Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC-PNC) CRITICA LA PARALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL PUERTO DE LA PEDRAJA Y LA VARIANTE DE VILLAFRANCA (BURGOS). Mayo`2002. (12/09/2002)

La Agrupación Provincial en Burgos de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), quiere manifestar ante la opinión pública burgalesa su más absoluta protesta ante la total paralización de las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento, en el tramo burgalés de la N-120, en su trayecto Burgos-Logroño, muy especialmente en las travesías de Belorado, Tosantos, Redecilla del Camino y Villafranca-Montes de Oca, así como en el puerto de La Pedraja.

Desde esta formación castellanista se considera manifiestamente inaceptable que estas inversiones (en torno a 3 millones de euros), especialmente las previstas en la variante de Villafranca-Montes de Oca y el Puerto de La Pedraja, no se estén ejecutando, máxime cuando figuraban en los presupuestos generales del Estado de los años 2000, 2001 y 2002, sin que hasta la fecha se haya producido actuación alguna. Así mismo, desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se estima discriminatorio para Burgos, la circunstancia de que se comience por su tramo perteneciente a la provincia de La Rioja, la anunciada transformación en autovía de la N-120 (Logroño-Burgos), tal y como establece el Plan de Infraestructuras por Carretera del Gobierno Central, retrasándose así de forma indefinida las necesarias intervenciones que reclama el trayecto burgalés de la misma carretera.

El tramo burgalés de la N-120 (Burgos-Logroño) constituye una vía peligrosa, con un trazado inadecuado, y transitada por un gran número de vehículos pesados, incluidos transportes de mercancías peligrosas. Todas las travesías de esta carretera en la provincia de Burgos son auténticos puntos negros, pero especialmente concentran gran número de accidentes la localidad de Villafranca-Montes de Oca y el Puerto de La Pedraja, donde la siniestralidad es altísima, máxime en los meses de peor climatología, afectando además de forma grave a la población residente de Villafranca, que percibe a su pueblo dividido por una barrera física casi infranqueable. Para esta formación castellanista es urgente que se materialicen el presente año, las inversiones previstas en La Pedraja y Villafranca-Montes de Oca, urgentes para potenciar los vínculos de Burgos con la zona oriental de la provincia (Comarca Oca-Tirón) y que no continúe la práctica de otros años de anunciar periódicamente unas actuaciones que no se ejecutan.

TIERRA COMUNERA (TC-PNC) recuerda, finalmente, al Ministerio de Fomento y al Partido Popular, los enormes retrasos que se están produciendo en numerosos proyectos viarios reiteradamente anunciados en la provincia burgalesa, como son las autovías Burgos-Aguilar de Campoo, la autovía Dos Mares, que conectará Las Merindades con La Bureba, y la N-122 por el corredor del Duero incluyendo la circunvalación de Aranda de Duero. Así mismo, este partido castellano insiste en incluir en las prioridades del Ministerio de Fomento la liberalización del tramo Burgos-Miranda de Ebro de la A-1 y en solucionar los accesos de la Meseta a Cantabria construyendo el túnel de El Escudo.

Burgos (Castilla), Mayo de 2002. Gabinete de Prensa de TC-PNC. www.tierracomunera.org

Compartir publicación