El Grupo Parlamentario de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC) en las Cortes de Castilla y León, y en la Diputación Provincial de Burgos, reclamarán en ambas instituciones, que este año 2002 se ejecuten de forma íntegra (los 1.202.000 presupuestados -200 millones ptas-)las inversiones previstas en los yacimientos paleoantropológicos de Atapuerca, rechazando la posibilidad recientemente apuntada de que estas partidas, o se destinen a otros fines, o no se ejecuten. Así, esta formación castellanista quiere manifestar su más absoluto rechazo a la práctica habitual, tanto de la Junta como de la Diputación, de dejar sin aplicar las cantidades presupuestada de en la mejora, acondicionamiento y divulgación de los yacimientos paleoantropológicos de Atapuerca.
Para TIERRA COMUNERA (TC-PNC) resulta indignante que, nuevamente en este año 2002, como ya ocurrió con las partidas del 2001 destinadas a Atapuerca, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, no ejecuten sus compromisos económicos con Atapuerca, y comience tanto la campaña de excavaciones como las de visitas (en las que se esperan más de 30.000 visitantes), en unas condiciones tercermundistas. Así, nuevamente los yacimientos carecerán de abastecimiento de agua potable y saneamiento, las señalizaciones y los accesos son deplorables, y la oferta didáctica, divulgativa y turística a los visitantes, es prácticamente inexistente, siendo urgente la construcción de un Centro de Interpretación de Atapuerca, que incluya una reproducción a escala de los yacimientos, que permita su divulgación sin alterar las excavaciones.
A juicio de esta formación castellanista, el comportamiento de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, respecto a las inversiones, tantas veces pospuestas como anunciadas, evidencia un absoluto desinterés por la protección, divulgación y puesta en valor social y económico, de unos yacimientos como los de Atapuerca, avalados a nivel mundial con su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y obviamente claves para articular una oferta turística y de desarrollo económico cultural y sostenible para la provincia. TIERRA COMUNERA (TC-PNC), desarrolla diversas iniciativas en las Cortes de Castilla-León, en el Ayto. de Burgos y en la Diputación Provincial, para potenciar la investigación y divulgación de los yacimientos de Atapuerca, con propuestas centradas en:
Burgos (Castilla), Junio de 2002. Gabinete de Prensa de TC-PNC.www.tierracomunera.org