCAS fue la tercera fuerza política de la provincia, pero no obtuvo representación en la capital. Si se repiten los resultados ¿será un fracaso?

Sí, por supuesto. Estamos para hacer política, y ahora la hacemos desde fuera de las grandes instituciones, pero es muy difícil llegar al gran público y presentar ideas sin que los gobernantes se apropien de ellas. Para nosotros, entrar en el Ayuntamiento sería un ‘Bien’, entrar en la Diputación sería un ‘Notable’, y entrar en la Junta de Castilla y León sería un ‘Sobresaliente’. Estar en las tres  instituciones sería un altavoz muy importante para poder hacer política con injerencia directa.

¿Esos malos resultados en la capital significan que el castellanismo es más difícil de vender en las grandes ciudades?

Buena pregunta. En los pequeños municipios, los ciudadanos conocen a nuestros alcaldes y concejales. Saben que no somos diablos con rabo, que luchamos por nuestra gente, por abrir escuelas, evitar que los jóvenes tengan que emigrar en busca de empleo… En los pueblos es más fácil llegar a la gente y explicarle un programa y un ideario. En las grandes ciudades se requiere de otros recursos, a los que partidos pequeños como el PCAS no tienen acceso. Eso por no hablar de otras cuestiones, como la campaña de promoción que está haciendo el Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos con el dinero de todos. Es muy difícil ir contra la gran maquinaria de los grandes partidos.

¿Qué ofrece Domingo Hernández a los burgaleses de la capital?

Ganas, honradez, esfuerzo…

Todos dicen lo mismo…

“Parece increíble que sea necesario presentar un código ético, pero ahora mismo lo es”

Sí, pero algunos mienten. La semana pasada presenté mi código ético, y parecería increible que fuese necesario a estas alturas de la política, pero lo es. Cosas tan obvias como decir que no voy a utilizar un coche oficial para ir a partidos de fútbol o que no se aceptarán viajes pagados por empresarios parece que no lo son tanto para algunos concejales. Decir que no me voy a aprovechar de mi cargo en el Ayuntamiento y, cuando lo deje, acabar en una empresa que ha tenido contratos municipales, pues también debe ser necesario. Somos el único partido que realmente va a luchar por nuestra tierra. No estamos aquí para colmar nuestras expectativas personales, sino para resolver los problemas de los ciudadanos.

¿Qué ofrece al margen de esa lucha contra la corrupción de la que saca pecho?

Para empezar, consideramos que cuando hay sospechas de un delito, hay llevarlo ante la justicia, no como hacen otros. Pero no somos sólo eso. Tenemos la experiencia que dan los 30 años de vida de la formación. Tenemos propuestas y planteamientos para los grandes problemas de Burgos, como la despoblación, la falta de empleo de calidad y de oportunidades para los más jóvenes y para la defensa de los derechos y servicios en el medio rural. La participación ciudadana, que ahora está tan de moda, la venimos defendiendo desde hace mucho tiempo. También defendemos el desarrollo de las infraestructuras clave para Burgos, como el AVE, un Aeropuerto bien gestionado, una Facultad de Medicina, la capitalidad de la lengua,… Y todo ello desde la perspectiva de la independencia que da el no estar vinculado a ninguna formación en el ámbito nacional.

Ya tienen candidato, ¿cuándo conoceremos el resto de la lista?

Mediados de abril, cumpliendo con los trámites.

¿Hay gente con suficientes ganas como para dar el paso?

Tenemos gente suficiente para llenar la lista, porque se tira de afiliados y ya está. Pero no es eso lo que queremos, queremos hacer una lista de calidad y preparada, que represente a todos los sectores de la ciudadanía, a diferentes inquietudes, para que sea una candidatura potente. Y es difícil, porque hay gente que no puede ir, aunque quiera; otra que no quiere ir, aunque sea un perfil interesante.

¿Habrá independientes? 

Sí, por supuesto. Al menos esa es la idea. El que entra tiene claro que lo hace en un partido pequeño, en el que le va a tocar trabajar mucho, sin remuneración, y las posibilidades de entrar en el Ayuntamiento son escasas, más allá del tercer puesto. En otros partidos habrá más tortas por entrar en la lista ya que, incluso en la oposición, puedes conseguir que te liberen y conseguir 35.000 euros al año durante cuatro años es muy goloso.

El PCAS critica al Ayto por el estacionamiento de caravanas

Dom, 05/04/2015 - 00:00
Considera que el aparcamiento exterior del Centro Comercial Camino de la Plata sirve "para todo" y pide que se cumpla la ordenanza municipal.

Páginas