El Grupo de Trabajo «Sur de Castilla» de TIERRA COMUNERA (TC), ante el comienzo mañana 10 de Agosto de los trabajos y comparecencias de la Comisión de Investigación creada en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el incendio de Guadalajara de hace casi un mes, quiere mostrar su escepticismo y desconfianza por los resultados a los que esta Comisión pueda llegar.
Para empezar, nos parece inaudito que ni Partido Popular ni Partido Socialista hayan tan siquiera respondido a la petición que desde TIERRA COMUNERA (TC) se les realizó el pasado día 4 de Agosto, en la que solicitábamos a ambos partidos una reunión con sus responsables regionales para trasladarles nuestras propuestas de cara a la rehabilitación de la zona afectada por el pasado incendio de Guadalajara y proponerles algunasideas referentes a la Comisión que se ha creado en el Parlamento autonómico sobre dicho incendio.
Parece ser que tanto a PP como a PSOE sólo les interesa «su verdad» sobre los hechos ocurridos. Desde TIERRA COMUNERA (TC) estamos dispuestos a aportar a los miembros de dichos partidos políticos toda la documentación y testimonios de que disponemos sobre este caso. Por otro lado, nos parece de todo punto inadmisible que los máximos responsables políticos de la Junta de Comunidades en este caso, el Presidente Barreda y la ya ex-Consejera Arévalo no figuren en lista de comparecientes. Así mismo, convendría recordar al Sr. Barreda que él es el Secretario General del PSOE-CLM, por lo que está totalmente en su mano pedir al grupo político de su propio partido en las Cortes de CLM que le llame a declarar.
Una cosa es defender y dejar clara la separación de los poderes legislativo y ejecutivo y otra tomar a los ciudadanos por tontos. Así mismo, nos parece inaceptable que esté llamado a comparecer en la Comisión un alcalde socialista que ni siquiera estaba en su pueblo durante los días del incendio, pues se encontraba de vacaciones y no regresó hasta que el incendio estuvo extinguido, y no se cite a los miembros de los retenes vecinales que lucharon con sus propias manos para salvar sus pueblos de las llamas.
Además de estos datos, desde TIERRA COMUNERA (TC) creemos que la documentación aportada para esta investigación es escasa y, según ya han denunciado algunos miembros de la Comisión, se han remitido síntesis de algunos documentos, y no los informes completos.
Dado los escasos resultados que, honestamente, se pueden esperar de esta Comisión de Investigación, desde TIERRA COMUNERA (TC) esperamos que la investigación judicial que se ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Supremo por el escrito dirigido por este partido para intentar aclarar lo hechos, sea más esclarecedora que la citada Comisión.