Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LOS PRIMEROS SONDEOS EVIDENCIAN UNA CONSOLIDACION EL AL ALZA DE TC-PNC EN CASTILLA Y LEON. (Mayo`2003). . (02/02/2004)

El primer fin de semana de la campaña electoral en Castilla y León, ha visto la publicación de dos sondeos, encargados por los grupos periodísticos de PROMECAL y EL NORTE DE CASTILLA, acerca de la intención de voto en Castilla y León; ambos coinciden en señalar la consolidación al alza, del proyecto de TIERRA COMUNERA (TC-PNC), que aumentaría su porcentaje de voto respecto a las elecciones autonómicas de 1999, manteniendo su representación parlamentaria, obtenida en la provincia de Burgos.

Ambos sondeos demoscópicos apuestan por una mayoría absoluta del PP en las elecciones a Cortes de Castilla y León, aunque con un importante descenso frente a los resultados de 1999, que oscila entre los 43-45 procuradores que le otorga la encuesta de EL NORTE DE CASTILLA y los 46-47 que augura PROMECAL.

En los comicios regionales de 1999, el PP obtuvo procuradores 48, el PSOE 30, UPL tres parlamentarios, y uno cada uno las formaciones IU y TC-PNC. En las elecciones del 25 de Mayo, se elegirá un procurador menos de los 83 parlamentarios de 1999, fruto del declive demográfico de la comunidad, que se atribuye a la provincia de Zamora, y que según ambos sondeos demoscópicos, será perdido por el PP.

Por otra parte, ambos estudios avanzan un incremento en los procuradores del PSOE en el parlamento de Fuensaldaña, que pasarían a ser según PROMECAL 32-33 y según EL NORTE DE CASTILLA entre 33 y 35.

PROMECAL señala que TC-PNC consolida su procurador por Burgos, obteniendo un 1% del voto regional, lo cual se traduciría en unos 20.000 sufragios castellanistas en toda la comunidad autónoma. Por su parte el estudio patrocinado por EL NORTE DE CASTILLA, además de coincidir en la garantía del procurador comunero por Burgos, incrementa los apoyos electorales previstos a la formación comunera, elevándolos a más del 2% de los votos que se emitan, lo cual representaría un total superior a los 40.000 sufragios.

Las mayores diferencias existentes entre los dos sondeos publicados el pasado domingo 11 de Mayo, residen en las expectativas electorales de las otras dos formaciones (IU y UPL) que comparten el grupo mixto con TIERRA COMUNERA (TC-PNC) en las Cortes de Fuensaldaña; así PROMECAL, estima que, la organización sucursal en Castilla y León del partido de Gaspar Llamazares, mantendrá su único procurador por la provincia de Valladolid, mientras que los leonesistas de Otero sufrirán un fuerte descalabro electoral, perdiendo dos de sus tres parlamentarios, el próximo 25 de Mayo.

Por su parte EL NORTE DE CASTILLA, vaticina un crecimiento en votos de la UPL en su feudo leonés, pasando del al % de los votos, pero manteniendo sus tres procuradores en el parlamento regional. En otro orden de cosas, este estudio pronostica que Izquierda Unida pasaría a ser extraparlamentaria en Castilla y León, perdiendo su único procurador vallisoletano, y sin opciones en el resto de las provincias, siendo fuertemente afectada por el efecto del voto útil de izquierdas hacia el PSOE que encabeza Villalba.

Los responsables políticos de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) han mostrado su satisfacción por los resultados de estas encuestas para la formación castellanistas, que garantizan el mantenimiento de su representación parlamentaria, en un clima de generalizado incremento de sus apoyos electorales en toda Castilla y León. Luis Marcos, secretario general del partido nacionalista castellano, ha recordado además que “los sondeos preelectorales siempre han sido especialmente tímidos al pronosticar el voto castellanista, reflejando perspectivas de voto muy inferiores a la realidad”; así los líderes de TC-PNC confían en incrementar la representación comunera por Burgos a dos procuradores, obteniendo también parlamentarios en circunscripciones como Ávila, Palencia, Segovia o Valladolid, superando los 50.000 votos en la comunidad.

Compartir publicación