Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA PALENCIA LAMENTA EL INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE PARA LA INSTALACION DE UNA CENTRAL DE BIOMASA EN BALTANAS.. . (05/01/2004)

Tierra Comunera lamenta la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de informar favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de implantación de una central de Biomasa en Baltanás.

Desde Tierra Comunera creemos que la central de Biomasa, acarreará serios problemas a la población afectada por el radio de acción de la misma, en los siguientes términos:

  • Aunque la chimenea sea de 50 mts. no contempla que los páramos adyacentes superan esa altura, trasladando el viento los gases a niveles de hábitat humano.
  • Reconoce que las emisiones son contaminantes de NOx a 500 metros cuando el viento sopla a 1m/s. Esta velocidad del viento se supera ampliamente en numerosas ocasiones, de ahí que se instalen molinos eólicos, por lo que la central deberá parar intermitentemente si no quiere incumplir la legislación vigente.
  • El suministro de 3 metros cúbicos de agua por hora, no está garantizado para épocas de sequía.
  • No se especifica donde se van a depositar los residuos como aceites, cenizas e inquemados, salvo que se cuente con la construcción de un vertedero en las proximidades, como el planteado en Palenzuela, con la consiguiente acumulación de industrias contaminantes o peligrosas en la zona del cerrato.
  • El proyecto dice que el suminstro de paja está garantizado con contratos particulares en un radio de 40 – 60 km. Pero no contempla los años de mala cosecha de cereal y paja. Tampoco contempla que la paja para el ganado puede pagarse a precios mayores que para el quemado. Entonces qué se quemará.
  • Tierra Comunera se pregunta quién se encargará de controlar las medidas preventivas para la fauna, a la hora de recoger la paja, como la recogida centrífuga, con ruidos para espantar la fauna.
  • Entendemos que una central de esas características cercenará las posibilidades de desarrollo de cualquier intento de implantación industrial agroalimentarias en la zona, como derivados lácteos, vinos, hortalizas,…

    Tierra Comunera no entiende el afán de la Junta de Castilla y León por masificar el territorio de nuestra comunidad con minicentrales eléctricas en los cursos fluviales, aerogeneradores en los páramos, y ahora centrales de biomasa, cuando ya no sacrificamos en su día con la implantación por decreto de pantanos. No se concibe que nuestra comunidad sea una potencia generadora de electricidad, mientras que tenemos un deficiente servicio y con unos costes elevados tanto para los consumidores como para la industria, siendo los beneficiarios las empresas privadas con sede social en comunidades distintas a la nuestra.

  • Compartir publicación