Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TC-PNC CRITICA LA AUSENCIA DE LOS PROBLEMAS DE CASTILLA EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN Y RECLAMA PRESENCIA DE FUERZAS CASTELLANAS EN LAS CAMARAS. Julio`2002. (12/09/2002)

TIERRA COMUNERA (TC-PNC) ante la reciente celebración, en el Congreso de los Diputados, del Debate sobre el “Estado de la Nación”, quiere manifestar su crítica por la incapacidad de los grandes partidos centralistas, PP y PSOE, para plantear los problemas que afectan a las comunidades autónomas castellanas, así como la adopción de propuestas alternativas para su solución. A juicio de esta formación castellanista, el desarrollo del Debate evidenció la necesidad de la presencia de fuerzas nacionalistas castellanas en el Parlamento Español (Julio’2002).

La Secretaría Nacional del partido nacionalista castellano TIERRA COMUNERA (TC-PNC) ante la reciente celebración, en el Congreso de los Diputados, del Debate sobre el “Estado de la Nación”, quiere manifestar su crítica por la incapacidad de los grandes partidos centralistas, PP y PSOE, para plantear los problemas que afectan a las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, así como la adopción de propuestas alternativas para su solución. A juicio de esta formación castellanista, el desarrollo del Debate evidenció la necesidad de la presencia de fuerzas nacionalistas castellanas en el Parlamento Español.

Para TIERRA COMUNERA (TC-PNC) no es admisible que en el ámbito parlamentario del Debate sobre el “Estado de la Nación”, estuvieran ausentes aspectos relevantes para el conjunto del Estado, -especialmente para comunidades del interior como Castilla y León y Castilla-La Mancha- como:

o El modelo de financiación autonómica, la transferencia de las competencias sanitarias, y la equiparación competencial entre las comunidades autónomas.
o La desindustrialización de las comarcas castellanas, con casos especialmente graves y recientes como el cierre de las empresas industriales Grafibur y Fontaneda.
o Las propuestas de Reforma de la Política Agraria Comunitaria, que afectarán gravemente a los agricultores y ganaderos castellanos.
o La despoblación y el envejecimiento en el campo del interior español, y las alternativas sociales e institucionales para generar un medio rural vivo.
o La creación de empleo cualificado y de calidad para los jóvenes del interior que deben emigrar por falta de puestos de trabajo.
o Fórmulas para la conservación, la divulgación y la puesta en valor del patrimonio monumental, cultural, artístico y natural.
o El efecto discriminador que suponen sobre las comunidades limítrofes de Cantabria, Castilla y León y La Rioja, los privilegios fiscales y el régimen foral del País Vasco y Navarra.

Resulta lamentable que Castilla, que cuenta con noventa y cinco diputados en el Congreso –todos de PP, PSOE e IU-, no haya tenido ningún protagonismo durante el Debate del “Estado de la Nación”, que se hayan escuchado las voces y problemas de todas las comunidades del Estado (Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, etc…), y que ninguno de los parlamentarios de las circunscripciones castellanas, haya defendido los intereses y necesidades específicas del pueblo castellano. Castilla, verdadero gigante geográfico, histórico, cultural, económico y humano de España, ha pasado en el Debate anual del Parlamento Español como un auténtico enano político, sin que nadie explicite o defienda sus intereses específicos.

Finalmente, desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC), el Debate del “Estado de la Nación” evidencia la urgente necesidad de que Castilla, como el resto de las nacionalidades del Estado Español, cuente con representación política propia en el Parlamento Español, al objeto de que las problemáticas específicamente castellanas tengan valedores propios, ante el olvido y marginación que sufren por parte de los parlamentarios de los partidos centralistas, ¿presuntamente castellanos?, de PP y PSOE.

Compartir publicación