Se encuentra usted aquí

Inicio

EL PARTIDO CASTELLANO (PCAS) presenta en el Senado una Moción para no penalizar los matrimonios entre perceptores de Pensiones No Contributivas.

Desde los castellanistas y Alternativa Socialista (AS) “somos conscientes de que desde su aplicación, las PNC's (Pensiones No Contributivas) han ayudado a miles de personas a tener una vida digna, evitando la carga económica familiar y dando mayor autonomía a las personas receptoras”.

Sin embargo, en la actualidad, la unión en matrimonio de dos personas que cobren una Pensiones No Contributivas (PNC's), supone una importante reducción de sus ingresos. Consideramos esta una medida que castiga el matrimonio entre personas perceptoras de una P.N.C y su independencia a la hora de hacer posible su proyecto de vida independiente, al  establecer una recarga económica a dicho proyecto personal.

En el caso de personas con discapacidad, dada la caristia de vivir con una discapacidad, tanto en ayudas técnicas, adaptaciones y tratamientos médicos, esta medida supone un castigo aún mayor. Hace prácticamente imposible económicamente el matrimonio entre dos personas con discapacidad y su convivencia en un proyecto vital común, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

Por todo ello, PARTIDO CASTELLANO (PCAS) y desde Alternativa Socialista (AS) pedimos excluir del concepto de unidad económica de convivencia en aquellos casos en los que se de la convivencia conyugal de dos personas perceptoras de una Pensiones No Contributivas, a efectos de incompatibilidades y cálculo de cantidades individuales a percibir. Dejando intactas las cantidades que perciban los cónyuges en concepto de ambas Pensiones No Contributivas. Esto afectaría solamente a las cantidades que se perciban por Pensiones No Contributivas y no al resto de ingresos de ambos cónyuges, que se regirán por la actual legislación. Esta modificación, se realizaría tanto en el texto de la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecieron y regularon las Pensiones No Contributivas, como en el resto de legislación de desarrollo.

Las Pensiones No Contributivas (PNC's), proporcionan  independencia económica a quien de otra forma le sería imposible tenerla. Las PNC's no son un objetivo en sí mismas, sino un elemento igualatorio de partida. Así fueron concebidas y así las entendemos. Esto se ve en la compatibilidad de estas PNC’s con el IPREM, hasta la cantidad de 11.540€anual. Eeste tipo de pensiones alivia el peso de gastos extraordinarios en economías domésticas, no sobrecargando el llamado “colchón familiar” de las familias con un miembro con discapacidad e impiden la absoluta pobreza, la marginalidad e incluso la muerte de las personas mayores o con discapacidad sin apoyos de ningún tipo de red social de apoyo.

 

Share