Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EXIGE AL PSOE QUE CLARIFIQUE SU POSICION SOBRE LA TERRITORIALIDAD DE CASTILLA Y LEON. (Mayo`2004). . (10/09/2004)

La Junta Comunera Nacional de la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC-PNC) ante las recientes declaraciones del alcalde socialista de León, D. Francisco Fernández, en las cuales se pronuncia a favor de una autonomía uniprovincial para León, exige al Partido Socialista Obrero Español de Castilla y León (PSOE-CyL), y muy especialmente a su secretario regional, Ángel Villalba, que clarifique de forma pública y meridiana la posición de su partido acerca de la territorialidad de la Comunidad.

El secretario general de TIERRA COMUNERA (TC-PNC), Luis Marcos, ha calificado, las declaraciones del alcalde León como “desafortunadas, insolidarias, oportunistas y alejadas de la realidad”. A juicio del máximo dirigente comunero “el alcalde de León se apunta ahora al leonesismo con el único objetivo de halagar a sus socios de gobierno de la UPL, y seducido por el mero electoralismo”.

Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se considera especialmente preocupante que un alto cargo institucional del PSOE de Castilla y León, como el alcalde de León, evidencie tan nulo sentimiento de compromiso con la Comunidad Autónoma, jugando al localismo y al provincialismo, en unos momentos claves para el futuro de Castilla y León, ante los retos a los que se enfrenta, relacionados con la nueva Unión Europea y la reforma del Estado de las Autonomías. Los comuneros consideran al mismo tiempo inadmisible que, desde el PSOE de Castilla y León, no se haya procedido a una rápida y fulminante desautorización de las “declaraciones leonesistas” de Francisco Fernández, y que incluso un alto cargo socialista, como el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, haya expresado su comprensión al alcalde socialista de León, afirmando además que el debate sobre la pertenencia de León a la Comunidad Autónoma de Castilla y León sigue abierto.

Los castellanistas de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) exigen a Ángel Villalba y al PSOE de Castilla y León, una contundente desautorización de las inadmisibles declaraciones del alcalde de León y del Delegado del Gobierno en Castilla y León, al tiempo que emplazan al máximo responsable socialista en la comunidad a que clarifique su compromiso con la territorialidad de Castilla y León.

Los responsables de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) consideran que plantear la fragmentación de Castilla y León en comunidades uniprovinciales debilitará la posición negociadora de esta Comunidad ante la Reforma del Estado de las Autonomías y ante la ampliación europea, agudizando los problemas generados por la despoblación, el envejecimiento, la crisis del medio rural y la falta de peso político y económico de Castilla y León en España y en Europa. Los castellanistas acusan directamente al PSOE y al PP de Castilla y León de ser incapaces de desarrollar una política vertebradora de la Comunidad, y de generar con su sumisión sucursalista a los líderes centralistas de sus partidos, una evidente falta de identidad en una de las Comunidades más claramente históricas del Estado Español. Finalmente, TIERRA COMUNERA (TC-PNC) exige a los partidos centralistas de Castilla y León, mayor compromiso en profundizar el autogobierno de la Comunidad, y avances concretos en el establecimiento de vínculos de cooperación entre las diferentes comunidades autónomas de raíz castellana.

Compartir publicación