Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN VALLADOLID ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE NO SABER IMPEDIR LAS RIADAS.. Enero`2003.. (02/05/2003)

Tierra Comunera – Partido Nacionalista Castellano (TC) anuncia que tiene previsto pedir responsabilidades políticas si el río Pisuerga o el río Esgueva se desbordan y provocan pérdidas materiales o humanas a su paso por la ciudad de Valladolid.

TC opina que el Ayuntamiento de Valladolid prácticamente no ha llevado a cabo ninguna acción preventiva desde la última riada para evitar posibles desbordamientos del río Pisuerga. El levantamiento del muro de contención en la zona de Arturo Eyries acaba de comenzar hace unos días, cuando se van a cumplir dos años desde el desbordamiento del río en esta zona.

TC denuncia también que el Ayuntamiento de Valladolid ha creado un nuevo foco de peligro en la orilla del río Pisuerga, como es el aparcamiento de la Avenida Isabel La Católica, que se halla situado en zona de peligro de desbordamiento, además del inminente peligro que provocaría la filtración de agua desde la zona de Las Moreras, en caso de ser ésta anegada por el Pisuerga.

TC recuerda así mismo que este riesgo de desbordamiento se debe a la desastrosa planificación urbanística que sufrió Valladolid en el siglo XX y que permitió la ocupación del cauce natural del río Pisuerga por parte de nuevas vías y edificaciones. TC denuncia la política del Ayuntamiento de Valladolid, que demuestra no sólo no estar capacitado para solucionar estos problemas, sino que encima es capaz de acrecentarlos, como lo demuestra la construcción del aparcamiento de Isabel La Católica.

Así mismo también queremos destacar la nula actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero en materia de seguridad ante posibles desbordamientos, en los municipios afectados por el paso del rio Esgueva en la provincia de Valladolid no se ha realizado actuación ninguna en estos últimos años, a pesar de las avenidas de aguas que se han producido, claro ejemplo es lo ocurrido la semana pasada con desbordamientos que han producido numerosos daños materiales y cortes de carreteras en pueblos del valle de Esgueva. Es reiterada la ineficacia de esta institución dependiente del ministerio de Medio Ambiente que lo único que hace es sembrar discordia entre los distintos regantes de Castilla y León y poco más a efectos prácticos. Desde Tierra Comunera pedimos la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Duero a la Junta de Castilla y León para que acerque su gestión a los ciudadanos de Castilla y aumente su efectividad en las actuaciones diarias.

Compartir publicación