Ante el reciente anuncio del próximo cierre en el 2006 de la central nuclear más antigua de España, Zorita, ubicada en la provincia de Guadalajara, TIERRA COMUNERA (TC-PNC) felicita al pueblo castellano por esta conquista, al tiempo que hace un llamamiento para que se intensifiquen las movilizaciones ciudadanas contra todas las instalaciones nucleares en territorio castellano, y muy en especial las centrales nucleares de Garoña (Burgos) y Trillo), al tiempo que para evitar la ubicación en territorio castellano de un cementerio de residuos radiactivos. Especialmente se hace un llamamiento a participar en la Marcha contra Garoña, que se realizará el domingo 29 de septiembre con salida desde Quintana-Martín Galíndez (Septiembre2002).
Ante el reciente anuncio del próximo cierre en el 2006 de la central nuclear más antigua de España, Zorita, ubicada en la provincia de Guadalajara, TIERRA COMUNERA (TC-PNC) felicita al pueblo castellano por esta conquista, al tiempo que hace un llamamiento para que se intensifiquen las movilizaciones ciudadanas contra todas las instalaciones nucleares en territorio castellano, y muy en especial las centrales nucleares de Garoña (Burgos) y Trillo, al tiempo que para evitar la ubicación en territorio castellano de un cementerio de residuos radiactivos.
Militantes castellanistas procedentes de diversas agrupaciones provinciales de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) participaron el pasado 25 de agosto en una bicicletada anticementerio nuclear en la comarca occidental burgalesa de Odra-Pisuerga, que salió de Pedrosa del Páramo, y tras un recorrido de casi treinta kilómetros finalizó con una paellada popular y diversas actuaciones de folklore castellano. Participaron unas trescientas personas opuestas a la instalación, en la comarca, de un cementerio de residuos nucleares de alta actividad en profundidad, cuyas formaciones arcillosas fueron investigadas por técnicos de ENRESA, junto a los diapiros salinos burgaleses de Poza de la Sal y Salinas de Rosío (Medina de Pomar).
Del mismo modo, TIERRA COMUNERA (TC-PNC) apoyó y participó en la nueva edición de la Bajada del Ebro que se desarrolló el 31 de Agosto en Miranda de Ebro reivindicando un río limpio y vivo, frenando la contaminación de sus aguas, y apostando por una nueva cultura del agua. Participaron decenas de embarcaciones, la mayoría de fabricación artesanal. El mismo sábado 14 de septiembre en la castellana capital de La Rioja, Logroño, también se realizó otra Bajada del Ebro, con importante participación.
Por su parte, en Castilla la Nueva, más de trescientas personas, con una importante participación de militantes y simpatizantes castellanistas, protagonizaron una concentración con posterior manifestación, el sábado 7 de septiembre en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara, a las 12:30 horas de la mañana, con el objetivo de insistir en el cierre de la Central Nuclear de Zorita, y dentro de la campaña ¡Zorita: ni un año más!.
Este bloque de actuaciones contra el ciclo nuclear en Castilla, tendrá su continuación el domingo 29 de septiembre, con la tradicional Marcha a pie, ecologista y castellanista, contra la Central Nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en la castellana comarca de Las Merindades. La Marcha partirá de la localidad de Quintana Martín Galíndez a las 12:00 horas, saliendo autobuses desde Miranda de Ebro y desde Burgos.