La Agrupación local de TIERRA COMUNERA lamenta la decisión de nuestro alcalde de limitarse a «sentir» la pérdida de otra de las escasas piezas del Patrimonio histórico de nuestra ciudad, tras el anuncio de la eliminación de los restos del antiguo Convento franciscano, hoy sede e iglesia de la Cruz roja, que aún perduran.
Para la agrupación comunera resulta lamentable e inconcebible, que no haya voluntad por parte de nuestros gobernantes para intentar proteger los pocos vestigios de nuestro pasado que no sea el minero, y que aún quedan en nuestra ciudad.
Para Tierra Comunera existen multitud de posibilidades de proteger y respetar unos elementos antiguos incluso cuando se construye una edificación moderna sobre ella, y basta para comprobarlo con visitar nuestra vecina Ciudad Real, donde se han conseguido respetar fachadas de edificios antiguos, al construir sobre ellos una nueva edificación.
Para Tierra Comunera solo tiene que existir voluntad y ganas de exigir a la empresa privada que vaya a realizar la nueva edificación que respete los elementos antiguos en el nuevo proyecto. Tan solo se trata de poner algo mas dinero sobre la mesa y «exigirlo», cosa que en este caso por parte del Equipo de gobierno según conocemos ni se ha planteado.
TIERRA COMUNERA recuerda al Equipo de Gobierno, que el PSOE local, desde que llegó la democracia ha conseguido hacer desaparecer prácticamente la totalidad de los edificios antiguos emblemáticos de nuestra ciudad, ha desfigurado por completo el trazado medieval del casco antiguo de Puertollano. Con la ermita de La Soledad, que iba a ser restaurada, lo que se ha realizado es una vulgar reconstrucción a gusto personal del Señor alcalde, han dejado al pueblo sin Plaza de Toros, sin Gran Teatro y ahora le toca el turno a los restos del Antiguo Convento Franciscano que se construyera a principios del Siglo XVII. A ello hay que sumar la falta de voluntad de realizar catas arqueológicas previas a las nuevas construcciones en el casco antiguo, a pesar de ser conscientes de las apariciones de hallazgos de importancia que han ido a parar a manos privadas, de escaso valor material pero alto valor informativo para la historiografía local.
Es necesario recordar que el zócalo del edificio que se va a derribar está construido con piedra volcánica de sillería, extraída del Cerro de La Valona, y posiblemente sea parte original del antiguo edificio, además de ser muy posible que existan otros restos de elementos del antiguo Convento por la zona.
Es por ello que La Agrupación local de TIERRA COMUNERA pide públicamente al primer edil que reflexione, y paralice el proyecto de derribo de este edificio, y se realice un estudio donde se le pueda respetar a la hora de edificar sobre o junto a él.
TC recuerda al Equipo de Gobierno el mucho daño que han hecho al Patrimonio Histórico de Puertollano hasta la fecha, y les recuerda que nuestra generación no es dueña de éste tipo de Patrimonio, y es necesario dejárselo a las generaciones venideras para que sepan que el pasado de Puertollano no se comienza en el siglo XIX con las minas de Carbón, si no que tiene una pasado más amplio y rico.
TIERRA COMUNERA lamenta que a este paso en Puertollano solo van ha quedar Monumentos a La Minería para enseñar a nuestros nietos, monumentos que alabamos, pero que consideramos insuficientes como fiel reflejo de nuestra historia.