Las bases de un proyecto. 12 Ideas que definen el Castellanismo del Siglo XXI. 2017-07-18T07:43:32+00:00

Las bases de un proyecto. 12 Ideas que definen el Castellanismo del Siglo XXI.

Las mujeres y hombres del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) entendemos que en la actualidad queda manifiestamente en evidencia que el modelo político, económico y territorial de la Transición está acabado, tras su vigencia durante 35 años. La crisis económica con su concatenación de destrucción de empresas, de desempleo, de empobrecimiento social y de éxodo juvenil al extranjero, como consecuencia de la burbuja y especulación inmobiliaria y del saqueo de las entidades de crédito, prueba que el modelo productivo del Estado Español está agotado. Los seculares conflictos territoriales de España, presuntamente cauterizados por el Estado de las Autonomías, han explotado nuevamente alimentados por el secesionismo independentista de los territorios históricamente más beneficiados, y por la desconfianza ciudadana ante unas autonomías, manirrotas, corruptas e ineficientes. Finalmente, el modelo político de la Transición, caracterizado por un secuestro progresivo de la Democracia y de sus valores, por el obsceno reparto de poder y privilegios por la casta política alimentada por el bipartidismo PP-PSOE y por una corrupción galopante, han hecho explotar a una ciudadanía justificadamente indignada.

Ante esta realidad, los castellanistas ni huimos ni nos escondemos, sino que planteamos alternativas constructivas y abiertas al diálogo y al debate para articular otro modelo político, económico y territorial para nuestro país, al tiempo que defendemos audazmente la identidad y los derechos de Castilla y los castellanos.

Propuestas de futuro, viables y urgentes, que condensamos en estas 12 ideas que ahora presentamos. Un modelo económico sostenible, ambiental, moderno, centrado en el empleo, las personas y la innovación. Un proyecto territorial que recupere el protagonismo de Castilla en España, que acabe con tanto con la artificialidad autonómica como con las diferencias asimétricas y los privilegios entre territorios. Un proyecto político implacable con los corruptos, que devuelva la democracia a los ciudadanos y que gestione de manera austera y transparente lo público.

Por una Democracia Real

Paremos la Corrupción

Por una Economía al servicio de las personas y la sociedad

Jóvenes Castellanos con Futuro

Por la prestación de políticas de Educación, Sanidad, Servicios Sociales

Por el desarrollo de políticas sostenibles ambientalmente

Fomento de la Cultura y la Lengua Castellana

Una Castilla Solidaria

#CastillaUnida

Castilla, pieza clave de la España Plural

Por una Ordenación del Territorio Castellano

Apuesta por un Medio Rural Vivo

1. Por una Democracia Real, impulsando la transparencia en la gestión de todas las administraciones, fomentando la participación, el control y la información ciudadana en todos los niveles. Reforma del sistema electoral, de listas cerradas y bloqueadas que favorecen a las cúpulas de los partidos políticos y crea clases políticas profesionales ineficientes, por un sistema electoral mayoritario de listas abiertas en el que se elijan cargos que respondan antes los electores. Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos. Asegurar la independencia de los organismos claves de regulación democrática, económica y del Estado de Derecho, especialmente de la Justicia, que debe ser rápida, eficiente y gratuita, eliminando el control político sobre el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el tribunal de Cuentas, la Comisión de la Competencia, el Banco de España y los Organismos Reguladores Sectoriales, especialmente Telecomunicaciones y Energía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

2. Paremos la Corrupción. Elaboración de una Ley Antocorrupción, persecución de los responsables del Saqueo de nuestro sistema financiero y de las Instituciones, garantizando la devolución del dinero público robado. Eliminación de los privilegios de la clase política, controlando y haciendo públicos sus ingresos y patrimonios, declarando imprescriptibles los delitos de corrupción y supresión de la inmunidad asociada al cargo. Impedir las “puertas giratorias” mediante las cuales los políticos acceden a puestos privilegiados en empresas vinculadas a su acción institucional Implantar medidas de modernización y eficiencia en las administraciones públicas y de reducción del gasto público superfluo, innecesario y carente de interés social. Realización de una Auditoría Pública y Ciudadana de la Deuda que permita evaluar la parte ilegítima de la misma y repudie su pago. Proponemos una tasa a las transacciones financieras internacionales para evitar la especulación y financiar la solidaridad internacional.

3. Por una Economía al servicio de las personas y la sociedad, a la sostenibilidad de nuestro modelo productivo, a la gestión racional de nuestros recursos y potencialidades, a la creación de empleo de calidad, al aprovechamiento de las ideas de nuestros emprendedores, a la investigación, a la innovación y a las nuevas tecnologías. Fomento del empleo juvenil, diseño de políticas de empleo inclusivas para parados de larga duración o baja cualificación. No al expolio de las materias primas, el agua, la energía y la mano de obra de los castellanos. Por unas políticas económicas que refuercen la producción y no la subvención, el medio-largo plazo y no solo el corto con vistas o obtener beneficios políticos, la creación de un tejido empresarial e industrial propio, el asentamiento de procesos de transformación y la diversificación de los sectores productivos recuperando peso específico en la industria, la agricultura y la ganadería.

