Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA SE OPONE AL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DEL GOBIERNO Y PRESENTA 5 ALEGACIONES EN VALLADOLID. (Marzo`2005). . (02/06/2005)

La agrupación provincial de Tierra Comunera en Valladolid manifiesta su oposición al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), presentado por el Gobierno y que recoge las líneas a seguir en materia de infraestructuras para el período 2005-2020. Según esta formación castellana, se trata de un plan rácano y perjudicial para Valladolid y no se tiene en cuenta las verdaderas necesidades de la provincia. El Gobierno se “olvida” de todo el sur de Valladolid y pretende crear un enorme desierto de infraestructuras entre el norte de Segovia y Avila y el sur de Valladolid, lo que propiciará que Valladolid no esté conectado por autovía con Madrid, Ávila y Segovia. De igual manera, el proyecto aeropuertuario y ferroviario margina a Valladolid gravemente.

Tierra Comunera presentará alegaciones al PEIT recogiendo las reivindicaciones de las comunidades castellanas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Madrid. De esta manera, esta agrupación presentará 5 alegaciones al plan, buscando el desarrollo y la vertebración de Valladolid, lo que pasa por ampliar en gran medida las intenciones del Gobierno.

Alegaciones que presentará Tierra Comunera en Valladolid:

  • Autovía Valladolid – Cuellar – Segovia.

    Resulta inadmisible como el Gobierno pretende no convertir en autovía este trayecto que soporta un importante caudal diario de tráfico y que es vital para las comunicaciones entre Valladolid y Segovia.

  • Autovía Valladolid –Adanero – Madrid / Ávila

    Se trata de un tramo aproximado de 70 kms, concretamente entre Boecillo y Adanero y serviría para unir Valladolid con Madrid al conectar con la A6. Del mismo modo, esta autovía propuesta uniría Valladolid con Ávila por autovía.

    Además, esta vía es vital para el desarrollo de importantes localidades del sur de Valladolid, como Boecillo, Olmedo, Aldeamayor o Mojados.

  • Ronda super-exterior sur

    Tierra Comunera propone la creación de una nueva ronda super-exterior sur, que vaya más allá de la proyectada (y en construcción) Ronda Exterior Sur de Valladolid, la cuál está desfasada en su concepción antes incluso de haber sido finalizada.

    Esta formación propone la creación de esta ronda súper-exterior sur a través de la actual carretera Tudela-de Duero – Boecillo – Puente Duero, creando desde ahí un tramo de aproximadamente 4 kilómetros que finalice en la autovía Valladolid – Tordesillas a la altura del municipio de Geria.

    Esta nueva ronda, transcurriría a no menos de 10 kilómetros de la capital y oxigenaría las comunicaciones en el sur del alfoz de Valladolid, una zona congestionada y saturada de circulación. Se daría servicio a unas 100.000 personas que residen en esta zona y además se enlazaría la autovía del Duero con la de Tordesillas, reduciendo el tráfico de la ronda interior sur y comunicando entre sí las carreteras de Medina del Campo, Segovia y Madrid.

  • Línea férrea Valladolid – Aranda de Duero – Soria

    Tierra Comunera exige la apertura inmediata de la línea de Ariza, que en Castilla y León une Valladolid con Aranda de Duero y Soria. Así mismo, proponemos que el Gobierno incluya este trazado en el PEIT, algo fundamental para la vertebración del territorio castellano y fundamental para la creación de un eje económico de desarrollo en el Valle del Duero, desde Soria hasta Zamora.

    Resulta primordial unir Valladolid con Soria por ferrocarril de alta velocidad, lo que supondría además la culminación del eje férreo Oporto – Barcelona, a través de Salamanca, Valladolid, Aranda de Duero, Soria y Zaragoza.

  • Aeropuerto de Valladolid

    Los castellanistas de TC proponemos que el aeropuerto figure dentro del grupo de Aeropuertos metropolitanos con conexiones internacionales, con posibilidad de tener expansión de servicios internacionales, de ámbito intraeuropeo. Serían los de Bilbao, Santiago, Sevilla, Valencia y Valladolid en todo el territorio peninsular.

    También afirmamos que si se advirtiera en algún momento que puede alcanzarse de forma más rápida la saturación del Aeropuerto de Barajas, sería necesario plantear el aeropuerto vallisoletano como una autentica alternativa para descongestionar el de Barajas, o en su defecto poner en servicio un nuevo aeropuerto en el sur de la provincia de Valladolid, en el entorno de la ciudad de Medina del Campo.

    Por último, Tierra Comunera expresa su preocupación ante las intenciones del gobierno con este plan de infraestructuras, claramente perjudicial para Valladolid. Los castellanistas entendemos que Valladolid debe contar con una red de comunicaciones que la conviertan en un referente en la comunidad, así como en todo el norte peninsular. Las comunicaciones en Valladolid deben servir para integrar y vertebrar el territorio y esto se consigue creando corredores y ejes de crecimiento económico. Varios de estos ejes deben irremediablemente pasar por Valladolid, como el eje Valladolid – Palencia – Burgos, el corredor del Duero y el eje León – Valladolid – Segovia/Ávila – Madrid.

    La apuesta por estas vías de crecimiento es lo único que puede propiciar su creación y el desarrollo de infraestructuras viarias en estos corredores es la manera de conseguir el desarrollo económico y la vertebración del territorio castellano, algo que lamentablemente no parece comprender el Gobierno central.

  • Compartir publicación