Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LAS AGRUPACIONES DE TIERRA COMUNERA DEL SUR DE CASTILLA CRITICAN EL ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO Y LA JUNTA DE CLM SOBRE EL AGUA DEL TAJO. (Marzo`2005). . (02/06/2005)

El Grupo de Trabajo “Sur de Castilla” de TIERRA COMUNERA (TC), que engloba a las Agrupaciones Provinciales de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Madrid, ante el acuerdo firmado entre la Ministra de Medio Ambiente y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre inversiones hidráulicas, quiere mostrar su más firme rechazo al dicho acuerdo y su más contundente repulsa a la continuidad del Trasvase Tajo-Segura.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) queremos mostrar una vez más nuestra oposición al Trasvase Tajo-Segura, porque es un expolio del agua de nuestra tierra que, pese a las continuas declaraciones desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las constantes cortinas de humo que desde el PSOE se han lanzado, el Ministerio de Medio Ambiente (sin hacer el más mínimo honor a su nombre) no se ha planteado en ningún momento paralizar. Desde nuestra perspectiva, el acuerdo firmado entre la Ministerio y la Junta es una auténtica tomadura de pelo a los
ciudadanos de Castilla, pues las inversiones propuestas en ningún caso plantean la paralización del Trasvase, ni aseguran un caudal mínimo al río Tajo, ni la pureza de sus aguas, ni la garantía de que en el futuro esta situación pueda ser reversible. Es conveniente recordar que, de los 1000 hm³ que el Tajo puede almacenar como máximo en sus embalses de cabecera, 600 hm³ circulan por el Trasvase (aunque el Trasvase fue diseñado para transportar 1000 hm³, es decir, la totalidad del agua de los embalses de la cabecera). Esto quiere decir que por el cauce del Tajo, actualmente, sólo puede circular un máximo del 40% de su caudal de cabecera. Como bien dice el dicho popular y demuestran los datos, el Tajo desemboca en el Segura. Los acuerdos firmados vienen a demostrar que, lejos de plantearse desde el PSOE una paralización del Trasvase, se pretende incrementar el volumen de agua trasvasada, dado que se ha acordado modificar el trazado del túnel Talave-Cenajo, pero no su paralización definitiva (esto ha sido, pues, una simple campaña de imagen de la Junta de Castilla-La Mancha), y se ha autorizado la derivación de agua del Trasvase a la llanura manchega, lo cual también hará que se incrementen las aportaciones al Travase desde la cabecera del río. Es evidente que toda la campaña emprendida desde la residencia de la Junta de Castilla-La Mancha ha sido, únicamente, una campaña de marketing para mayor gloria del Sr. Barreda.

Por último, desde TIERRA COMUNERA (TC) no entendemos que el resto de obras de mejora de abastecimiento en las distintas cuencas hidrográficas (Tajo, Guadiana, Segura y Júcar), a las cuales los habitantes de Castilla-La Mancha tienen total derecho, se deban supeditar al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. Es indignante que se venda como un hecho histórico las inversiones para abastecer de agua potable a los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, cuando se trata de un agravio que se ha tardado más de treinta años en subsanar. Conviene recordar que en múltiples ocasiones se ha hablado de solucionar esos problemas de abastecimiento. Veremos si esta vez es la definitiva o es una nueva promesa incumplida. Con esto, una de las cuencas más secas del estado sigue siendo la única cuenca a la que se le quita agua (que no excedentes, pues no existen excedentes en ninguna cuenca hidrográfica) para abastecer campos de golf, regadíos intensivos, parques temáticos y urbanizaciones de lujo.

Mientras tanto, además de reiterar que se paralice el trasvase Tajo –Segura, el Grupo de Trabajo de “El Sur de Castilla” invita a los políticos del PSOE (y también del PP que dan la callada por respuesta) a que se den un paseo por las riberas del Tajo a su paso por Toledo o por Talavera de la Reina, si es que sus pituitarias son capaces de aguantar el olor a podrido que el agua del Tajo desprende.

Compartir publicación