TIERRA COMUNERA (TC-PNC), que convoca por XV año consecutivo, el Homenaje a los Comuneros toledanos, reclamará en esta edición mayor autogobierno y dignidad para Castilla. Los actos tendrán lugar el domingo 2 de Febrero en Toledo, y se cuenta con la asistencia de en torno a medio millar de simpatizantes comuneros, procedentes de diversas provincias castellanas.
Con este acto, TIERRA COMUNERA (TC-PNC) recuerda el último episodio militar de la Revolución de las Comunidades Castellanas, que tuvo lugar con la batalla de la noche de San Blas, el tres de febrero de 1522, nueve meses después de la batalla de Villalar de los Comuneros, en que los comuneros toledanos libraron la última batalla de la guerra contra el imperialismo de Carlos V, y en defensa de un proyecto propio, democrático, nacional y popular para la Corona de Castilla. Tras esta batalla, la toledana María de Pacheco, líder comunera de la ciudad del Tajo y viuda del capitán Juan de Padilla, ejecutado el 24 de Abril de 1521 en Villalar, marchó al exilio portugués, del cual nunca regresaría, falleciendo en Oporto en 1533. Con estos actos, también rinde homenaje esta formación castellanista, a los principales líderes de la Comunidad de Toledo, Juan de Padilla y María de Pacheco. Los actos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente programa:
En esta edición, TIERRA COMUNERA (TC-PNC), centrará su mensaje político en este XV Homenaje a los Comuneros de Castilla en Toledo, en los siguientes aspectos:
Esta XV edición del Homenaje a los Comuneros de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) está marcado por las próximas elecciones del 25 de Mayo, en las que esta formación castellana presentará candidaturas en todas las provincias de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid, para los comicios autonómicos, al tiempo que presentará cerca de cuatrocientas listas para las elecciones municipales. En la actualidad TIERRA COMUNERA (TC-PNC) cuenta con un centenar de cargos públicos municipales y alcanzó 23.000 votos en las autonómicas de 1999 y 30.000 en las generales del 2000. TIERRA COMUNERA (TC-PNC) aspira a romper, en clave castellanista, el monopolio político de los partidos centralistas PP y del PSOE en las comunidades castellanas.