El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Burgos del partido nacionalista castellano TIERRA COMUNERA (TC-PNC), urge en el consistorio burgalés, tanto en la Comisión de Hacienda como en la Comisión de Infraestructuras y Servicios, la agilización de todos los trámites técnicos y administrativos para la urgente ejecución de las dos glorietas de la calle Islas Baleares, así como la remodelación de los viales afectados.
En opinión de los concejales nacionalistas castellanos, la situación del tráfico en la calle Islas Baleares, como han manifestado reiteradamente sus vecinos, es insostenible, tanto por la velocidad de los vehículos que por ella circulan, como por el ruido que en esta vía urbana se genera. Esta situación, se ve agudizada por el hecho de que este trayecto urbano es utilizado como circunvalación alternativa por numerosos turismos y camiones pesados que circulan desde Gamonal hasta la carretera de Santander o hasta el Polígono Industrial de Villalonquéjar, incrementando el riesgo que soportan los vecinos, no solo por accidentes o atropellos, sino también por el tráfico de mercancías peligrosas. Las glorietas proyectadas, permitirán, en opinión de los concejales comuneros, regularizar los cruces que se producen en la calle Islas Baleares, así como reducir la velocidad de circulación en la misma. Desde el grupo municipal de TIERRA COMUNERA (TC-PNC), se valora muy críticamente el retraso que el gobierno de Ángel Olivares lleva en la ejecución de esta iniciativa, ya propuesta en los tiempos del alcalde Valentín Niño. Así, el Pliego de Cláusulas técnicas y administrativas para la redacción del proyecto fue aprobado por las Comisiones de Infraestructuras y Hacienda en el mes de Mayo del 2000, y por la Comisión de Gobierno el 21 de Junio del 2000. La adjudicación de la realización del proyecto se efectuó, por la Comisión de Gobierno, el 8 de septiembre del 2000, a la Empresa Estudio de Ingeniería Civil (EIC), por un importe de 5.617.500 pts., con un plazo para la realización del proyecto de tres meses y medio.
Transcurridos más de seis meses desde la adjudicación, según informaciones que obran en poder del grupo municipal de TIERRA COMUNERA (TC-PNC), en el mes de Enero de este año, aún no había sido rubricado el correspondiente contrato por parte del Ayuntamiento y de la Empresa, con lo cual, en el mejor de los casos, la entrega del proyecto se retrasará no menos de tres meses más. Esta actuación evidencia la incapacidad e insensibilidad del gobierno del socialista Ángel Olivares para acometer las más sencillas infraestructuras de que carecen los barrios burgaleses. Así, los 100 millones de pesetas presupuestados en el ejercicio 2000 para la materialización de las glorietas, por los retrasos en los proyectos, no han sido ejecutados.