Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN PALENCIA DENUNCIA EL NUEVO SISTEMA DE ELECCIÓN DE DIRECTORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS. (Mayo`2004). . (10/09/2004)

Desde la agrupación de TC Palencia, queremos denunciar el nuevo sistema de elección de directores de centros educativos Públicos (no concertados), por parte de la Consejería de Educación. La imposición por decreto de la Orden que regula la elección de directores es una de los más claros intentos de la Junta por controlar la enseñanza pública y acabar con el carácter democrático y participativo que ha regido hasta ahora.

Tierra Comunera considera, ante este nuevo sistema de acceso que limita la participación del claustro de profesores a un representante, así como la de los padres a otro representante, mientras que la inspección educativa cuenta con tres representantes en la comisión de valoración para la elección de directores, es a todas luces un sistema de colocación a dedo de las personas más afines a la Dirección Provincial de turno. De esta manera habrá centros con directores que no tengan el respaldo del claustro de profesores ni de la comunidad educativa, o que ni tan siquiera pertenezcan a la plantilla de ese Centro.

En nuestra opinión lo que intenta la Junta es colocar directores de colegios públicos que callen ante los incumplimientos sistemáticos de la ley en materias como la redistribución de minorías étnicas o alumnos con necesidades educativas especiales, hacia todos los centros, Públicos o Concertados, cosa que a día de hoy no se cumple, como es el caso de los colegios S. Ignacio de Loyola, Ciudad de Buenos Aires, Pan y Guindas, y Juan Mena, (el C.P Ave María lleva el mismo camino) cuyas aulas están copadas en su mayoría por la población antes aludida, mientras la escuela Concertada, criba a este tipo de población con sugerencias tácitas como uniformes, ropa deportiva, participación en actividades extraescolares de pago, etc.. de la comunidad educativa en el funcionamiento, gestión y control de los centros docentes públicos, dejando totalmente al margen de las decisiones al Consejo Escolar, que queda reducido a un simple pap
La normativa atenta contra los principios de gestión y participación democrática que caracteriza a los centros públicos y borra de un plumazo la participación el decorativo. Para Tierra Comunera esta decisión traerá consecuencias negativas para todos los docentes, pues el Director, que dejará de tener docencia directa con los alumnos, pasa a ser un superior del maestro, un nivel entre el inspector y el maestro, jerarquizando la estructura igualitaria de los Centros educativos Públicos.

Compartir publicación