TIERRA COMUNERA (TC-PNC) DEFIENDE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y CRITICA
LA POLÍTICA DE CONCIERTOS EDUCATIVOS DE LA JUNTA DE CASTILLA-LEÓN
La Junta Comunera Nacional en Castilla-León de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), ante la política de las administraciones estatal y autonómica en materia de educación, que reduce progresivamente los presupuestos de la enseñanza pública, a favor de una política irreflexiva de extensión de la concertación de la enseñanza privada, quiere manifestar su total apuesta por una enseñanza pública, gratuita, moderna y castellana en el ámbito educativo de Castilla y León, apoyando en tal sentido las movilizaciones y manifestaciones que se han realizado en jornadas pasadas, tras la convocatoria por los sindicatos de enseñanza en las diversas capitales castellanas.
TIERRA COMUNERA (TC-PNC), denuncia la reducción de la oferta pública de plazas escolares, así como el cierre de escuelas rurales, mientras se incrementan de forma creciente los conciertos escolares con centros privados, que no garantizan el lógico equilibrio de los alumnos con dificultades.
Para los nacionalistas castellanos, es importante consolidar un sistema educativo público y de calidad en el ámbito de Castilla y León, sobre las siguientes premisas:
La práctica de una educación igualitaria e integradora, que asuma la diversidad existente en la sociedad castellana.
Incremento en los presupuestos de educación y en el número y cuantía de las becas y ayudas escolares, garantizando una auténtica igualdad de oportunidades.
La defensa de la escuela rural, como elemento clave de un medio rural vivo.
La cobertura en la enseñanza pública del ciclo desde los 0 a 3 años, incrementando las partidas presupuestarias correspondientes.
El rechazo al proyecto de Ley de Universidades del gobierno central, que limita la autonomía universitaria y favorece la privatización y politización de la Universidad.
La extensión en el ámbito educativo de los valores de la participación, la tolerancia y la solidaridad.
La ampliación de la oferta pública en el segundo ciclo de educación infantil, ciclos formativos, bachilleratos artísticos y garantía social.
La potenciación de la identidad castellana desde el ámbito educativo.
Finalmente, desde TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), se anuncia el apoyo a las diferentes movilizaciones que en Castilla-León se desarrollen contra las agresiones a la enseñanza pública no universitaria, así como diversas iniciativas parlamentarias en este sentido por parte del grupo de TC-PNC en las Cortes de Castilla-León.