4.- Jóvenes Castellanos con Futuro. Queremos construir una Castilla que dé respuesta y horizontes de futuro a los anhelos vitales de su generación mejor preparada y no la condene a la diáspora al exilio económico, que dé soluciones al drama del paro juvenil con una dotación de fondos suficientes a la creación de empleo, apoyo a los emprendedores y a las políticas de emancipación. Defendemos el derecho de voto a partir de los 16 años, y cambios institucionales que favorezcan la participación activa de los jóvenes en el funcionamiento de la democracia, del sistema económico y de las estructuras sociales.

5. Por la prestación de políticas de Educación, Sanidad, Servicios Sociales, públicos y de calidad, en una #CastillaUnida, racionalizando servicios, evitando duplicidades, reduciendo costes burocráticos y políticos innecesarios, pero garantizando en todos los territorios y para todas las personas unas prestaciones sociales de calidad, eliminando cualquier barrera por discapacidad, territorial o económica que impidan un acceso justo y universal a toda la población, fomentando la práctica del deporte, de la asistencia sanitaria preventiva, y de los hábitos saludables de vida. Garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda digna, mediante la creación de un Parque público de viviendas en régimen de alquiler social para familias con escasos recursos.

6.- Por el desarrollo de políticas sostenibles ambientalmente, que preserven nuestros Espacios y Recursos Naturales, así como la Biodiversidad de nuestros Ecosistemas, que frenen la contaminación, el deterioro de la salud humana por efectos ambientales y la degradación de nuestros entornos, que rechacen el Fracking en nuestro territorio, que apuesten por las energías renovables, que estimulen acciones de ahorro energético, del agua y de las materias primas, que primen una economía colaborativa sobre un irracional e insostenible modelo consumista, y que contribuyan a reducir los efectos del Calentamiento Global y del Cambio Climático.

7. Fomento de la Cultura y la Lengua Castellana, como eje vertebrador de nuestra identidad, como vector de creatividad e innovación, como elemento integrador y motor creador de riqueza. Protección de nuestro Patrimonio Cultural, monumental, histórico y artístico, potenciando su papel como agente educativo, social, económico, creador de riqueza y de fomento del turismo cultural y de calidad. Recuperación del patrimonio Cultural y Artístico Castellano Expoliado.

8.- Una Castilla Solidaria. Reclamamos una nueva Carta de los derechos fundamentales sociales para garantizar educación, sanidad, vivienda, servicios sociales, justicia y medio ambiente para toda/os, incluidas las personas migrantes. Priorizamos la lucha contra la pobreza y la exclusión social e impulsaremos la defensa de la renta básica universal, así como una cartera de servicios sociales mínimos para facilitar la autonomía personal y la integración de las personas con diversidad funcional física y/o psíquica. Ante un modelo que prioriza el rescate de la banca, de los ricos y de las grandes empresas, con el dinero de público, propugnamos una Castilla que apuesta por rescatar a las personas, y su integración y realización plena en el seno de la sociedad.

9. #CastillaUnida. Integración del las cinco Comunidades Autónomas Castellanas en una sola, eliminando significativamente inútiles y caras duplicidades de competencias, ineficiencias administrativas y despilfarros económicos. Recuperación y defensa de la identidad de Castilla y de su existencia real como Comunidad.

10. Castilla, pieza clave de la España Plural. Reforma de la Constitución y replanteamiento del Estado Autonómico de 1978, para articular territorialmente el Estado en base a nacionalidades históricas iguales en derechos y obligaciones. No al tratamiento diferencial, discriminatorio y asimétrico de unas Comunidades frente a otras, y sí al desarrollo de un Federalismo Solidario. Profundización de la integración europea y del papel internacional de España, en la defensa de la paz, los derechos humanos, la cooperación solidaria, la protección del medio ambiente y la promoción de la lengua y cultura castellana.

11. Por una Ordenación del Territorio Castellano, basada en Comarcas, Mancomunidades de Municipios, Áreas Metropolitanas y Provincias, mediante la cooperación conjunta y voluntaria de municipios con características y necesidades similares, para compartir servicios comunes y favorecer proyectos de desarrollo comunes. Mantenimiento de las Entidades Locales o Pedanías y Desaparición de las Diputaciones Provinciales, como instituciones decimonónicas, caciquiles, obsoletas, despilfarradoras y predemocráticas.

12. Apuesta por un Medio Rural Vivo, como origen de la identidad del pueblo castellano, frenando con políticas imaginativas y participativas, las dinámicas de despoblación, envejecimiento y aislamiento que padecen la mayor parte de las comarcas rurales castellanas, modernizando sus modelos productivos tradicionales (agropecuario y forestal), poniendo en valor sus recursos endógenos y facilitando la incorporación de nuevos ciudadanos y familias.

Todo esto se resume en un futuro mejor para toda la sociedad, más libre, más justa y más humana en una verdadera democracia.