Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

CALERUEGA (BURGOS), REGIDO POR EL COMUNERO JOSE IGNACIO DELGADO, ACOGE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PROVINCIA. (Agosto`2005). . (03/10/2005)

Con motivo de celebrarse el 8 de Agosto la festividad de Santo Domingo de Guzmán, y patrono de la provincia de Burgos, Caleruega, localidad gobernada por mayoría absoluta por TIERRA COMUNERA (TC), se convirtió por un día en el centro político y social de la provincia burgalesa.

Así, junto a las tradicionales actividades, propias de las fiestas patronales, con que estos días se engalana la histórica localidad de Caleruega (Burgos), en la patria chica de Santo Domingo de Guzmán, se vivieron durante la jornada del 8 de Agosto, diversos eventos relacionados con el Día de la Provincia, y que fueron presididos por el alcalde comunero calerogano y secretario provincial de los castellanistas burgaleses, José Ignacio Delgado Palacios.

El patente enfrentamiento entre las diversas fuerzas políticas que se vive actualmente en las instituciones parece que ha hecho mella en el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, quien en su invocación al patrón de la provincia, Santo Domingo de Guzmán, ha abogado por «retomar el diálogo sereno aunque discrepante». Vigara, que hilvanó un discurso mediocre, conformista y ausente de autocrítica, habló de la crispación política, el terrorismo, los incendios forestales, alabando su propia gestión y olvidando que en los numerosos años que preside la Diputación de Burgos, esta provincia ha seguido avanzando por el camino de la despoblación, el envejecimiento y el ocaso del mundo rural.

Por su parte, el anfitrión de la jornada, el alcalde comunero de Caleruega, José Ignacio Delgado, aprovechó la presencia de representantes de prácticamente todas las instituciones para reclamar la pronta llegada de algunos fondos pendientes provenientes de la concesión de subvenciones, como la vinculada a la cubierta del frontón municipal.

Además, recordó que entre las necesidades más imperiosas de la localidad se encuentra la renovación de la red de alcantarillado, la recuperación de las riberas del río Gromejón a su paso por Caleruega o el asfaltado de varias calles. José Ignacio Delgado, no pudo evitar, en un día clave para Caleruega, mostrar su satisfacción por los últimos logros de esta pequeña localidad, que sin llegar a los quinientos habitantes, no pierde población, y ha conseguido en los últimos meses, proyectos tan importantes como las nuevas piscinas de verano, un hotel de tres estrellas, varios restaurantes, nuevas obras de captación de aguas, la cubrición del frontón local, una residencia de ancianos, el mantenimiento de la escuela de enseñanza primaria o la creación de decenas de puestos de trabajo.

La festividad de Santo Domingo de Guzmán sirvió una vez más para congregar a representantes institucionales de prácticamente todos los colores políticos. Además de la Corporación provincial prácticamente en pleno, estuvieron presentes, entre otras muchas personalidades y alcaldes de la provincia, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, el delegado de la Junta, Jaime Mateu, los procuradores Soledad Romeral y Fernando Benito o el alcalde de Burgos en funciones, Javier Lacalle. Un amplio elenco de autoridades que, como viene siendo habitual, concluyeron la jornada con la visita a las Madres Dominicas.

La presencia comunera fue igualmente importante, además de los tres ediles comuneros de Caleruega que arropaban a su alcalde, estaban presentes, el secretario general de TIERRA COMUNERA (TC), Luis Marcos, los concejales castellanistas en Aranda de Duero, Sebastián de la Serna y Teresa Hontoria, Benito Calzada, alcalde de Valle de Santibáñez, y cargos públicos comuneros en las localidades burgalesas de Lerma, Hontangas, Briongos, Ciruelos de Cervera, Santo Domingo de Silos, Barriosuso, Avellanosa del Páramo o Quintanaloma entre otras.

Compartir publicación