Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano se manifiesta totalmente en desacuerdo con el nuevo trazado presentado por el Ministerio de Fomento como la opción más probable a ejecutar en la futura Autovía del Duero. Asimismo anuncia su intención de presentar alegaciones al proyecto presentado junto con las otras organizaciones que han manifestado idénticas intenciones.
Para los castellanistas de TC este nueva alternativa de trazado no esta respaldada por ninguna razón de peso, más bien todo lo contrario, todo lo que presenta son desventajas respecto a los trazados presentados originalmente. Los inconvenientes más notables son un incremento sustancial de su coste, desecho del tramo inicial realizado (Valladolid-Tudela de Duero), amenaza seriamente el desarrollo de una zona de regadío ya aprobada por la Junta de Castilla y León, genera un mayor número de expropiaciones y hectáreas afectadas por las mismas, muchas de las cuales serían de cultivos de gran valor económico, además de alargar el recorrido injustificadamente con lo que su función de comunicación no es eficiente.
Desde Tierra Comunera se quiere recordar que ya nuestro procurador en la anterior legislatura de las Cortes de Castilla y León, expuso al entonces consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, que la Consejería de la que era titular no debía de presentar ninguna propuesta alternativa sobre el trazado o intentará influenciar al Ministerio de Fomento, con la intención de supeditar el interés general a los intereses de unas bodegas concretas. El propio consejero fue quien desmintió categóricamente esta posibilidad que según sus palabras no se ajustaba al criterio de trabajo que rige en las administraciones afectadas y que era solo pura demagogia. Hoy somos nosotros los que le respondemos, después que el tiempo nos haya dado la razón, cuando sospechamos sobre las intenciones del gobierno regional, que responde más a los intereses de algunos bodegueros con estrechas relaciones de amistad con José María Aznar que al de los ciudadanos de esta comunidad.
El gobierno centralista del Partido Popular nos demuestra con este tipo de actuaciones lo poco que cuentan los intereses de los castellanos fuera de los periodos electorales. Si tenemos en cuenta que esta autovía es prioritaria para el desarrollo de nuestra comunidad, que su trazado discurre íntegramente en ella y por lo tanto su fin principal es la vertebración de nuestro territorio. Si analizamos las grandes infraestructuras viarias realizadas por el Estado en Castilla y León, enseguida nos damos cuenta que se ejecutaron porque es necesario atravesar nuestro territorio para comunicar Madrid con el Norte-Noroeste Peninsular, nunca porque su fin fuera el de favorecer nuestra intercomunicación y desarrollo. Un ejemplo muy significativo es la Autovía León-Burgos la única que comunica dos capitales de provincia castellanas, cuya ejecución la realiza la Junta y no el Ministerio de Fomento como debiera.
Con todo esto Tierra Comunera (TC-PNC) quiere unir su protesta a la de los sindicatos agrarios y demás agentes sociales implicados con este asunto. Conminando a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento para que se haga eco de este rechazo mayoritario de la ciudadanía castellana, para que de manera conjunta desistan de su elección y escojan alguna de las anteriormente planteadas que se adecuan más al interés general de los castellanos.